PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

Por Juan Alonso Romero

“México está formado en esencia por todas nuestras etnias indígenas, y luego de la conquista, se forjó el mestizaje. Dentro de la etapa de la Colonia, que duró 300 años, los conquistadores trajeron esclavos africanos, para el manejo de sus plantaciones, encomiendas y haciendas. Es de esta manera, como está integrada nuestra actual población mexicana”. Historia de México.

LOS PUEBLOS INDÍGENAS Y AFROMEXICANOS

Llegó el momento y la 34 Legislatura del Congreso del Estado, realizó reformas, que reconocen los derechos plenos de los Pueblos Indígenas y de la misma manera, a las Comunidades Afromexicanas. Esta importante labor la encabezó el diputado presidente del Congreso del Estado, Maestro Salvador Castañeda Rangel, junto con diputadas y diputados.

Se les reconoce como sujetos de derecho público.

Con personalidad jurídica.

Y patrimonio propio.

Con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Eliminando con ello, todo tipo de discriminación.

Como también, todo tipo de marginación.

LOS INDÍGENAS

En México tenemos registrados a 68 pueblos indígenas.

Cada uno de ellos con su propia lengua – idioma -.

Estas lenguas están agrupadas en 11 familias lingüísticas.

Con 364 variantes dialectales.

EN EL PAÍS

En el país, las lenguas que más se hablan.

Náhuatl.

Maya.

Tzeltal.

EN NAYARIT

Platicando por años con nuestros pueblos originarios, ellos reconocen que hablan las lenguas.

Tepehuana.

Cora.

Huichol.

Mexicanera.

En virtud de que tenemos pueblos indígenas Tepehuanos, Coras, Huicholes y Mexicaneros.

EL RECONOCIMIENTO

En la legislación aprobada por el Congreso del Estado, hay un pleno reconocimiento a los derechos de dos grupos importantes de la población mexicana.

A los Pueblos Indígenas.

A las Comunidades Afromexicanas.

Se les reconoce como sujetos de derecho público, con personalidad jurídica y patrimonio propio. Con respeto irrestricto a sus derechos humanos.

Eliminando todo tipo de marginación o discriminación, tanto para los pueblos indígenas, como para las Comunidades Afromexicanas.

Preservando su derecho a sus usos, tradiciones y costumbres.

A su medicina tradicional.

A la tradición arraigada en los pueblos indígenas de las Parteras Empíricas, con importantes conocimientos en la materia.

Se les incorpora a los beneficios que tienen todos los mexicanos al recibir los apoyos necesarios para que estudien, trabajen y sean atendidos por los servicios médicos institucionales.

LA IMPORTANCIA

Esta actividad legislativa es relevante, importante y de trascendencia para dos segmentos de nuestra población. Que llega por estas fechas, donde está por rendirse el Tercer Informe de Gobierno de Miguel Ángel Navarro Quintero. Porque el Congreso, legisla las políticas públicas, que luego, tendrá que aplicar a las realidades del estado de Nayarit, el Poder Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *