Por Juan Alonso Romero
EL PRESIDENTE
Siempre ha dicho el gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, que el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ha sido un factor importante en el desarrollo de Nayarit. El transcurrir del trienio del gobernador ha demostrado que esta afirmación es real. Porque se han traducido en hechos, obras, acciones y apoyos reales al estado.
También ha dicho el gobernador que el presidente, ha tenido siempre un gran afecto hacia Nayarit y los nayaritas. Esto también quedó demostrado el sábado 28 de septiembre. Cuando el presidente realizó su última gira como Ejecutivo Federal, por nuestro estado.
El gobernador ha afirmado igualmente, que el pueblo de Nayarit tiene un profundo reconocimiento, afecto y cariño por el presidente, y eso también se confirmó con su última gira por el país, en esta tierra nayarita.
EL AUDITORIO “AMADO NERVO”
Todo el entorno del Auditorio “Amado Nervo”, desde temprano, por la Avenida Aguamilpa y hasta la Avenida Colosio y de la Insurgentes hasta tres cuadras, era una romería de gente. Mujeres, hombres, jóvenes, adolescentes, personas de la tercera edad, llegando solos o en pequeños grupos, fueron llenando todos y cada uno de los asientos del auditorio. Llenando igualmente su explanada, sus escalinatas y todos sus accesos.
Llegó toda la clase política del estado sin excepción. Los 20 presidentes y presidentas municipales. Los diputados locales, sobre todo los y las de la alianza Morena, PT, PVEM. Las dirigencias de diferentes sectores de producción pesquera, ganadera, campesina y la de los fruticultores. Representantes de sindicatos obreros y los obreros también.
No era raro ver a varias personas, hombres y mujeres de diferentes estratos sociales y edades, portando el último libro del presidente, titulado ¡GRACIAS1, con la finalidad de que se los pudiera autografiar. Entre otras personas, había regidoras, regidores, síndicos hombres y mujeres, que iban entre el gran tumulto de gente y alguno o alguna de ellos, llevaba el libro mencionado. Se vio con el libro en las manos a productores rurales y a algunos diputados locales.
EL INTERIOR
El interior del auditorio, se volcó en vítores, saludos y porras al presidente Andrés Manuel López Obrador, esas expresiones eran auténticas, sinceras, verdaderas. Entre el público, incluso había personas que llevaban pequeñas mantas con saludos al presidente. También había quienes portaban cartulinas escritas con su propia letra, saludándolo y agradeciéndole los apoyos que han recibido ellos o sus familias.
LO ESCUCHARON
Lo escucharon decir su mensaje de agradecimiento a los nayaritas y al gobernador, por tan cálida recepción. De que él y el gobernador habían buscado por tercera ocasión el puesto que hoy ostentan. Que siempre hay que luchar y nunca rendirse. Viéndose y sintiéndose en su mensaje, una gran cercanía, afecto y amistad con el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Él también mencionó con afecto a su invitada especial en esta gira, a la presidenta electa Claudia Sheinbaum Pardo, diciendo que ella le daría continuidad a la 4ta, con apoyos y obras para Nayarit.
CLAUDIA SHEINBAUM
En su intervención Claudia Sheinbaum, igualmente como él, agradeció la calidez que el pueblo y el gobierno del estado, les dieron en esta multitudinaria bienvenida. Ratificó su compromiso de trabajar junto con el gobierno del estado, en bien del desarrollo de Nayarit. Comentó obras que se harán en su gobierno. Como el Puente Federación en los límites de Nayarit con Jalisco, en el río Ameca, entre Bahía de Banderas y Puerto Vallarta, el puente sobre las vías del Ferrocarril en Tepic y la mejora a la Carretera San Blas las Varas.
RECORRIDOS
El presidente pudo constatar los importantes avances de obra que con su apoyo se hicieron en el aeropuerto de Tepic, que lo transformaron de Nacional en Internacional. Fue informado de los avances de obra de la autopista Tepic- Compostela y de la Jala-Compostela-Bahía de Banderas. Del Canal de riego Centenario y de las obras hospitalarias en el Sector Salud.
BOCA DE CHILA
El presidente y su invitada especial, se trasladaron a las obras del Nuevo Puerto en Boca de Chila, a cargo de la Secretaría de Marina, comandada por el Almirante José Rafael Ojeda Durán. Las cuales supervisó y declaró inaugurada la Nueva Zona Naval de esa Región. Lo hizo conviviendo con los mandos navales. Para luego trasladarse de nuevo a Tepic y volar de regreso a la Ciudad de México.
EXITOSA GIRA
Fue muy importante y significativo, que su última gira como presidente, la haya realizado Andrés Manuel López Obrador, por el estado de Nayarit, teniendo como anfitrión a su amigo leal, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. El gobernador a nombre de los nayaritas, le agradeció al presidente Andrés Manuel López Obrador, el trabajo constante que realizó en Nayarit y reafirmó que el camino de la transformación continuará con la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.