Por Juan Alonso Romero
“En política, las aspiraciones suelen darse con mucha anticipación a los procesos reales de los partidos políticos, para sacar de entre varios precandidatos, a un candidato o candidata para un puesto de elección popular”. Literatura política.
NOVIEMBRE DE 2024
Estando en noviembre de 2024, a un mes que el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, rindió su tercer informe de gobierno y entró en el cuarto año de su mandato, ya hay varios aspirantes a sucederlo. Eso se ve y se nota en los ritmos de sus trabajos y en varias encuestas tempraneras, de quienes aspiran rumbo al 2027. Buscan posicionarse -de acuerdo a esas recientes encuestas-, los presidentes y presidentas municipales recién electas. Que entraron en funciones apenas el día 19 de septiembre. En el caso de Tepic, esa aspiración se está trabajando desde muy antes, casi desde que el gobernador actual tomó posesión y Geraldine Ponce lo hizo por el municipio de Tepic. Desde entonces se empezó a hablar de la presidenta actualmente reelecta, para la gubernatura. Quien buscó una senaduría, pero para su proyecto, optó mejor por repetir en Tepic.
Geraldine Ponce, alcaldesa de Tepic, se ha movido desde su toma de posesión, formando estructuras dentro de Morena en Tepic y en el resto del estado. Esto no es un secreto para nadie. Se ve y se lee cotidianamente en los medios, en las redes sociales y en las encuestas que su equipo da a conocer de manera cauta o abierta. Incluso disputando espacios del nivel de la capital y de otros niveles, que están más allá de ella. Con manejo en áreas federales y con una corriente identificada al interior de Morena. Donde incluso se ha comentado que hay intentos de sobrepasar la esfera del poder estatal. Comentarios que son muy favorecidos en voz baja y alta entre los comunicadores de diferentes medios y que uno escucha en charlas privadas, en comentarios de café e incluso en reuniones sociales. Donde los comentaristas, cada vez se cuidan menos en sus opiniones. Habiendo incluso posiciones de algunos que abiertamente publican una y otra vez en sus páginas electrónicas esas encuestas, con verdadera pasión y hasta respaldando a la aspirante tempranera de Tepic.
OTRAS MENCIONES
En Bahía de Banderas, en encuesta dada a conocer recientemente, aparece en primer lugar de las preferencias para el 2027, de todos los alcaldes y alcaldesas, Héctor Santana. Presidente municipal de ese municipio, pujante en el manejo turístico, en infraestructura carretera, vialidades, atracción de inversiones nacionales y extranjeras. Con cada vez más desarrollos hoteleros de primer mundo. Generación de empleos, crecimiento del comercio, las finanzas, los servicios en general como gasolineras, centros comerciales, transportes, taxis, restaurantes, bares, espectáculos varios, viajes recreativos, loncherías, hoteles boutique, tiempos compartidos, disposición de espacios para eventos nacionales, convenciones y más. Un alcalde que, de verdad, trae una agenda apretada diariamente, dando respuesta a todas las demandas recogidas en su campaña. Con bacheo, reparación y mantenimiento de luminarias, en agua potable, drenaje y alcantarillado, pavimentación de calles con concreto hidráulico. Regularización de predios y entrega de escrituras, mejoras en seguridad pública y en tránsito municipal, en aseo público. Con mejoras de caminos vecinales y en buena atención a las zonas turísticas, coordinando acciones con los empresarios. Atención a la población a través de las Audiencias Ciudadanas. Cada semana informando al pueblo, él y sus funcionarios en audiencias denominadas como Rendición de Cuentas.
APARECEN
Dentro de esa encuesta aparecieron de esta manera los Presidentes y Presidentas Municipales.
Primer lugar de las preferencias para el 2027: Héctor Santana de Bahía de Banderas.
Segundo lugar: Geraldine Ponce de Tepic.
Tercer lugar: Gustavo Ayón de Compostela.
Cuarto lugar: Sergio González García de Santiago Ixcuintla.
Quinto lugar: Anabel Guerrero de Xalisco.
EL 2025
Para el marcaje de calendario, lo temprano no se ve tanto, cuando comprobamos que estamos a un mes de un nuevo año, el 2025. Donde de lleno, el actual sexenio de gobierno, pisa su cuarto año de gobierno. Mirando al quinto, que será el 2026, como una genuina pasarela de aspirantes, hombres y mujeres, en diferentes posiciones políticas.
Sin lugar a dudas estarán las y los senadores.
Con intenciones, más de algún dirigente o lideresa de algún partido estatal, con apoyos políticos nacionales.
De esta manera, ese año, tendrá aún más movimiento de aspirantes que este año en terminación, el 2024.
MUCHOS SON
De tal manera, que esa carrera por la sucesión gubernamental, ya inició en unos lugares muy velada, en otros muy abierta y en ambos casos, sujeta a que quienes aspiran sean conocidos y reconocidos por sus respectivos partidos. De manera más importante, por los posibles electores. Con la previsión de que, para el momento idóneo, tengan una fuerte red de estructura a lo largo y ancho de Nayarit. Esa es la manera de apoyarse mejor para intentar llegar a la recta final. Pero como dicen los Evangelios: “Muchos son los llamados y pocos los escogidos”.