LOS CAMBIOS EN MÉXICO Y EN NAYARIT

Por Juan Alonso Romero

“En nuestro manejo de lenguaje diario, hemos asimilado la palabra cambio, como el paso de un momento a otro, de un periodo a otro. Lo hacemos para lo que sucede en le sociedad, en la economía, como en la política. Incluso para señalar las transiciones en los periodos gubernamentales.”. Literatura política.

LOS CAMBIOS

A inicios del mes de octubre, viviremos el cambio en el mando del Poder Ejecutivo Federal. De Andrés Manuel López Obrador que sale al cumplir su sexenio, a Claudia Sheinbaum Pardo, que lo iniciará.

Serán 6 años de nuevo mandato.

Con expectativas por parte de los sectores productivos.

Del pueblo en general, que vive en las zonas rurales y son productores agrícolas, forestales, pesqueros, o están al frente de cooperativas de producción rural.

De los y las familias que integran a las empresas familiares o a las PYMES.

De académicos, intelectuales, medios de comunicación.

De la sociedad civil.

Está la nueva Cámara de Diputados federal.

La nueva Cámara de Senadores federal.

EN LOS ESTADOS

Están las nuevas Legislaturas locales. En Nayarit ya hay Presidente del Congreso. De la 34 Legislatura, nombrado por acuerdo de diputadas y diputados de la mayoría, que representa Morena. Él es el diputado Salvador Castañeda Rangel. Todas y todos las diputadas y diputados, están unidos y de acuerdo.

Las presidencias municipales.

Con sus regidores y regidoras.

Con sus síndicos y síndicas.

CON LOS CAMBIOS

Siempre se espera, que, con los cambios, vengan mejores tiempos. Mejores planes y programas en beneficio de las mayorías. Mejores funcionarios y gobernantes. Mejoras en la calidad de vida de la población.

Traducidas en leyes de beneficio colectivo.

Con sentido de justicia y de solidaridad social.

EN NAYARIT

En Nayarit hay una sana expectativa por la instalación próxima de la 34 Legislatura del Congreso del Estado. Al término de la primera quincena de agosto.

Empezando por el o la presidente o presidenta del Congreso, que ya se dio.

Junto con ello, vendrá la integración de las Fracciones Parlamentarias.

De las Comisiones.

El ESTADO

El gobierno del estado, a través de la atención ciudadana del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, ha estado resolviendo un buen número de demandas de las colonias populares y de a zona rural de Tepic. En renglones vitales, como son los puentes de Av. México y de la Calle Querétaro, el puente peatonal en la zona de las Ruinas de Jauja. Poniendo también en agua potable y drenajes en mal estado y en zonas que se inundan.

EN SEPTIEMBRE

En septiembre, entrarán en funciones los 20 municipios del estado. Por reelección continuará funcionando el Ayuntamiento de Tepic, con Geraldine Ponce al frene. Teniendo un gran reto con los servicios públicos de las colonias y comunidades rurales. Con la capital, que desgraciadamente se inunda y tiene mucho de su sistema de drenaje colapsado, por la antigüedad en que fue instalado. Con carencias serias en el alumbrado público, como en la vigilancia de seguridad pública y en el mantenimiento de sus áreas verdes, parques, jardines y zonas deportivas. Teniendo la esperanza el pueblo, que ya con la experiencia acumulada en un trienio, esto ahora si habrá mejoras en los servicios públicos en Tepic.

Hay muy buenas expectativas en Bahía de Banderas con la llegada al poder de Héctor Santana. Político joven con oficio, quien ya fue diputado local y en campaña, hizo un buen paquete de ofertas a diferentes sectores de la sociedad, para darle respuesta a las demandas ciudadanas. Como igual lo hizo con comerciantes, empresarios, prestadores de servicios, ejidos, colonias y comunidades rurales, con quienes generó compromisos. Con la mira puesta en la seguridad pública y en la mejora de los servicios públicos municipales.

Esa buena expectativa se capta también en Compostela, con Gustavo Ayón, quien le ha dado seguimiento a los servicios públicos municipales, dialogando con colonos, zona rural, áreas hoteleras, habitantes y comercio de la cabecera municipal. Haciéndolo también con las empresas de aseo e iluminación pública.

En Xalisco, hay buen ánimo en la población que esperaba un cambio, en la atención de sus servicios públicos municipales. En la atención ciudadana, como en la de las demandas sociales de las colonias de la cabecera municipal y de los ejidos y su comunidad indígena.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *