EL VOTO FEMENINO EN MÉXICO

Por Juan Alonso Romero

“La historia del voto en México, ha tenido tintes discriminatorios hacia las mujeres. En tanto se les reconoció este derecho a los hombres, esta opción estuvo negada para las mujeres, aún con la vigencia de la Constitución de 1917, producto de la Revolución Mexicana”. Historia electoral de México

EN 1947

Un derecho parcial para participar con su voto, se les concedió a las mujeres, en el año de 1947. Dándoles únicamente la opción de votar y a ser votadas, sólo en elecciones municipales.

Esta eliminación de las mujeres del escenario político de México, le generó al país un grave daño. Ayudando a fortalecer dos viejos elementos culturales, que retrasaron la equidad de género en nuestro país.

El machismo. Donde el que opina y manda en el hogar, familia, economía, educación, salud y en todos los terrenos de la vida social, es únicamente el hombre. Marginando a las mujeres solamente a las tareas domésticas. Con grave daño para ellas en el ingreso a las escuelas, universidades, actividades empresariales y ejercicio de profesiones.

La visión patriarcal. Dominada por la opinión de los padres de familia. Que incluso decidían sobre el noviazgo y hasta en los matrimonios. Imponiendo con quien se casaban las hijas, hermanas, primas, sobrinas y nietas.

Ambas visiones. Ambas visiones por su fuerte impacto en la cultura nacional, aun desgraciadamente, permanecen en la sociedad mexicana de nuestros días. Visiones que la nueva cultura nacional, estás trabajando, para eliminar del todo.

FENÓMENOS LATERALES

Estos fenómenos, de marginación, sujeción y dominio, trajeron en las mujeres de la ciudad, pocas opciones para estudiar, emprender, dirigir y ejercer profesiones. E igual, para manejar libremente su vida emocional y sentimental.

En el campo generaron humillación, marginación, analfabetismo, ignorancia y muchas veces, hasta lograron penetrar la mentalidad de las abuelas y madres de familia. Quienes estuvieron defendiendo estas negativas conductas al interior de los hogares y en el día a día de la actividad social.

EN 1955

No fue sino hasta con el gobierno del presidente Adolfo Ruíz Cortines, que, en el año de 1955, se les concedió el derecho de voto abierto a las mujeres.

Esta ventana de oportunidades desde esa fecha, poco a poco fue aprovechada por las mujeres, para romper barreras en diferentes frentes en la forma de pensar y de actuar en las familias y en la sociedad.

1760 A 1840

Estas fechas son muy significativas para los cambios que poco a poco fueron viviendo Europa, América latina y el mundo. Es el período histórico en que se dio la Revolución Industrial. Iniciada en Inglaterra. Estamos hablando de la segunda mitad del Siglo XVIII.

  • Que permitió el paso del sector primario, campesino y rural, a la novedosa producción industrial.
  • Iniciándose la mecanización de la agricultura.
  • El surgimiento fuerte de la industria textil.

Con la Revolución Industrial, en grandes cantidades, mujeres de zonas urbanas y hasta de zonas rurales, se fueron integrando a las grandes factorías de hilados y tejidos.

Con turnos muy pesados de trabajo, de hasta 12 horas.

Teniendo muy malas condiciones de trabajo en el trato y en los riesgos de accidentes y hasta enfermedades, por los polvos y residuos que flotaban en cada factoría.

Muchas veces trabajando ellas, junto a sus hijos menores de edad, con salarios muy bajos, en comparación con los que se les pagaba a los hombres.

8 DE MARZO DE 1908

En este trágico día, de ese año, 129 mujeres murieron en un incendio en la Fábrica Cotton, de Nueva York, en Estados Unidos. Al declararse en huelga permanente en sus lugares de trabajo, por las malas condiciones en que laboraban, por un lado. Por el otro, las agotadoras jornadas de trabajo y sin reconocimiento a sus derechos laborales. A partir de esa fecha, surgió toda una lucha permanente por los derechos laborales, sociales, económicos y políticos de las mujeres. Que n nuestros días en México, se plasman en dos mujeres luchando por la presidencia de la República.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *