Con relación al incendio en el basurero municipal de Tepic, «El Iztete», así como las labores de control realizadas por el personal de Protección Civil y Bomberos del Estado de Nayarit desde la semana pasada y la disminución inminente de la densidad del humo, se solicita a las y los habitantes de la ciudad, en particular a quienes residen en las colonias de la zona cercana al perímetro de Ruinas de Jauja hacia la salida a Bellavista, que atiendan las siguientes recomendaciones:
- Estar atentos a las recomendaciones y actualizaciones emitidas por el Gobierno del Estado de Nayarit, Bomberos del Estado y Protección Civil, a través de los canales oficiales de comunicación.
- Se recomienda REANUDAR LAS CLASES PRESENCIALES en los planteles escolares a partir del próximo lunes 29 de abril, utilizando cubrebocas para el traslado de casa a escuela y viceversa, así como evitar actividades al aire libre durante el recreo.
- Evitar acercarse a la zona del basurero municipal.
- Evitar lo máximo posible las actividades al aire libre.
- Utilizar cubrebocas permanentemente al salir de casa.
- En caso de que el fuego amenace su vivienda, suspender el suministro de gas, desconectar la instalación eléctrica y evacuar de inmediato.
- Si experimenta malestar como dolor de cabeza, mareos, dificultad para respirar, ardor de garganta o conjuntivitis (ojos rojos, lagrimeo constante y dificultad para mantenerlos abiertos), acudir de inmediato al Centro de Salud más cercano.
- Prestar especial atención a las personas vulnerables que están constantemente expuestas al humo, como adultos mayores, menores de edad, pacientes con asma, alergias y EPOC.
- Mantener a las mascotas bajo estrecha vigilancia doméstica.