Por Juan Alonso Romero
“Los Pueblos Mágicos es un Programa de la Secretaría de Turismo federal, que se creó el día 5 de octubre de 2001, para reconocer a los pueblos de México que trabajan para proteger y cuidar de su riqueza cultural”. Literatura sobre Turismo.
SEMANA DE PASCUA
México tiene 121 pueblos mágicos hasta la fecha. Los cuales son motivo de una promoción especial para sus correspondientes estados y municipios a nivel local, regional, nacional e incluso internacional. Porque existe una buena cantidad de turismo que se interesa por conocer.
Usos de la sociedad, familias e individuos que los habitan.
Tradiciones, que constituyen incluso motivos de estudio.
Costumbres, de las cuales no se conocen en los destinos de origen de los visitantes. Ceremonias, muchas de ellas religiosas o sincretizadas – mezcladas don las nuevas creencias que llegaron a ese lugar -.
Gastronomía, donde puedan existir comidas, postres, dulces o bebidas que son raras para los visitantes.
Sus vestigios arqueológicos, monumentos, museos, construcciones coloniales o antiguas.
Calles empedradas, callejoneadas – como en Guanajuato – y otros detalles más.
Templos, monumentos, fuentes, lagos, ríos, arroyos. Vestigios de haciendas o beneficios de minería.
LOS MÁS VISITADOS
Los pueblos mágicos más visitados en México son cuatro, en una lista de otros seis, que también tienen visitas, pero en menor cantidad.
Mazunte, Oaxaca.
Sayulita, Nayarit.
Pátzcuaro en Michoacán.
Taxco, Guerrero.
Valle de Bravo, Estado de México.
NAYARIT TIENE CINCO
Compostela. EL Primer Pueblo Mágico de Nayarit es Compostela. Se destaca por ser el de mayor antigüedad, por su antigua y colonial Catedral, por sus calles empedradas, sus artesanías, festividades religiosas, tradiciones, usos y costumbres. Surge a la vida con vigor en la época de la Colonia en el Valle del Coatlán. La fundó en el año de 1529, Nuño Beltrán de Guzmán. Ciudad que luego fue sede del Obispado de la Nueva Galicia. Que comprendía el territorio de los actuales estados de Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas y Colima.
Mexcaltitán en Santiago Ixcuintla, que viene siendo una Isla con muy antigua tradición de ser habitada por pescadores, como lo es hasta la fecha. Con rica gastronomía, con calles que en temporada de lluvias se inundan, por lo que es llamada la Venecia de Nayarit. Para llegar a ella, hay que hacerlo por lancha. Tiene una grata capilla, su forma es circular, con calles que la parten de manera semejante al histórico plano de Tenochtitlán.
Sayulita, el pueblo mágico más famoso a nivel internacional de Nayarit. Por su oleaje propicio para surfear, es un pueblo grato que cuenta con playas, zona urbana con restaurantes, centros de diversión, marisquerías y bares, muy del gusto del turismo. Sus calles tienen adornos de papel picado con colores muy mexicanos.
Jala, está también en este catálogo por tener su origen colonial, con sus calles empedradas, viejas casonas, una hermosa iglesia, la tradición de la Judea de Semana Santa, artesanías, usos y costumbres muy añejos y platillos tradicionales.
San Blas, se ha sumado muy recientemente a esa lista. Tiene muchas calles empedradas, un centro histórico, catedral y plaza pública remodelada, hermosas playas y muy buena cocina de mariscos.
SUS ATRACTIVOS
De estos cinco pueblos mágicos, Compostela, San Blas y Sayulita cuentan con destino de Sol y Playa. Particularmente Compostela, que tiene como San Blas, una buena cantidad de playas que ofrecerle al turismo. Jala es fundamentalmente sabor antiguo por su catedral, calles empedradas y viejas casonas. Mexcaltitán luce por su isla y sus manglares del entorno. Nayarit así tiene mucho que ofrecer al turismo que ama lo tradicional, la cultura y la diversión.
EL CONGRESO
El Congreso del Estado, ha hecho lo suyo, para preservar los usos, costumbres, tradiciones, leyendas y más, de nuestros pueblos. Legislando para preservar la herencia de las culturas que vienen desde siglos para el presente de los nayaritas, los mexicanos- Preservándolos para las futuras generaciones. Es esta labor fina que Alba Cristal Espinoza Peña y sus legisladoras y legisladores, han hecho en bien del respeto a los derechos de las Culturas indígenas de Nayarit.