Por Juan Alonso Romero
“No hay duda alguna, que, a los gobiernos municipales, les corresponde desde la base, impulsar el desarrollo de sus pueblos y comunidades. Mejorando los servicios públicos y generando condiciones para la convivencia pacífica y la opción de mejora en la calidad de vida de su población” Literatura política sobre el municipio.
HÉCTOR SANTANA
Con la misma firmeza que asumió el reto de ser precandidato, posición a la que llegó después de luchar con tenacidad y templanza. Teniendo un manejo muy prudente en su aspiración, así lo hará en septiembre, para asumir la presidencia municipal de Bahía de Banderas, Héctor Santana.
Siendo candidato, afrontó con firmeza, una campaña política con un inicio muy competido. Que tuvo una parte intermedia intensa. Donde se hizo necesario el cabildeo con las dirigencias, liderazgos sociales, grupos empresariales, de comercio, servicios, colonos, ejidatarios, mujeres, jóvenes, deportistas y personas de la tercera edad. Pasando por vendedores fijos, semi fijos, establecidos, transportistas urbanos, taxistas, Ostioneros, jueces auxiliares y comités de acción ciudadana. Liderazgos históricos del municipio, profesionales y técnicos de todo ese amplio territorio. Con jornadas muy bien planeadas, trabajadas y ejecutadas.
Tuvo una campaña fuerte, teniendo como contendiente por la presidencia municipal de Bahía de Banderas, al Dr. Jaime Cuevas. Médico conocido de la comunidad y además en el medio político, porque ya había sido presidente de ese municipio.
SU ELECCIÓN
Su elección se vio siempre muy competida, pero supo trabajarla y ganarla con un amplio margen de votos a su favor. Lo que demostró su presencia consistente día a día en la campaña y la credibilidad ciudadana en su persona y en sus propuestas. Desde su campaña y una vez como presidente electo, ha mostrado su respeto hacia la presencia política del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, al presidente Andrés Manuel López Obrador y a la presidenta electa Claudia Sheinbaum. Con quienes tendrá coincidencias en el accionar del Ayuntamiento que presidirá.
EN SU MOMENTO
En el camino de la precandidatura de Héctor Santana, se mencionaron en su momento varios nombres.
A José Gómez Pérez.
Carmina Regalado.
Pepe Castañeda.
E incluso a la presidenta de ese momento en funciones, Mirtha Villalvazo.
OFERTAS
En esa campaña, hizo ofertas muy atractivas para segmentos decisivos en las votaciones.
Como las mujeres.
Los jóvenes.
Ejidatarios.
Colonos.
Empresarios.
Comerciantes.
Y personas de la tercera edad.
CON EL TRIUNFO
Una vez obtenido el triunfo, realizó recorridos y reuniones para agradecer el apoyo y los votos recibidos. Hablando con congruencia de temas firmes de lo que será su próximo gobierno municipal.
En inicio, estableció en coordinación con la presidenta Lía Castro Díaz de León, a un equipo para que fuera realizando la entrega recepción. Lo que permitirá una entrega del Ayuntamiento saliente al entrante, en orden y con el cumplimiento de los requisitos que marca la ley.
En entrevistas y conferencias de prensa, hizo gala de su conocimiento en el manejo administrativo y político, al hablar, de que él y su equipo se darían a la tarea de elaborar el Plan Municipal de Desarrollo. Mismo que debería de ir acorde con el diagnóstico de las necesidades de los pueblos, comunidades, como del desarrollo urbano y rural del municipio. E igual con el Plan Estatal de Desarrollo y con el Plan Nacional de Desarrollo.
Poniendo especial atención en renglones específicos, que ha ido tocando, desde que es presidente electo: Educación. Salud. Seguridad pública. Ecología, reforestación y cuidado del medio ambiente. Atracción de inversiones, desarrollo y generación de empleos.
En esta amplia espera de tres meses para asumir el cargo, se ha mantenido en contacto con autoridades que manejan temas relacionados con la vida municipal y sus programas. Atendiendo y visitando a la población y con un contacto muy cercano con el Ayuntamiento en funciones, con el que mantiene una excelente relación personal e institucional.