LA CORRUPCIÓN POLÍTICA 

Por Juan Alonso Romero 

“La corrupción política se refiere a los actos deshonestos o delictivos cometidos por funcionarios y autoridades públicas que abusan de su poder” Literatura sobre el ejercicio del poder. 

EN MÉXICO 

En México los casos conocidos con nombres, apellidos y acusaciones que en su mayoría no han prosperado, han sucedido en políticos y gobernantes de todos los partidos políticos sin excepción. Se han dado en las esferas del Ejecutivo, Legislativo y Judicial federal, en los estados y en sus municipios. Los han documentado las contralorías y allí se han quedado muchas carpetas de investigación, quizá por negociaciones políticas. El pueblo, quiere justicia, no venganza, pero que sea real. 

EN NAYARIT Y LA UAN 

En Nayarit, en cada entrega recepción de Ayuntamientos, Congreso del Estado, Poder Judicial y del Ejecutivo, ha habido severas observaciones, con pocos detenidos, procesados o sentenciados. Incluso, hay casos – pocos por cierto – donde el uso indebido de funciones, enriquecimiento inexplicable y menoscabo del patrimonio público, sólo ha dejado “nuevos millonarios”. Aplicable esto incluso a dirigencias estudiantiles, sindicales, funcionarios de rectoría, directores de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de Nayarit y hasta rectores.  Está el caso muy sonado de los ex dirigentes de la FEUAN “jubilados” – sin haber trabajado – y de muchos individuos que gozan de sueldos y prestaciones en calidad de “aviadores”, sin que suceda nada. Como también el caso de un puñado de privilegiados con sueldos de ensueño, que en apariencia hasta la fecha, resultan ser “intocables”.  

EN EL MOMENTO ACTUAL 

En el momento actual, tenemos a un ex gobernador prisionero en Nayarit, a un ex fiscal prisionero en Estados Unidos, a un dirigente sindical de la UAN y a un ex rector, detenidos. Siendo el caso de Ney González Sánchez, el que más ha sondado por todo el estado, por el país y por el extranjero. Con varias carpetas de investigación y más de una orden de aprehensión. Con acusación por varios delitos, donde el daño al patrimonio del estado, se ha documentado y ha sido del dominio público. Sin embargo, como suele suceder en México, anda prófugo de la justicia. Sin ninguna novedad de él, aun teniendo ficha roja de localización por parte de interpol. La opinión pública en voz baja y a voz en cuello, pide que sea capturado y presentado ya a la justicia. 

SE HA COMENTADO 

Se ha comentado que hay carpetas de investigación en contra de personajes que hicieron fortuna y mal uso de su fe pública como notarios, pero ese espejo sigue empañado, se ve poco y en muchos casos, no se ve nada. También se ha hablado de investigaciones de funcionarios de administraciones pasadas y luego se ha abandonado el tema y tampoco pasa nada.  En la realidad, el pueblo de México está harto, cansado, decepcionado y desencantado, con tanta corrupción que se ha demostrado existe en el poder público, en muchos sindicatos federales,  burocráticos estatales y de los sectores obreros, campesinos y populares.  Con dirigentes que manejan las propiedades que son de la base y de su sindicato, como patrimonio propio. Ha pasado con los petroleros, con el magisterio y con los burócratas federales y de los estados. Sin que tampoco suceda nada o casi nada. Muchos de estos y estas corruptos y corruptas, en lugar de sanciones, con todos los partidos han recibido prebendas: diputaciones locales, federales, senadurías y hasta gubernaturas. Dirigentes y dirigentas de sus gremios a nivel nacional y más.  

LA SECCIÓN XX 

Se ha manejado en los medios locales, que por primera vez, una planilla independiente, la Blanca, ha sido registrada para contender por la dirigencia de la Sección XX del SNTE. Que el SNTE Nacional ha dado garantías de que habrá un proceso limpio y transparente, con respeto a la decisión de la base magisterial. Augurando muchos comentaristas, que ante el debilitamiento notorio de sus dirigentes tradicionales, esta vez pudiera lograrse un cambio radical en la dirigencia de ese sindicato. Hay que ver, hay que esperar. Es claro, que las dirigencias que permanecen demasiado tiempo en el poder, la base los rechaza por hartazgo. Le sucedió al PRI, que acaba de cumplir 94 Años, muy disminuido y desgastado. Rechazado en las últimas elecciones de manera muy contundente y antes en la alternancia del 2000, con dos sexenios presidenciales perdidos en las urnas. Más una derrota total en 2028 y derrotas en todos los estados donde contendió para gobernador. Menos dos que ganó en alianza últimamente con el PAN y el PRD, en Durango y en Aguascalientes. En Nayarit, perdió en 2017 y volvió a perder en 2021. 

CONSIGNACIONES Y SENTENCIAS 

El pueblo mexicano, señala que es lamentable que Estados Unidos esté más pendiente en sancionar a nuestros funcionarios corruptos, que nuestro sistema de justicia. Lo ha demostrado con todos los narcotraficantes deportados, juzgados y sentenciados allá. Como con Genaro García Luna, Edgar Veytia y varios más. No hay que dejar de lado, que con el internet la sociedad está informada en tiempo real al minuto de cada acontecimiento. Lo sabe por las resoluciones de las contralorías, como por las investigaciones de organizaciones privadas de la sociedad civil. Es por ello, que ya la sociedad exige transparencia, rendición de cuentas, auditoría ciudadana, acceso a la información y cero tolerancia a la discrecionalidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *