POLÍTICAS PUBLICAS Y EL CONGRESO 

Por Juan Alonso Romero 

“Las políticas públicas son el producto de la toma de decisiones del Estado, que se reflejan en su legislación federal o estatal. Frente a determinados problemas públicos, a los cuales se pretende darles respuesta y resolver”. Literatura sobre políticas públicas. 

LAS ADOPCIONES 

La adopción – lo sabemos – es un acto mediante el cual se crea un vínculo de parentesco entre dos personas. El que adopta, a quien se le denomina adoptante y el adoptado, a quien se le incorpora a la familia en calidad de hijo o hija. Generando los mismos derechos y obligaciones que tiene un padre o una madre y los mismos derechos y obligaciones que tiene un hijo o una hija. El objetivo fundamental de la adopción es velar por los derechos fundamentales del niño o de la niña o en su caso del adolescente. Acto que se realiza para que los niños reciban amor y protección de parte de la familia que los adopta. Con el fin de satisfacerles sus necesidades materiales y espirituales. 

EL CONGRESO 

El Congreso del estado, bajo el liderazgo de Alba Cristal Espinoza, ha realizado modificaciones a la Ley de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes para facilitarles a las familias y a las personas el proceso de adopción de manera ágil. Para ese fin, se reformaron los artículos 2, 27, 30, 31, 54, 89, y 92. Se pretende con esto, lograr una adopción actualizada y moderna. 

Estas reformas contemplan la implementación de medidas especiales para niñas, niños y adolescentes, que sean separados de sus entornos familiares. 

Tomando en cuenta a infantes desamparados, que están bajo los cuidados del DIF estatal, de alguna familia o de una institución. 

Considerando en todos los casos, la prevención de la deserción escolar y las integraciones de niños, niñas y adolescentes a una familia. Para que puedan darle continuidad a su educación. 

ESTABILIDAD EMOCIONAL 

El proyecto de reformas que va rumbo a discusión y aprobación a la brevedad, tiene incluso previsiones para evitar desestabilización emocional en niños y adolescentes. La estabilidad emocional, es un factor muy importante a tomar en cuenta, dado que muchos menores vienen de haber vivido el trauma de haber quedado huérfanos. Otros de haber sufrido o vivido el abandono de uno o de los dos progenitores. Generándose deficiencias o fallas psicosociales. Donde el niño o la niña en muchas ocasiones requiere de amor, comprensión, cercanía. En muchos casos incluso, de apoyo psicológico por parte de especialistas.  

LA BONDAD 

En esta iniciativa de reformas, hay humanismo y bondad de parte de las diputadas, diputados y de su presidenta Alba Cristal Espinosa. El Congreso informa que la iniciativa es de la diputada Any Marilú Porras Baylón. En un tema, que beneficia a una parte muy sensible de la sociedad, donde están niños, niñas y adolescentes que carecen de un hogar. Sabiendo que en esencia la bondad es la inclinación a hacer el bien. En este caso, haciendo más flexibles y seguros los trámites para la adopción. Facilitándoles a los adoptantes el ser papás o mamás y a los adoptados, tener un hogar y convertirse en hijos de una familia. 

A LA SOCIEDAD 

Este tipo de modificaciones para la adopción, favorecen a las familias y a la sociedad, generando equilibrios. Eliminando las huellas difíciles de carecer de apoyo material y espiritual para los menores. Porque se entienden por alimentos, no sólo lo que se necesita para comer, sino que también para vestir, calzar, tener un techo y la opción de salud y escolaridad. Con la protección y el apoyo idóneo de una familia que cuide de ellos y de su desarrollo físico y mental. 

LAS POLÍTICAS 

Las políticas públicas que se planifican generalmente en el poder ejecutivo, luego pasan al legislativo como iniciativas de ley, reformas o adiciones – equivalente a ampliación o cosa que se añade -, para mejorar su contenido. En este caso, se hizo el trabajo legislativo ampliando la política pública de la adopción en beneficio de adoptante, adoptado, de las familias y de la sociedad. Cumpliendo con la obligación política de los representantes populares de atender las demandas de sus representados. Viendo en todo por el bien común. Facilitando con estas nuevas adecuaciones, una vida mejor para niñas, niños y adolescente en busca de un hogar. Varios de estos casos son del conocimiento del DIF estatal. Donde la Dra. Beatriz Estrada Martínez, podrá coordinar mejor con los DIF de los veinte municipios, esta temática tan especial y humana. Facilitando los trámites de la adopción. 

El PODER JUDICIAL 

Muchos de estos casos tienen la puerta abierta para ser analizados y tratados por expertos en derecho en el ámbito del Poder Judicial. En todo lo que establezca controversias entre las familias, los adoptantes, adoptados o bien con la entidad registradora. En última instancia será el Poder Judicial el encargado de la interpretación correcta de la ley y de su adecuada aplicación. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *