Por Juan Alonso Romero
FUNCIONES
El poder legislativo de Nayarit, en su 33 Legislatura, termina sus funciones al concluir la primera quincena de agosto del 2024. Entrando en funciones de inmediato, la 34 Legislatura. Siendo estas, las legislaturas, las que, generando las leyes, son las que aprueban las políticas públicas que aplican el gobierno del Estado y sus municipios. Expresadas en leyes.
En mi criterio, esta legislatura, ha cumplido y sabido cumplir con sus responsabilidades. Teniendo un marco muy especial, que pudiéramos denominar del dominio casi total de Morena como partido, en el estado y en la nación. Dominio que ha tenido impacto en la vida social, económica y política del estado y del país.
SUS DIRIGENCIAS
La 33 Legislatura, inició con la primera mujer presidenta del Congreso del Estado. Alba Cristal Espinoza Peña. Quien tuvo un trabajo intenso, con análisis, discusiones y debates fuertes con la burocracia del estado y sus municipios, con motivo de la legislación laboral. Como con otros temas, que también ocuparon columnas en los medios de comunicación.
Continuó con otra lideresa, Nataly Tizcareño. Ella entró en una etapa de transición respecto la inquietud de diputadas y diputados, rumbo a sus licencias para en general, buscar su reelección.
Luego fue el presidente Francisco Piña Herrera, a quien le tocó llamar y recibir a diputadas y diputados suplentes, para cubrir las vacantes que habían dejado quienes se fuero de licencia a buscar otras opciones.
Sergio Arturo Castillo Alfaro, termina presidiendo a la 33 Legislatura. A él le tocó abrir el diálogo con muchos y muchas diputados y diputadas. Los y las que se quedaron, como las y los que, como él, iban arribando al Congreso del estado. Lo ha hecho bien.
RECONOCER
Con reconocimiento, diciendo la verdad, analizando el trabajo de cada quien, los cuatro presidentes, dos presidentas y dos presidentes, supieron conducir con tino a la 33 Legislatura. Lo hicieron cumpliendo con la normatividad, misma que establece la Constitución federal, la del Estado y las normas que de ellas emanan.
Generando leyes y con ellas políticas públicas, en beneficio de las mayorías. Votando por leyes de alcance federal, para su aplicación en el estado. Realizando modificaciones y adecuaciones de leyes.
LOS CUATRO
Como la política en esencia, es el arte de saber rectificar a tiempo. También lo es el de hacer lo que el pueblo demanda, atendiendo a la gestión social. Creo con solidez, que cada una de ellas, las diputadas presidentas, hicieron lo que en su momento les tocó rectificar a tiempo y hacer, lo que la demanda popular exigía. Igual lo hicieron a mi juicio, los dos presidentes. Teniendo siempre en cuenta, a la opinión mayoritaria de sus pares. Como a la consulta necesaria a las Fracciones Parlamentarias. También, el equilibrio con los otros dos poderes. Tomando también en cuenta, la acción administrativa y política que sucede en los municipios.
LA 33 LEGISLATURA
Es la 33 legislatura, la primera, que tiene en su composición más mujeres que hombres. Diputadas que, a mi juicio, supieron cumplir con su encomienda. Varias de ellas, que incluso regresan a la 34 legislatura por reelección. Los hombres, unos también regresarán por reelección a la 34 legislatura. Otros, tomarán posesión el día 17 de septiembre, como nuevos presidentes en sus correspondientes municipios. En esta legislatura, se vio y notó, que se tuvo un Congreso del Estado con Equidad de Género. Plural en cuanto a la presencia y representación de varios partidos políticos. Con cuatro – 4 – cambios en el liderazgo de la Cámara local. Muchas licencias de diputadas y diputados, para ir en busca de otra posición política electoral. En un caso de ellos, para una Diputación federal, la de Any Marilú Porras Baylón, en el Distrito uno, con cabecera en Santiago, Ixcuintla.
PRESIDENTES MUNICIPALES
BAHÍA DE BANDERAS
De los diputados, surgió con tenacidad Héctor Santana, buscando la opción de ser presidente municipal de Bahía de Banderas. Situación que de pronto no se veía fácil, porque la presidenta en funciones Mirtha Villalvazo, pretendía su reelección. Él continuó con su aspiración y por motivos legales, que enfrentó la presidenta municipal, logró su aspiración. Enfrentándose en una tenaz y esforzada campaña, con el Dr. Jaime Cuevas, quien ya había sido presidente municipal.
El diputado con licencia Héctor Santana, junto a su equipo de campaña, realizó recorridos que iniciaban temprano y terminaban muy noche. Se comprometió a atender las demandas de ejidatarios, pequeños propietarios, comerciantes establecidos y ambulantes, taxistas, choferes, colonos, Ostioneros, empresarios, empresarios del sector turismo, tercera edad, mujeres, jóvenes y deportistas. Su dedicación, la tenacidad, la entrega y la oferta política, lo hicieron tener un triunfo contundente.
SANTIAGO
En Santiago Ixcuintla, Sergio González García, supo tejer y lograr la victoria electoral. Llevando una campaña cercana a la gente, con visitas domiciliarias intensas, pero, sobre todo, porque conoce a la gente y lo conocen. Él es un político de amplia trayectoria y experiencia, pues ya fue diputado local, diputado federal y presidente municipal de Santiago. Es además un exitoso empresario en el área de los mariscos.