Por Juan Alonso Romero
EL CONGRESO EN SU SEGUNDO AÑO
El Congreso del Estado ha entrado en su segundo año de labores. Lo hace después de haber defendido con posicionamientos y legislación, la equidad de género, el rechazo a la violencia en contra de niños, niñas y mujeres, apoyando los derechos de los discapacitados y por el respeto a las preferencias diferentes de LGBT y más. Impulsando además a diputadas y diputados, a que regresen a sus correspondientes distritos a atender a sus votantes y a la ciudadanía en general. Como con presencia continua, lo ha venido haciendo en su Distrito No. XV Alba Cristal Espinoza Peña, Presidenta del Congreso – por cierto, la primera mujer en la historia del Congreso del estado, en presidirlo -. Apoyando en un correcto nivel de coordinación al gobierno del estado que encabeza Miguel Ángel Navarro Quintero. E igual solidaria ella y la legislatura, con los 20 municipios al analizar y aprobar sus correspondientes leyes de ingresos, como sucedió también con el gobierno del estado.
RIGOBERTO OCHOA ZARAGOZA
En grato convivio con la UCAN – Unión de Columnistas y Articulistas de Nayarit -, Rigoberto Ochoa Zaragoza, hizo una ameno recorrido por su juventud, donde se inició como mecánico en el ferrocarril, luego igual en la Cigarrera La Moderna, de donde terminó siendo su dirigente sindical. Para luego ser diputado local y sustituir a Liberato Montenegro Villa, en la presidencia del Congreso, en virtud de fuertes diferencias que tuvo el maestro con el gobernador Rogelio Flores Curiel. De allí le llegó la oportunidad de ir al senado, a la cámara de diputados federal y luego a ser candidato y gobernador por Nayarit. Sabiendo como gobernador que no había recursos para las grandes obras, se dedicó en su sexenio a atender a todas las obras pequeñas municipio por municipio. Dejando que la Universidad trabajara en verdad de manera autónoma, sin injerencia alguna del estado. Habló de lo poco coordinados que trabajan en la práctica el PAN, PRI y PRD, porque cada quien pelea sus propias candidaturas y apoya a sus propios candidatos, y que eso se vio con claridad en Nayarit y se ha visto en otros estados. Dijo que el PRI no tiene cohesión porque carece de liderazgos, en virtud de que el propio presidente nacional Alejandro Moreno, está muy desautorizado y hasta rechazado por todos los ex presidentes nacionales y muchas expresiones políticas tricolores.
EL MUNICIPIO DE SANTIAGO
El presidente municipal de Santiago Ixcuintla Eduardo Lugo López, ha demostrado su firmeza para combatir la corrupción, el desvío de fondos, el uso indebido de facultades y venta de maquinaria y equipo de manera ilegal de la anterior administración. E igual, por apoyar a sus comunidades rurales y urbanas, en la mejora de sus servicios públicos, como en la atención oportuna ante desastres naturales, apoyado en la federación y en el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Se le han visto buenos logros en educación, salud, seguridad, apoyo a los productores rurales, como a las familias de escasos recursos, tal el caso del reparto de 10 mil pares de zapatos para escolares de primaria. En su equipo, con plena disciplina e identidad con él, se ve trabajando con tenacidad a Mijaíl Paredes, secretario del Ayuntamiento.
PRECANDIDATOS DESDE EL PODER NO
Con mucha claridad lo ha dicho el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que quien quiera promoverse para ser candidato a algún puesto de elección popular, debe de renunciar a la función pública. Es entendible, para que se dedique de tiempo completo a esta personal aspiración, la cual es legítima, pero sin ocupar los espacios, recursos y tiempos oficiales. Eso ha quedado muy bien dicho, comentado y explicado. Lo hizo a tiempo el gobernador, para bajar las temperaturas de más del 75 al 80% de los funcionarios federales, estatales y municipales. Comprendiendo desde luego a quienes son regidoras, regidores, síndicos, diputadas y diputados locales. Abarca igualmente a los representantes federales, se entiende. Sobre este asunto, no ha dejado duda alguna el gobernador. Ha quedado muy explícito que quien tenga aspiraciones, que se vaya solo a trabajarlas sin el paraguas oficial de la federación, el estado o alguno de los municipios.
PERSECUSIÓN O JUSTICIA
Para quienes no lo tienen muy claro, la persecución es una acción que huele a resentimiento personal, o a cobro de cuentas pendientes. La justicia tiene la claridad del debido proceso. Donde el señalado o imputado por un delito, sepa quién lo acusa y de que se le acusa. Es decir, que para acusarlo, debe de haber una causa sostenida en una carpeta de investigación con pruebas sólidas. Teniendo además la orden de presentación – para hacer aclaraciones – o de aprehensión girada por un juez competente. De tal manera que quien es acusado, pueda defenderse con sus pruebas, argumentos y evidencias en manos de él y de sus abogados. Este tema ha dejado abierto para el análisis y el debate el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Tienen la palabra quienes se puedan sentir acusados o perseguidos.