DE LA OBJETIVIDAD EN LOS MEDIOS

Por Juan Alonso Romero

“La objetividad es la información que se basa en hechos y evidencia. En ver y comprobar uno mismo unos y otra. O bien, en tener informantes que los hayan visto y den evidencias de ello.” Literatura de Lógica.

SOBRE HECHOS Y EVIDENCIAS

Hace meses, con información de los vecinos – en una opinión de una mayoría organizada y representada -, de la Colonia Simancas, cercana al ferrocarril, entre Av. Allende e Independencia. Ellos y ellas, me comentaron y yo vi y comprobé, esa información, del también conocido “Barrio del Ferrocarril”.

Informando objetivamente, de fallas serias sobre el estado de los Servicios Públicos de la Colonia Simancas, contenidas en dos artículos, que publicó Meridiano de Nayarit. Incluso, entrecomillando varias de sus declaraciones, para dejar en claro, quien o quienes opinaban.

De graves fallas, como el hundimientos, fugas y situación en mal estado del sistema de drenaje de la Calle Mar Báltico y de la Av. Allende. Pues continuamente un camión Vactor, estaba desazolvando la línea de drenaje de Av. Allende 462 y de la esquina de Av. Allende y Mar Báltico. E igualmente, a la alcantarilla central que está en medio del cruce de Av. Allende y Mar Báltico.

Habiendo continuamente también taponamientos y derrames de drenaje en varios domicilios de Mar Báltico, calle que presentaba fugas en el registro ubicado en el centro de esa calle y el andador que pasa por la Iglesia de San Martín de Porres y la Escuela Héroe de Nacozari.

Con varios hundimientos en la zona de la línea del drenaje central de la Calle Mar Báltico, e incluso en Varias líneas de drenaje de los diferentes domicilios.

De tal manera, que esos drenajes que datan de aproximadamente 50 años o más, a información de los vecinos con más años de vivir en la colonia, ameritaban de un buen mantenimiento a nivel de las líneas centrales de drenaje, como en las líneas domiciliarias.

UN TALLER INDUSTRIAL

Los vecinos plantearon ante las autoridades municipales – del trienio anterior, que en septiembre se reelige – la seria y muy grave situación de salud pública, como de funcionalidad de sus drenajes. Lo hicieron por escrito y de manera verbal también. Planteando también, como violando toda normatividad urbana, se permitió en la colonia, la instalación de un Taller Industrial. En el terreno correspondiente a el “Campo de Futbol de los Ferrocarrileros “. Situación que, en ninguna parte del municipio de Tepic, está permitido, el construir una instalación Industrial, en una zona habitacional. Porque allí se manejan aceites y combustibles, solventes y pinturas. Que son inflamables y contaminantes. Cuyos desechos, además, tapan los drenajes. Amén del ruido y los solventes en aerosoles, que todo el día y parte de la noche, llenan el ambiente de una parte importante de la Colonia, según la dominancia de los vientos.  Amén del ruido constante de maquinaria, equipo y herramienta, que manejan a diario sus trabajadores. Con un tránsito constante de autobuses de diferentes líneas, que son atendidos en ese taller.

 UNA IGLESIA Y UNA ESCUELA

Frente a ese Taller Industrial, con un corredor peatonal de por medio – que antes fue calle y ahora es zona ajardinada y muy poco atendida -, está la Iglesia de San Martín de Porres, a la cual concurren a sus ceremonias religiosas personas de todas las colonias aledañas e incluso de otras más distantes. Es una Iglesia que atiende muchas ceremonias mortuorias, por su cercanía con el Panteón Hidalgo. Pero también hay bautizos, misas, primeras comuniones y 15 años y bodas. Cuyos ruidos del taller y daños en el drenaje, generan muchos inconvenientes a la feligresía.

LA ESCUELA

Enfrente de ese Taller Industrial, está también ubicada la Escuela “Héroe de Nacozari”, que recibe a alumnos de 5 o más colonias del rumbo, a los padres de familia y a maestros. Con los riesgos que esa instalación representa para todos ellos y ellas.

DE ESO HABLARON

De eso hablaron mis dos artículos anteriores. Con la opinión de los vecinos que vinieron a visitarme, a darme sus comentarios y opiniones. Venían organizados, como aún continúan. Sin ningún ataque o mala intención en contra de ninguna autoridad federal, estatal o municipal. Sin tener eso mismo, en contra de cualquier individuo o empresa. En un justo reclamo y demanda, que enviaron por escrito a las autoridades competentes.

EN JUSTICIA

En justicia, sin ataque a nadie, el municipio de Tepic, no tuvo la respuesta que, por mandato de la ley, le correspondía. No se atendió el tema que causa serio daño a la vida normal de toda una Colonia y de sus colonias vecinas. Con seria afectación directa a la salud pública de los habitantes de la Avenida Allende y la Calle Mar Báltico. Ni de la tuvo respecto a la necesaria y justa Clausura del Taller Industrial.

LA RESPUESTA

La respuesta positiva la dio el nivel Estatal, a quien se le reconoce y agradece por parte de los vecinos de la Colonia Simancas y de otras colonias más que resultaban ser perjudicadas en su salud, seguridad y en la de sus hijos. La gratitud tiene una explicación lógica: es visible, objetiva y deja evidencias. La verdad es como la gratitud: no denigra, no ataca, simplemente refleja la realidad objetiva, de que el Drenaje de la Av. Allende y sus tomas domiciliarias, como el de la Calle Mar Báltico también, necesitaban mantenimiento. Que ahora sí, el Taller Industrial, está legalmente clausurado. Drenaje y asunto del Taller, está siendo debidamente atendido ahora mismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *