Por Juan Alonso Romero
“En las épocas de estiaje, los incendios forestales, se constituyen en una grave amenaza para las zonas de pastizales, matorrales y de bosques en todo el mundo. Por lo que cada país debe de tomar medidas preventivas, para que las personas no enciendan fogatas, sin tomar todas las medidas preventivas o arrojen cerillos encendidos, vidrios, botellas o colas de cigarrillos, que puedan iniciar un incendio” Literatura sobre prevención de incendios forestales.
EL GOBERNADOR
Poniendo todo su interés, empeño, relaciones y capacidad de gestión, el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, estuvo personalmente pendiente del control y eliminación de los incendios forestales, que, por varias causas, han estado afectando a cerros y zonas de bosque del estado. Primero lo hizo en el control del incendio del basurero municipal de Tepic, denominado “el Istete”. Activando a protección civil, al cuerpo de bomberos e incluso a elementos de otras corporaciones. Con la participación del Ayuntamiento de Tepic en estas labores.
Luego, ante la embestida de varios incendios en zonas forestales, él personalmente, coordinó la labor de COAFOR, Bomberos del estado, Protección Civil, así como las direcciones municipales de Ixtlán y Ahuacatlán, Tepic y Xalisco. Concretamente respecto al fuego cercano al Volcán del Ceboruco y al Cerro de San Juan. Donde también brindaron su apoyo elementos del Ejército Mexicano.
UN HELICÓPTERO
Gestionó ante la Secretaría de la Defensa Nacional, la presencia de un helicóptero MI-17 de la Fuerza Aérea Mexicana el cual ha trabajado en el control del incendio del Cerro de San Juan. Estableciendo su base en la Cancha de futbol del poblado del Aguacate, perteneciente al municipio de Tepic. Aparato que cuenta con equipo de un helibalde, con una capacitad para trasladar dos mil quinientos – 2500 – litros de agua a cualquier zona siniestrada. Lo que representa un apoyo efectivo para eliminar al fuego. Mismo que participó en otros operativos.
EL EEMI
A los diversos incendios que por la temporada seca se han presentado en el estado, el gobierno los ha confrontado de manera organizada, con el Equipo Estatal de Manejo de Incendios – EEMI -. El cual está conformado por personal técnico especializado en el manejo del fuego. Trabajando en unidad con personal especializado del orden federal, que ha venido en respuesta a la solicitud de refuerzo, solicitado por el gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, con excelentes resultados.
En este frente común estado, federación y municipios están realizando eficiente labor reforzados por el helicóptero MI-17, en el transporte por vía aérea de personal y equipo especializado, con logro de buenos resultados. Así como la transportación de agua.
FRENTES
Se han atendido varios incendios que se han presentado en varias partes geográficas del estado.
- En la Puerta de Las Yeguas, del Municipio de La Yesca.
- E igualmente en el Cerro de San Juan.
- En las cercanías del Cerro del Ceboruco.
- En el Saucito, municipio del Nayar.
- En el Desengaño, zona en los limites entre Jala y La Yesca.
BOMBEROS LESIONADOS
En la explosión en el aeropuerto de Tepic, tres bomberos resultaron lesionados. Uno de ellos, aún se encuentra hospitalizado y en tratamiento en la Ciudad de Guadalajara, en virtud de las quemaduras que recibió. Reporta el cuerpo médico y los familiares, que ha venido teniendo mejoras en su salud. Pues ya le retiraron el tubo para asistir su respiración. Ahora respira de manera autónoma.
EFICIENCIA
La eficiencia del personal que ha estado atendiendo los incendios que se han sucedido en el estado, mejoró notoriamente, con el apoyo del helicóptero de la Fuerza Aérea Mexicana. Activando con él el Plan DNIII, para atender a fondo el incendio forestal en el Cerro de San Juan y otros más. En las acciones correspondientes al Cerro de San Juan, han venido trabajando en conjunto varias dependencias. La Secretaría de Seguridad Pública y Protección Ciudadana. COFONAY Y CONAFOR Y SDS. SEDENA Y GUARDIA NACIONAL. Brigadistas rurales y de los Ayuntamientos de Tepic y Xalisco.
PREVENCIÓN
El gobierno de estado, de manera previa, estuvo haciendo campañas de prevención de incendios, antes del inicio del estiaje. Señalando que no se arrojaran en las zonas de pastizales y bosques, vidrios o botellas de vidrio. Colillas de cigarrillos. Ni se realizaran quemas con motivo de cultivo, sin tomar medidas de control. Que igualmente no se encendieran fogatas, ni se prendiera ningún tipo de lumbre en zonas forestales o de pastizales.