Por Juan Alonso Romero
TEPIC CON POLICÍA EFICIENTE
La presidenta municipal de Tepic, ha reiterado el reconocimiento que tiene Tepic como la segunda ciudad más segura de México, con certificación. Esta es una noticia que todos los mexicanos queremos para el lugar donde vivimos. Pues INEGI informa, que de cada 10 mexicanos, 7 se sienten inseguros en el lugar donde viven. Porque han crecido la inseguridad, impunidad y la violencia de manera notable. Lo dicen los datos de homicidios, feminicidios, desapariciones forzadas, asaltos, robos, robos de hidrocarburos, asaltos al transporte de carga y más. Avalan los datos, la cantidad de familias que andan buscando a sus familiares hace tiempo desaparecidos. Búsquedas dolorosas que suelen terminar en fosas clandestinas, identificando prendas personales y luego mediante pruebas de ADN a sus seres queridos.
POR EL BIEN DE NAYARIT
Es correcta la visión del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, de que se persigan los delitos sin excepcionar a amistades o compadres. Sean empresarios, funcionarios o ex funcionarios las personas sujetas a las investigaciones. Siempre y cuando desde luego, haya pruebas sólidas que ameriten el inicio de una carpeta de investigación. Que esa o esas carpetas, tengan el soporte para solicitar ante juez competente una orden de aprehensión. También merece reconocimiento su decisión de que toda persona que aspire a un puesto de elección popular para el 2024, deba de renunciar a su cargo. Para que por una parte no descuiden sus funciones oficiales a las cuales están obligadas y obligados. Por la otra, que no soporten sus aspiraciones personales con apoyos, recursos materiales o humanos de procedencia oficial. Dando la falsa idea – antigua – de que se cuenta con “el apoyo del gobernador o de algunos de sus secretarios”.
CUMBRES DE HUICICILA Y EL CAFÉ
Romina Chang Aguilar con el respaldo del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, realizó en Cumbres de Huicicila, la “Expo Feria Café Compostela” el sábado 21 y el domingo 22 de enero, con éxito. En plena cosecha, tostado y molienda de un café de altura para exportación. Hubo una cantidad importante de stands de los cafetaleros del estado y una asistencia de presidentas y presidentes municipales, funcionarios de la secretaría estatal de Turismo, atletas que fueron a competir en una carrera a campo traviesa entre los cafetales. Turistas locales, regionales, nacionales y algunos extranjeros. El evento fue todo un éxito en la promoción del café y del turismo rural. El director municipal de turismo y promoción económica Pablo Ibarría, cumplió muy bien como responsable de la organización de este evento. Igual lo hicieron el equipo de Turismo del estado, los productores, comercializadores de café de Compostela y de otras partes de Nayarit.
NO ES CRIMEN DE ESTADO
Está muy claro para cualquier abogado y para toda persona con sentido común, que la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa Guerrero, no fue un “Crimen de Estado”. Este tema doloroso, es un delito del fuero común, cometido por la delincuencia organizada en complicidad con la policía municipal corrupta y a disposición de los criminales de ese municipio. Grupos de maleantes que por cierto, aún pululan en el estado de Guerrero. Eso sucedió, de esa manera, como desde el inicio del caso quedó demostrado. A nadie conviene enredar lo que no necesita más enredos. Hay ya mucho material ahora, como para que se pueda esclarecer este asunto. Se sabe que fueron las bandas delincuenciales de esa zona: hay confesiones, testimonios, grabaciones y más. Que nadie busque el desvío innecesario de este lamentable hecho. Mucho menos es sano tratar de politizarlo, para atizar “baterías polarizantes” en contra de quienes gobernaron al momento de suceder estos lamentables hechos.
NO HAY SABOTAJE EN EL METRO
Dentro de las instalaciones del metro de la Ciudad de México, hay más de 5 mil policías y 6 mil Guardias Nacionales, investigadores de diferentes corporaciones policiacas, e inteligencia de muchos niveles federales y no se han podido demostrar hechos reales de sabotaje. Simplemente porque no los hay. Muchos que lo hemos usado el metro, hemos visto como accidentalmente a los usuarios se les caen cosas de uso doméstico a las vías, sin que eso sea intencional, ni vaya mucho menos con la intención de sabotear a las instalaciones o a los trenes. Nadie debe de tratar de vender esa historia: la del sabotaje, porque no es creíble, no es real, no es verdad. La caída accidental a los rieles del metro, de las aspas de una vieja lavadora, por parte de una modesta ama de casa, que iba buscando una refacción nueva para que un mecánico vecino se la pudiera reparar, no es sabotaje. Sobre estos hechos, están sus declaraciones y las del mecánico. También quieren hacernos creer que hay sabotaje por una lata de refrescos que se le cayó accidentalmente a alguien. El metro se moja y hasta se inunda en temporada de lluvias, muchas veces hay fallas eléctricas – todo eso hemos visto y vivido quienes lo hemos usado – eso habla de falta de inversión en su mantenimiento y punto.
LA POLÍTICA EN NAYARIT
En una charla con la UCAN – Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit -, Celso H. Delgado Ramírez, comentó que está ordenando documentos con el fin de escribir sus memorias. Interesante ejercicio para los estudiosos de la historia del estado. Para los analistas políticos, e igual para los que hacen evaluación y seguimiento del crecimiento y desarrollo económico del estado. En charla reciente con la misma organización, Rigoberto Ochoa Zaragoza, dijo que el decaimiento del PRI, vino desde el poder, cuando desde el mismo gobierno, se fue minando a sus sectores – CTM, CNC y CNOP -. E incluso, algunos Presidentes de la República, guardaron una “sana distancia” con el PRI. Dañando no poco a poco, sino rápidamente al partido. Eso, más la distancia con sus bases, la falta de liderazgos y las ambiciones personales de sus dirigentes, lo fueron minimizando.