Por Juan Alonso Romero
En el primer fin de semana de mayo se inició la Feria Nacional de Santiago Ixcuintla 2023. Con el muy conocido “rompimiento de la feria” que a la fecha tiene ya una tradición de 70 años. Evento que presidió el presidente municipal de Santiago Eduardo Lugo, con su esposa la Sra. Teresa Berúmen presidenta del DIF municipal, el secretario del Ayuntamiento Mijaíl Paredes, su gabinete de funcionarios, regidores y la síndica. El evento tuvo en su descubierta a una Banda de Guerra del Ejército mexicano y a continuación una buena cantidad de carros alegóricos. Esta fiesta como sabemos, tiene un origen religioso, que se hace en honor del Señor de la Ascensión. Que es el santo patrono de ese costeño municipio productor de frijol, maíz, tabaco, sorgo, frutales y en su costa de mariscos. Funcionando además también como un importante atractivo turístico para el municipio, la zona norte y en general para todo el estado. Teniendo a la isla de Mexcaltitán, como su Pueblo Mágico.
LA SEGURIDAD
Ha señalado el presidente municipal Eduardo Lugo, que esta feria vive un pleno clima de seguridad para quienes asisten a divertirse solos o con sus familias. Reconociendo que ha sido gracias al apoyo que a Santiago le ha brindado en la seguridad pública el gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero. Haciendo posible la coordinación de la policía preventiva, con seguridad pública estatal, Marina, Ejército y la Guardia Nacional. Lo que le ha dado al municipio paz y tranquilidad en el medio urbano y en el rural. Para que los ciudadanos realicen sus actividades familiares, sociales, comerciales y productivas. E igualmente aprovechen con tranquilidad sus días de esparcimiento.
SUS CARROS ALEGÓRICOS
Catorce carros alegóricos fueron el deleite de la multitud compuesta por miles de niños, jóvenes, adolescentes, adultos y personas de la tercera edad. Llegadas a Santiago, de la región norte, de todo el estado y de visitantes de los estados vecinos. Encabezó la descubierta el carro de la ascensión, manejando la tradición oral de que el cristo llegó arrastrado por una creciente a Santiago, convirtiéndose de esa manera, en el Santo Patrono del municipio. Luego el segundo fue el de conchas y peces, integrado por peces mitológicos que, atravesando los mares, llegaron a Santiago a custodiar a la Reina de la Feria, rompiendo con ese arribo el hielo que abre esta fiesta popular, donde iba la Reina saliente. En el tercero iba la Reina de la Feria actual Maydelin Aragón, representando a un jaguar, que es icónico de nuestra fauna salvaje endémica. En el cuarto iba la primera Princesa, con la denominación de Paraíso de las Garzas, ave presente en las marismas de la costa. En el quinto iba la segunda Princesa, bajo la denominación de arriba Nayarit, con representaciones de nuestras artesanías autóctonas. El sexto bajo el nombre de orgullo santiaguense en el que iba Miss Chiquitita saliente, mostrando el quiosco vistas de Mexcaltitán, el cristo y la iglesia. El séptimo donde iba Miss Chiquitita entrante, mostrando las bellezas naturales del estado. El octavo con la representación de la serpiente emplumada, que nos recuerda la leyenda de Quetzalcóatl. En el noveno iba la reina de la tercera edad, rememorando al escudo nacional con el águila devorando a la serpiente. En el décimo iban ex reinas, con paisajes naturales de los entornos de Mexcaltitán. En el carro once iban ex reinas, con el tema de carro sol, mostrando la exuberancia de nuestra vegetación tropical. El carro doce fue representativo de la inclusión de LGBTQ+. El carro trece fue del ejido de la Presa y el carro catorce de carnes selectas.
EL FESTIVAL DE MÚSICA
En el rompimiento – del hielo – tan típico de la Feria Nacional de Primavera, se le brindó al pueblo con once – 11 – horas de baile y música gratuita.
Iniciando la alegría a las 8 de la noche Los Mitre.
Banda Kora a continuación.
Alex Ojeda y Carlos Sarabia ex vocalistas de la Banda el Recodo, en seguida.
Cerrando el evento de música y baile, Ciclón del Pacífico.
Este baile es célebre para muchas generaciones que lo vivieron y disfrutaron durante setenta años. Donde ha transcurrido la presencia de quienes ahora son abuelos. Estando ahora sus hijos ya como padres. Bailaron los nietos de quienes hace setenta años, eran unos jóvenes entusiastas e inquietos. Amenizado por grupos musicales de gran fama local, regional e incluso nacional. Con melodías de ayer, de hoy y los ritmos que tanto gustan a las nuevas generaciones. Es esta, además, una Feria conmemorativa, que está a la distancia de treinta años, para que se celebre su primer siglo de existencia. Marcando toda una tradición en la historia de las fiestas religiosas de Nayarit. Porque es eso esta Feria de Santiago, una genuina Feria religiosa.
70 AÑOS DE TRADICIÓN
El presidente municipal Eduardo Lugo López, le dio así continuidad a 70 años de ferias en Santiago. Promoviendo al municipio dentro del Turismo Religioso. Que se inició y continúa con la celebración del Santo Patrono del lugar: el Señor de la Ascensión. Ligado a la tradición oral de que este llegó en una avenida del río, para quedar como el símbolo popular y religioso de ese municipio costeño, cálido y amante de la vida.