Por Juan Alonso Romero
“México conmemora con fervor patrio el valor y la bravura de los que eran varios núcleos de guerrilleros sumados al ejército mexicano. Enfrentados a la invasión de Napoleón III de Francia, pretendiendo imponer a su primo Maximiliano de Habsburgo príncipe austriaco, como Emperador de México. Lo hicieron al mando del patriota y estratega Gral. Ignacio Zaragoza, quien los venció el 5 de mayo de 1862 en la Batalla de Puebla”. Historia de México.
LA GUERRA DE REFORMA
Como un antecedente de la invasión de las tropas francesas a México, tenemos lo sucedido en la Guerra de Reforma. Donde se enfrentaron los ejércitos de Liberales y Conservadores, por el dominio del poder en nuestro país. Triunfaron los liberales a cuyo frente quedó el presidente Benito Juárez, pero las arcas nacionales quedaron sin fondos. Teniendo deudas con Inglaterra, España y Francia, a quienes Juárez les suspendió el pago de la deuda, por falta de fondos. Las tres potencias vinieron con sus barcos de guerra a las costas de Veracruz a reclamar los pagos, llegándose a acuerdos con España e Inglaterra. Francia rechazó toda posibilidad de acuerdo, que no fuera el pago de inmediato. Ante la imposibilidad de que México pagara, Francia usó este motivo para invadirnos, tratando de imponer su dominio al territorio y como gobernante a Maximiliano de Habsburgo, primo de Napoleón III, el Emperador de Francia.
LA BATALLA DEL 5 DE MAYO
La Batalla del 5 de mayo en Puebla, fue un combate a muerte entre el ejército mexicano y el francés. El ejército francés era en esa época el mejor del mundo en armamento, pertrechos de guerra y entrenamiento de sus tropas. Pero el Gral. Ignacio Zaragoza, sabiendo de todas estas ventajas, se atrincheró en los altos del acceso de puebla, en los fuertes de Loreto y Guadalupe, para resistir la envestida de los franceses cuesta arriba, sobre todo de su artillería y caballería. Dándole estas elevaciones ventaja estratégica para la defensa. Justamente el día 5 de mayo de 1862, el ejército mexicano fue atacado por los franceses. Resistiendo el ejército nacional toda la metralla e intentos de escalada de ambos fuertes. Finalmente, Zaragoza ordenó un ataque general, que resultó mortal para las tropas francesas, las cuales agotadas, desistieron del ataque retirándose. Zaragoza le rindió entonces un parte de Guerra al presidente Benito Juárez diciéndole: “Las armas nacionales se han cubierto de gloria”. Anunciando con ello la victoria heroica del 5 de mayo de 1862.
LAS CRÓNICAS
Las crónicas de la época nos relatan que el ejército mexicano apenas contaba con 2 mil elementos, en tanto que el francés traía 6 mil soldados. Además, el ejército mexicano no sólo se enfrentó en el 5 de mayo a los franceses, tuvo que repeler a las tropas del Gral. Conservador Leonardo Márquez, quien pretendía reforzar a los franceses atacando desde el pueblo de Atlixco, en las cercanías de puebla. Zaragoza le ordenó al Gral. Tlaxcalteca Antonio Carvajal, que fuera a frenar a Márquez y le evitara que se pudiera reunir con los franceses, tarea que Carvajal cumplió con dignidad, evitando la posible derrota del ejército mexicano. Y derrotando a las fuerzas de Leonardo Márquez, conocido como “El Tigre de Tacubaya”.
LOS TRES JUANES
Junto a las tropas mexicanas, pelearon los célebres tres Juanes de la sierra norte de Puebla:
Juan Nepomuceno Méndez.
Juan Crisóstomo Bonilla.
Y Juan Francisco Lucas.
Quienes comandaban al 6to Batallón de la Sierra Norte, con el cual ellos y sus hombres demostraron su arrojo y valor en esta célebre Batalla, contribuyendo al triunfo de las armas nacionales. A los cuales recientemente el Senado de la República les acaba de rendir un justo homenaje.
TEXAS
El general Ignacio Zaragoza era originario de la Provincia Mexicana de Texas, en la cual nació en el año de 1829. Misma que tomaron los norteamericanos como parte de su territorio 16 años después. Sin embargo, los mismos texanos, fueron los primeros que en el extranjero celebraron la victoria del 5 de mayo, en el año de 1867, reconociendo la hazaña del Gral. Ignacio Zaragoza y del Glorioso Ejército Mexicano. Iniciando con ello, una tradición que continúa aún ahora en Estados Unidos.
LA CELEBRACIÓN EN USA
La presencia de latinos como la minoría más grande de ese país, ha ido afianzando la tradición de la celebración del 5 de mayo en esas tierras. En cuyo festejo, se han ido sumando incluso los habitantes del país que no tienen raíces latinas. Porque se ha vuelto este festejo, en un motivo de hermandad y de confraternidad. Permitiendo el acercamiento entre latinos y no latinos. Siendo en Estados Unidos ya, una auténtica fiesta nacional la celebración del 5 de mayo. ¡Honor y Gloria al Gral. Ignacio Zaragoza y al Heroico Ejército Mexicano!