MUNICIPIO COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO 

Por Juan Alonso Romero 

“Cada municipio será gobernado por un Ayuntamiento de elección popular directa. Integrado por un presidente municipal y el número de regidores y síndicos que la ley determine”. Literatura sobre el Municipio. 

LA IMPORTANCIA DEL MUNICIPIO 

El municipio en México es muy importante, al grado, de que ha sido un tema de análisis, estudio y debate, por años en el campo de la academia, la sociología, el derecho y la política. Al cual se le concibe como libre y autónomo de los otros poderes, del federal y el estatal. Solamente con acciones de coordinación con estos, establecidas por la ley. De tal manera, que los expertos en la materia, consideran que el municipio es la base para lograr el desarrollo real de México. De tal manera, que deben de fortalecerse sus facultades, para convertirlos en motor de la competitividad y el crecimiento económico del país. 

SUS CARACTERÍSTICAS 

Los expertos municipalistas, aportan en el curso de la historia de México, elementos que nos permiten analizar mejor a esta institución básica de la vida orgánica de la administración pública nacional. Al decir de ellos, los municipios son corporaciones legalmente autónomas y con la connotación de ser de derecho público. Su principal objetivo, es satisfacer las necesidades de la comunidad local, a través de los servicios públicos municipales de agua potable, drenaje, alcantarillado, electrificación, alumbrado público, recolección y destino seguro de la basura y desechos. E igual, del servicio de panteones, registro civil y seguridad pública. Generando espacios y condiciones de reservas territoriales, para equipamiento urbano que como mercados, mercados de abasto, vivienda popular, parques y jardines, que generen condiciones para la atracción de inversiones. Servicios que se encuentran especificados en el Artículo 115 de la constitución. Su función, es asegurar la participación de la comunidad en el progreso social, económico y cultural de su entorno geográfico. Es por eso, que los Planes Nacional y Estatales de Desarrollo, deben de buscar fortalecer las finanzas, obra pública y servicios municipales, para lograr la atracción de inversión extranjera directa, nacional complementaria y la que le corresponde a federación, estado y la propia de los municipios. Pues con ello, se atiende a las necesidades básicas del desarrollo regional y nacional. 

LOS CONGRESOS LOCALES 

Los Congresos locales, son fundamentales para aprobar las leyes necesarias para impulsar políticas públicas, que propicien el crecimiento y el desarrollo económico de los municipios. Impulsando los apoyos idóneos para agricultura, ganadería, fruticultura, minería, pesca, turismo, instalación de industrias limpias y para el cuidado del medio ambiente. Actuando en coordinación con los otros dos poderes del estado, para propiciar municipios con gobiernos abiertos. Libres de corrupción, violencia e inseguridad. Con manejo de sus recursos y administración transparente y con acceso a la información. Sujetos a las normas de contraloría y rendición de cuentas. Impulsando sus vocaciones según la geografía y la calidad de la tierra: para agricultura, ganadería, fruticultura, minería, turismo, industria o como centros de recepción de mercancías y comunicaciones. Impulsando la creación de aeropuertos, pistas, autopistas, carreteras y puertos. 

 ACCIONES IMPORTANTES 

Son acciones importantes de los gobiernos de los estados, el que los municipios tengan infraestructura de desarrollo: carreteras, puentes, caminos, autopistas, alta y baja tensión de energía eléctrica para el consumo domiciliario, el comercio y la industria. Seguridad pública de buena calidad, buenos servicios de educación, salud y condiciones para tener finanzas públicas suficientes y sanas. Eliminando discrecionalidades de la federación, el estado y del propio municipio, para propiciar que en la célula básica de la vida política de México, prive plenamente el Estado de Derecho. Donde la norma no sean las voluntades de los individuos o de los funcionarios, sino el mandato de la ley.  

COMPETITIVIDAD Y DESARROLLO

Al ejecutar la federación y el estado estas acciones en bien de los municipios de México, estarán propiciando que estos sean competitivos en un mundo de mercado abierto y globalizado. Generando condiciones para que mejoren sus niveles de capacitación, captación de ingresos y de desarrollo. Convirtiéndose en impulsores de la mejora económica, la atracción de inversiones y del fortalecimiento en la calidad de vida de sus habitantes. Posibilitando que tengan acceso a mejoras en equipos, maquinaria e insumos, en bien de una vida mejor para la población en general. Fortaleciendo la vida de los estados y de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *