LOS CANDIDATOS DE ESTADOS UNIDOS  

Por Juan Alonso Romero 

“Todo parece indicar que las elecciones de 2024 en Estados Unidos, se decidirán entre dos candidatos de la tercera edad. Donald Trump con 76 años, del Partido Republicano y Joe Biden con 80, del Partido Demócrata”. Medios norteamericanos. 

UN PAÍS DE JOVENES 

En el día a día en las finanzas, la industria, el comercio y en todo tipo de empresas, Estados Unidos tiene Ceos – directores generales – o ejecutivos que no llegan a los 60 años. Tiene en el promedio general de su población un promedio de 39 años. Lo que nos habla que están al frente en educación, ciencia, tecnología, investigación científica, enseñanza en todos sus niveles a gente joven.  

LLAMA LA ATENCIÓN 

Llama mucho la atención que en un país con ese promedio en edad y en la mayoría de posiciones que manejan lo fuerte de su enseñanza, producción, finanzas y economía, estén en las preferencias electorales para el 2024 por los dos partidos más importantes de la potencia más poderosa del mundo, dos personas que rebasan los 70 años. Aún más que ambos candidatos donde la equidad de género es tan vigorosa, los dos sean del mismo género. Un país que ya eligió a un presidente afro descendiente, como lo fue Barack Obama. En pleno siglo XXI, esté optando por dos personas representativas de la población blanca y de la tercera edad. 

LAS OPCIONES 

En el partido demócrata al ganar ampliamente la fórmula Joe Biden y Kamala Harris, todo mundo veía a la vice presidenta como la opción para el 2024. Aún más cuando Biden había dicho que sería un presidente de transición y que por lo tanto no se iba a reelegir. En un país donde las posibilidades para Kamala, parecían abiertas, pues el 50.5% de la población norteamericana la integran las mujeres. Además, ella inició su mandato con un 55% de aceptación. Sin embargo, con el transcurso del tiempo su aceptación actual está en un 40%. En lugar de crecer su aceptación, esta ha decrecido. Por parte de los demócratas se continúa mencionando como opción a Gavin Newson, gobernador de California de 55 años. Pero que, como Kamala, no ha crecido, como para estar en la opción. Por parte de los republicanos está Ron de Santis, gobernador de Florida con 44 años, pero que igualmente no han ido sus número para arriba. Ambos partidos Demócrata y Republicano, están recurriendo a cartas de edad, pero ya conocidas y con el mayor margen de aceptación hasta este mes de mayo de 2023, que casi termina. 

LAS PROBABILIDADES 

Estados Unidos es un país de las estadísticas para todo: deportes, apuestas, finanzas, política, comercio, industria, desempeño de un arte oficio o investigación. Es en esa virtud, tanto demócratas como republicanos, vienen analizando la realidad para las elecciones del 2024. Según las estadísticas – hasta hoy -, Joe Biden, tiene el 60% de probabilidades de reelegirse. Donald Trump tiene el 40% de probabilidades de ganarle la presidencia a Biden. 

LA REALIDAD 

Hasta mayo de 2023 y de acuerdo con las encuestas, tanto para los demócratas como para los republicanos, a pesar de la edad de ambos aspirantes, estos son en los dos partidos, los que tienen la más alta aprobación de los electores. Pues Biden para los norteamericanos ha sabido manejar razonablemente bien asuntos tan serios como la Pandemia del Covid-19, la seguridad nacional, la economía, las relaciones internacionales, la cohesión y unidad con los países aliados, el respeto al Estado de Derecho, la educación y en general su programa de gobierno. Donald Trump para los republicanos, a pesar de su personalidad tan controvertida, de tener investigaciones judiciales y juicios en su contra, se sigue manteniendo en los medios y en las preferencias de los votantes. Es además el personaje más conocido por los electores que apoyan a su partido. 

EN EL MUNDO 

Sin asombrarnos, en el mundo si lo analizamos bien, hay igualmente muchos mandatarios que ya son miembros de la tercera edad. Los encontramos en todos los continentes. Quizá sea porque la humanidad continúa viendo a esta, a la edad, como sinónimo de experiencia, de cautela y buen juicio para afrontar los asuntos delicados de los países. Esto desde luego que amerita analizarlo muy bien. Porque también hay mandatarios jóvenes, muy jóvenes incluso varios, pero con algunas malas decisiones.  

LA POLÍTICA 

Hay que reflexionar que la política es un imán cuyo hilo conductor fundamental continúa pasando por los partidos políticos. Que son los que se encargan de la lucha y conquista del poder. Para que una vez conseguido, se trabaje por retenerlo. En el caso de Estados Unidos, ambos partidos, el Demócrata y el Republicano, están empeñados en ganar la presidencia. Por lo que en su momento apoyarán al candidato que les resulte más rentable para obtener una posible victoria. Aun cuando el 2024 ya está enfrente, todavía falta trecho. Ninguno de los dos es aún candidato y por lo tanto, todo puede suceder. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *