Por Juan Alonso Romero
EL CONGRESO
El Congreso del estado, en su intensa y variada agenda, le ha dado a conocer a la comunidad y a los medios de comunicación varias acciones. Con la apertura que, a esta 34 Legislatura, le ha dado su diputado presidente, Salvador Castañeda Rangel.
Entre ellos, los puntos que se reforman en la Constitución en materia del Bienestar Animal.
El Artículo 3º- Que comprende la educación para el respeto animal.
Señalando que se incluirán contenidos en planes de estudio para orientar a los estudiantes hacia una visión animalista.
Promoviendo la protección y el cuidado de los animales.
EL ARTÍCULO 4º
Donde expresa que el Estado tiene la obligación de proporcionar protección y cuidados adecuados a los animales.
Señalando que se prohíbe: El maltrato en la crianza, aprovechamiento y sacrificio de animales de consumo humano.
El uso de vida salvaje en espectáculos con fines de lucro.
ARTÍCULO 73º
El Estado tiene la obligación de crear una ley que establezca claramente las responsabilidades y funciones de los tres niveles de gobierno, garantizando la protección y el bienestar de los animales.
LA PROTECCIÓN ANIMAL
En la realidad social de nuestro Siglo XXI, cada día más en México y en el mundo, la protección animal es ya parte de la legislación de los Estados federales, de las entidades federativas y de los municipios. Porque esto habla de sociedades que, teniendo Estado de Derecho y Derechos Humanos.
Los gobiernos de los tres niveles: federal, estatal y municipal. Deben de velar por darle a los animales que conviven con nosotros. A los que se destinan para consumo humano, un trato que elimine la crueldad y los malos tratos.
Comprendiendo igualmente el cuidado de los animales que viven en la naturaleza. A los cuales debemos todos, gobierno y ciudadanos, preservando sus nichos ecológicos.
Dónde están lagos, ríos, lagunas.
Humedales, matorrales, zonas desérticas.
Marismas, manglares.
Las zonas de montes y montañas.
Las áreas protegidas de los entornos rurales, urbanos y suburbanos.
BUEN TRATO
Están obligadas las personas a tratar bien a sus mascotas.
En su alimentación.
En su salud.
En su higiene.
Proporcionándoles, además, espacios dignos.
Con el cuidado de las vacunas que la ciencia veterinaria indique.
EN LA SOCIEDAD
En la sociedad existen varias agrupaciones que defienden los derechos de los animales. Cuestión importante, para que estos tengan una vida digna, eliminando los abusos y malos tratos hacia ellos. Incluso cuando estas acciones negativas se dan.
Existen las conocidas Brigadas de Vigilancia Animal. Es el caso de la Ciudad de México, Guadalajara, Monterrey. En nuestro estado, hay municipios que tienen centros de refugio animal, atendidos por particulares, por voluntarios o bien de manera oficial.
Existen números donde se puede denunciar el maltrato animal. Para que luego pase la Brigada de Vigilancia Animal, a comprobar las acciones negativas en contra de los animales, imponer sanciones y recoger al animal maltratado, para su resguardo y rehabilitación o atención veterinaria.
ES DESEABLE
Es deseable, que tengamos en toda la sociedad, la conciencia de cuidar correctamente a las mascotas, que son compañía de nuestros hijos o guardianes de la casa. Igualmente, muchas veces son animales de trabajo, que nos apoyan en las tareas diarias, soportando cargas, lluvias, calor o frío. Incluso a veces con hambre o sed. A los cuales no debemos de molestar, castigar o pegarles con ningún tipo de objeto.
Importa y mucho, que seamos responsables de tener mascotas que no ensucien espacios públicos.
O amenacen la tranquilidad o seguridad de vecinos o transeúntes.
Evitando y denunciando el a veces no raro, mascotismo de animales exóticos. A los cuales se les pone en peligro de extinción. O bien son riesgosos o peligrosos hasta para sus propios dueños.
Se reconoce esta acción importante del Congreso del Estado, en su 34 Legislatura, a todas sus diputadas y diputados. A su diputado presidente Salvador Castañeda Rangel, quien ha sido sensible a este especial tema de darles dignidad y buen trato a los animales. Lo cual se le reconoce a él y a toda la 34 Legislatura.