Por Juan Alonso Romero
En Nayarit y en 16 estados más, ya se han realizado las solicitudes de licencia de quienes aspiran a las gubernaturas rumbo al 2027. En virtud que también ya empezaron los registros en el World Trade Center de la Ciudad de México, para todos los aspirantes. Desde el día 22 y hasta el 27 de junio de este 2026, por parte de Morena. Literatura sobre el tema.
GERALDINE PONCE
Lo hizo la presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce.
Ante el Cabildo de la capital nayarita, se lo autorizó.
Nombrando a una interina, en tanto se decide si va por la gubernatura o no.
Porque todas y todos los que piden licencia, tienen la opción de regresar a su cargo de origen.
A ella la despidió un fuerte contingente de simpatizantes, justamente frente al palacio municipal.
Porque puede ir a un viaje del cual bien ya no regrese a la presidencia municipal de Tepic.
O bien, como sucederá con varias y varios, que regresarán a su cargo de origen.
O que se irán por otra opción de representación popular que no sea la de la gubernatura. Porque es lo que se ha comentado en los medios políticos, en los de comunicación, como en los de Morena.
HÉCTOR SANTANA
El presidente municipal de Bahía de Banderas, ya solicitó también licencia.
Quedó en su lugar, el secretario del Ayuntamiento, por decisión del cabildo.
Informando este, que en lo que le toque manejar a ese municipio, habrá continuidad, en el manejo operativo y administrativo de ese municipio.
JASMINE BUGARIN
La senadora Jazmín Bugarín, también ya pidió licencia.
Si queda como precandidata, ya no regresará al senado.
Si no queda, lo más seguro, es que si retorna al senado.
Aún cuando no sabemos qué decisión vaya a tomar en el momento que ella lo crea conveniente.
PÁVEL JARERO
Pável Jarero, también solicitó licencia al senado.
Teniendo la situación muy parecida a todos y todas las aspirantes, que tienen un puesto de elección popular. Desde el punto de vista del oficio político, es el cuadro masculino más consolidado de Morena.
Pero en breve, se tendrá información sobre que suceda con su aspiración.
ELIZABETH LÓPEZ BLANCO
Ella va como sus otros cuatro compañeros y compañeras de partido, rumbo al registro.
Esperando luego, la decisión que tome Morena.
Para que también conozcamos, la decisión sobre su participación en el 2027.
SON CUATRO DE MORENA
Entre los aspirantes de Nayarit, hay cuatro de Morena.
Dos mujeres.
La presidenta municipal de Tepic, Geraldine Ponce.
La ex presidenta estatal de Morena, Elizabeth López Blanco.
Dos hombres.
Héctor Santana, presidente municipal de Bahía de Banderas.
Pável Jarero, senador de la República.
Una aliada de Morena y dirigente estatal del PVEM, la senadora Jazmín Bugarín.
Completando los 5 aspirantes a registrarse.
VEREMOS A LA OPOSICIÓN
Conforme se acerquen más los tiempos electorales, a los cuales Morena y sus aliados llevan muchos meses manejándolos, veremos las reacciones de los partidos de oposición.
E igualmente de sus aspirantes en Nayarit y en 16 estados más.
Le andan pensando aún en si van o no en alianzas.
Aun cuando encuestas y condiciones, han variado un poco para Morena y sus candidatos en algunos estados. Sin que esto nos hable aún de pronósticos ciertos de resultados por venir.
