Por Juan Alonso Romero
“La corrupción es todo abuso del poder público con el objeto de obtener satisfacciones de índole privado o beneficios políticos”. Literatura sobre corrupción y transparencia.
ANALIZANDO EL CONTENIDO
Cuando analizamos a fondo el contenido del término corrupción, nos damos cuenta que en esencia es todo abuso del poder público. Que tiene por objeto obtener gratificaciones de índole privado o político. Estas desviaciones, han abonado el terreno en México y en el mundo, para que se realicen actividades incluso en relación con la delincuencia organizada. Con claridad estos son sus elementos.
- Generalmente indica el mal uso por parte de un funcionario de su autoridad.
- Así como de los derechos que se le confían.
- E igual de la autoridad relacionada con su estado oficial, oportunidades y conexiones usadas para beneficio personal. Contrarios a la ley y a los principios morales.
EN NAYARIT
Informa en las redes sociales el Corresponsal del periódico La Jornada Javier Santos, que el gobernador Ney González -2004-2011 – “donó durante su gobierno más de 60 bienes inmuebles a líderes sindicales, entre ellos a Elba Esther Gordillo, en ese entonces dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, en Bahía de Banderas”, de acuerdo con la Fiscalía del Estado de Nayarit. “Además endeudó al estado por la cantidad de 1 mil 698 millones de pesos entre enero y abril del 2011, recursos que no destinó para la construcción, ampliación, rehabilitación y equipamiento de obras y servicios públicos con carácter productivo y fortalecimiento de municipios”. Sobre las dirigencias sindicales, informa Javier Santos: “Asimismo se investiga a Águeda Galicia Jiménez, lideresa y presidenta vitalicia del Sindicato Único de Trabajadores de los Poderes del Estado, Municipios e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Nayarit – Sutsem -, a quien le fueron asegurados 31 inmuebles, de los cuales 22 están a su nombre y nueve el sindicato es el propietario”.
ACCIONES IRREGULARES DE NEY
Detalla Javier Santos:” La fiscalía detalló que el ex mandatario cedió al menos 11 propiedades estatales al Sutsem, ubicadas en los fraccionamientos La Cantera, Lo Lamedo y 21 de mayo. Expropió al ejido de la Peñita de Jaltemba 23mil 875 metros cuadrados, predio con usufructo a favor del Sutsem“. “Además la lideresa y el mencionado sindicato son investigados por la adquisición de construcciones aparentemente con recursos de procedencia ilícita. Los inmuebles de Galicia Jiménez se encuentran en su mayoría, en los municipios de Tepic, Xalisco, San Blas, Compostela, Santiago Ixcuintla y Santa María del Oro”
SI ES VERDAD
Si todo esto que informa Javier Santos es verdad, resulta que lo que por su parte dicen los burócratas y sus dirigentes de limpieza y transparencia, no lo es. Pues en lógica cuando un silogismo afirma y no prueba su afirmación, la deducción clara, es que se está mintiendo. Se está faltando a la verdad. Se está echando humo negro, para ocultar una realidad ilegal, inmoral y al margen del Estado de Derecho.
DAÑO AL PATRIMONIO PÚBLICO
En el Estado de Derecho, hay dos principios que se deben de respetar siempre.
-Que la autoridad haga sólo lo que estrictamente la ley le autoriza. Evitando con ello las discrecionalidades, el autoritarismo y el uso indebido de facultades. O el manejo del patrimonio público, como si fuera propiedad de los funcionarios, propiciando el menoscabo de la hacienda pública. Igualmente el no dilapidar los bienes públicos en favor de familiares, amigos, sindicatos, líderes sindicales, partidos políticos o grupos políticos.
– Que el ciudadano pueda hacer todo, menos lo que la ley específicamente le prohíba. Para que ninguna autoridad atente en contra de los derechos legítimos de las personas. Evitando que los funcionarios puedan actuar en contra de los ciudadanos al margen de la ley.
EL DELITO
El delito es algo muy sencillo. Puesto que es una acción u omisión que sancionan las leyes penales. Toda la información que está entrecomillada la da a conocer Javier Santos y desde luego, no es mía. Si es cierta, deja ver con claridad, que las carpetas de investigación sobre estos actos y hechos que han dado a conocer los medios, tienen fondo, peso. Pero exigen el esclarecimiento total de la verdad. Sancionando a quien o quienes resulten ser los o las responsables.