DIÁLOGOS Y COMENTARIOS  

Por Juan Alonso Romero 

PENSIÓN Y JUBILACIÓN

El derecho tiene un principio general que dice: que nadie está obligado a lo imposible. Es el caso del Estado mexicano, de los estados de la República y de los municipios. Donde debido a la discrecionalidad de quienes han querido quedar bien con líderes sindicales y trabajadores, han acordado beneficios, que son parecidos a regalos, pero que en los Contratos Colectivos se registran como prestaciones. Y han sido estas no prestaciones, estos regalos de magnificencia irresponsables, los que han llevado al borde de la quiebra a los Fondos de Pensiones y Jubilaciones en México y en el mundo. E igualmente, los usos inadecuados de la colocación de estos fondos para que capitalicen con la percepción de intereses, o peor, cuando de manera ilegal, se les ha metido mano y se les ha desviado con otros fines. O bien los han usado como su patrimonio propio, los que tienen el poder para tomarlos y disponer de ellos. De tal manera, que sólo se dará en las pensiones y jubilaciones, lo que sí tiene el correspondiente fondo de retiro. Nunca extras extraídos de apoyos complementarios de presupuestos federales, estatales o municipales. Para no quedar en el absurdo de que los beneficiarios y sus representantes, quieran que el Estado federal, los Estados de la República o los Municipios, estén obligados a dar lo que es imposible de dar. 

TENDRÁ QUE AJUSTARSE EL NUEVO FONDO 

Por salud económica y para que no sea un fondo frustrado y fallido, el Congreso del Estado, su 33 Legislatura y su presidenta Alba Cristal Espinoza Peña, tendrán que ajustar la Iniciativa de Ley del Fondo de Ahorro para el Retiro, a la realidad que se tiene en este momento ese tema en lo económico. Quitando del catálogo de beneficios, los que no deben de estar en una Pensión o en una Jubilación. Eliminandopor tanto, los vicios que llevaron a la ruina al Fondo de Pensiones. Esto se debe de hacer con objetividad, racionalidad y apegados a la legalidad, al margen de los enojos de dirigentes sindicales o incluso de ideólogos de cualquier inclinación política.  

LA CONSULTA 

Con todas las críticas, fallas y observaciones que se le puedan hacer, las Consultas que está haciendo el Congreso del Estado, son sanas y necesarias. Para escuchar a las voces de los empresarios, de los dirigentes sindicales y  de los trabajadores. Pero también de las organizaciones representativas de la Sociedad Civil. Dentro de toda estas consulta, se admita o no, están incluidas diputadas y diputados, que han estado en ellas, han escuchado posicionamientos, argumentos y sugerencias. Conociendo además el contenido de la Iniciativa de Ley. Después de eso, estarán las consultas internas de cada una de las Fracciones Parlamentarias al interior de ellas y de sus respectivos Partidos Políticos. Luego vendrán sus posicionamientos, para hacer sus propuestas y coadyuvar en el logro de una Iniciativa más completa y perfeccionada. Para que llegue a Comisiones y al Pleno plenamente conocida para ser votada. 

LA RESPONSABILIDAD HISTÓRICA 

El Estado es claro que no elude su responsabilidad histórica, puesto que en lugar de esconderse, dio la cara presentando ante el Congreso del Estado una Iniciativa de Ley de Pensiones para el Retiro. Eso hizo el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, apoyado en un estudio serio de su gabinete, para medir que se puede y que de plano no es posible. El Congreso con Alba Cristal Espinosa Peña como su presidenta, está asumiendo desde que inició con las consultas con su responsabilidad. Misma que les compete a diputadas y diputados de esta 33 Legislatura. Pero debe de quedar claro, que también tienen responsabilidad ante la historia los dirigentes sindicales, los cuales en conciencia, con sentido racional y con objetividad, no pueden ni deben pedir como “prestaciones”, lo que la realidad de ningún Fondo de Pensiones les puede otorgar sin quebrar o estar sujeto a los subsidios adicionales del gobierno. Debe de haber por lo tanto en esa responsabilidad sindical, el asumir su rol en un fondo que si pueda con lo que quede establecido en la Ley. Que al fin y al cabo sanear al Fondo, será en beneficio de los trabajadores. 

UNIDOS EN LO ESENCIAL 

Es claro, que al interior del Congreso, de la 33 Legislatura, de sus Fracciones Parlamentarias, de Diputadas y Diputados, tienen que buscar la unidad para sacar a flote una ley, que también lo haga en la práctica con el nuevo Fondo de Pensiones. Para que no se vivan más zozobras, desajustes, conflictos y lamentos con una solución mal hecha. Esa es la responsabilidad de ser representante popular, el tener congruencia. Saber con sentido elemental, común, que si se puede y que no sólo no se puede, sino que además es insostenible. Nadie debe de fijar posiciones para quedar bien. Sino que hay que fijarlas, para dar una solución que sea útil a largo plazo. Con las limitaciones que tiene desde luego todo lo que toca fondos, dineros, economía y aportaciones. 

VIGILANCIA EFICIENTE 

Deberá de establecerse dentro de la Ley un Comité o Comisión que le dé al Fondo evaluación y seguimiento transparente y honesto. Para que haya auditoría interna permanente y auditoría ciudadana de los interesados, para garantizar limpieza en su manejo. Eso lo tendrán que hacer las partes de acuerdo con la nueva Ley. Realizando supervisiones que permitan colocar al fondo en un lugar donde reciba dividendos justos y sin riesgos. Sin que nadie pueda meter mano en él. Eliminando discrecionalidades y usos indebidos.  

SON OTROS TIEMPOS 

Los tiempos clientelares y corporativos deben desaparecer. Los sindicatos generadores de líderes que van de una posición política a otra, también deben de desaparecer. Ahora son tiempos de gobiernos y dirigencias abiertas. Eso debe de quedarle muy claro a quienes en base a la presión que ejercían a través de sus sindicatos, conseguían todo para su beneficio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *