LOS VALORES DEL 10 DE MAYO 

Por Juan Alonso Romero 

“El Día de las Madres se celebra en la mayor parte del mundo y en diferentes fechas del año, dependiendo de la cultura y el país. Como un reconocimiento al origen biológico y formativo de niños y niñas”. Literatura sobre el Día de las Madres. 

ANTECEDENTES 

Los historiadores registran como el primer antecedente de la celebración de la mujer como madre, al año 2,100 antes de Cristo, en Egipto. Con la adoración que este pueblo hacía de la Gran Madre Isis. Madre de todos los Dioses. A quien llamaban estrella de la mañana, madre de los Dioses, del pueblo egipcio. A la cual como a la virgen María en el cristianismo, sacaban en procesiones honrando su imagen esculpida en bulto. Después los griegos honraron a la madre de los Dioses, a Rea, madre del Olimpo y de todos los Dioses. También los romanos honraron a la madre de todos los Dioses, a Cibeles. Reconociendo en esas sociedades antiguas, el valor tan especial de la madre en las familias y en la sociedad. 

EN EL MUNDO 

En todas las épocas de nuestro mundo, la madre tiene para los pueblos una identidad muy especial. 

La Madre Patria. Es y ha sido identificada con la Patria, al ser llamado nuestro suelo de origen como la Madre Patria. 

La Madre Tierra, dándole la identidad total con toda la vida de nuestro planeta. 

La Madre como palabra, que simboliza el origen de todos los hijos del mundo. 

EN MÉXICO 

El primer antecedente institucional del reconocimiento y celebración para la mujer mexicana como madre, encuentra su antecedente en Yucatán, con la celebración del Primer Congreso Feminista, en el año de 1916. Que reconocía los derechos inherentes a las mujeres, que ahora se reflejan en la legislación moderna. Luego varios medios de comunicación y José Vasconcelos en el año de 1922, promovieron la celebración del Día de las Madres. El presidente Miguel Alemán en el año de 1949 le rindió un homenaje a las Madres mexicanas, inaugurando un monumento a la Madre, ubicado en la Ciudad de México. Esta celebración cobró impulso a partir del año 1922, donde maracas como Singer y otras más se sumaron con fuerza a promover la fecha. Sobre todo, las que producían artículos de uso en el hogar: línea blanca y electrodomésticos. Como también ropa, cosméticos, perfumes, calzado, relojes, joyería, carteras y bolsas. Luego se fueron sumando los restaurantes y centros de diversión. 

LOS VALORES 

En la historia de los conflictos armados, los soldados, jefes, oficiales, médicos y enfermeras, dan testimonio que la última palabra que pronuncian los soldados gravemente heridos y a punto de morir, en diferentes idiomas es madre. Porque la madre encierra los valores más importantes del ser humano: amor, lealtad, perdón, paz, reconciliación, misericordia, piedad, compasión, solidaridad y más. Valores con los cuales el niño, la niña, el joven, la joven, el o la adolescente, aprenden el sentido del respeto, la responsabilidad, el cumplimiento de sus deberes y obligaciones. Que serán sus guías en todas sus vidas. Con esos valores aprendieron los deberes para ser hijos, hijas, novios, novias, padres, madres, abuelos, abuelas. Para formar ellas y ellos a sus propias familias. Pero también para afrontar sus estudios, trabajos y retos que les presenta a diario la vida. 

EUGENIA LEÓN EN TEPIC 

El Congreso del Estado y Alba Cristal Espinoza que lo preside, presentan el día 19 de mayo, en el Teatro al Aire libre de la Feria, a Eugenia León, a las 5 de la tarde, con entrada libre – gratis -. Festejando el Día de las Madres. Con una gran cantante de talla internacional, que posee una voz privilegiada. Con un amplio repertorio de canciones de todas las épocas y para todos los gustos. Invitación abierta para todas las madres. Este es de verdad un especial regalo musical para las madres nayaritas y las que viven en el estado. Vale la pena que incluso de los demás municipios, vengan a deleitarse con este tan especial concierto de una de las mejores cantantes que ha dado nuestro país. 

LAS CELEBRACIONES 

Bien a quienes se toman un momento o muchos de ellos, para celebrar en la medida que les es posible el Día de las Madres. 

A Diputadas y Diputados de todos los partidos políticos. 

A Regidoras, Regidores, Síndicas y Síndicos de todos los municipios. 

A presidentas y presidentes Municipales. 

Al DIF Estatal y a los DIF Municipales. 

Las madres de todos los estratos económicos o sociales, merecen un detalle: un pan, un café, una golosina y un rato de música y alegría. ¡Feliz día para todas las Madres!  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *