EL LIDERAZGO EN LA VIDA HUMANA

Por Juan Alonso Romero

“El liderazgo es un conjunto de habilidades directivas que un individuo tiene, para influir en la forma de actuar de las personas o de un grupo determinado”. Literatura sobre el liderazgo.

APORTACIÓN

En esencia el líder aporta ideas innovadoras, explicándolas a detalle. Proponiendo siempre una ruta a seguir. En esa ruta generalmente él es quien dirige las acciones. O bien, dispone de un equipo cercano, al cual instruye, para que las encabecen. Siendo siempre a él, a quien se le consulta, sobre el camino a seguir o a modificar.

Teniendo todos los trabajos un contenido, al cual podemos llamar proyecto. Que es el plan general o el programa. Donde podemos señalar, que está el que hacer. El cómo hacerlo. Con sus respectivas etapas.

Siendo así, una estrategia, del manejo para el plan general.

Con sus tácticas, que se componen de cómo abordar ese plan general en diferentes pasos o etapas.

Al mostrar la bondad del plan, el líder motiva o entusiasta a una o varias personas, con sus ideas e igual, con el proyecto.

ENTUSIASMO

Al lograr motivar a los individuos o al grupo, se le facilita al líder el moverlos en torno al proyecto planteado.

La formación de una expresión política, para participar en un partido político. El irse sumando a lo ya existente. Que viene siendo en realidad una corriente.

O la formación de un partido político. Lo cual es todo un proyecto nuevo. Una tarea muy amplia.

El adherirse a una expresión política o a un partido, para ir teniendo presencia e influencia en él.

El usar esa adhesión, para lograr puestos dirigentes dentro del partido.

O a través de la adhesión y trabajo en el partido, logar candidaturas a puestos de elección popular o posiciones burocráticas en el gobierno.

Estas acciones son las normales en el ámbito político en todos los países. Son los escalones o los vestíbulos de acceso al poder.

Donde a veces los líderes son diputados locales o federales en un partido político.

Luego, cambian de partido, pero con la finalidad de continuar con esas posiciones. Logrando casi siempre ese objetivo. Incluso esos cambios muchas veces los acercan o los llevan a las dirigencias de su partido nuevo.

INFLUENCIA

Una característica muy particular del líder – hombre o mujer – es de que logra influencia en las personas o en los grupos. A los cuales motiva a trabajar para su proyecto. Estableciendo siempre jerarquías, donde él o ella, siempre estará en la cúspide. Involucrando en él a sus seguidores, con el propósito de que se involucren y trabajen bajo su supervisión. Aportando los seguidores siempre, esfuerzo, entrega, tiempo y hasta recursos económicos o materiales.

LIDERAZGO SOCIAL

En varios casos, el líder lo es con características sociales. Con causas o acciones de tipo social. Une a las personas o a los grupos, en torno a una causa que le es común a sus seguidores. La lucha por la tierra. La organización por una concesión de bosques, lotes para vivienda, créditos de vivienda, o para la formación de un grupo o cooperativa para algún tipo de explotación. Así se forjan núcleos de pescadores. De salineros. De explotadores forestales. O de colonos, que buscan equipamiento urbano para sus colonias.

OTRO TIPO

Existen otro tipo de liderazgos, que se dan en el ámbito empresarial. Para constituir una organización con fines de lucro. Para encabezar una asociación o un sindicato empresarial.

TAMBIÉN

Existen también liderazgos carismáticos en el ámbito religioso. Personajes que se dicen tocados por Dios, quien les ordenó fundar una religión. Que además la fundan con éxito. Con suma de cuadros, seguidores. Obteniendo resultados de expansión en templos, en la economía de la religión y en la de sus fundadores y pastores. Este tipo de ejemplos existen en México, americalitina y en el mundo.

TIPOS DE LIDERAZGOS

Por sus características en el manejo del liderazgo, estos pueden ser.

De tipo democrático. Que respeta el acuerdo de las mayorías. Que sabe o acepta consultar.

Autoritario. Centralizador o impositivo.

Transaccional. O negociador.

De dejar hacer o dejar pasar – laissez faire -. De tipo liberal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *