Por Juan Alonso Romero
“El origen del teatro en México, se remonta a la época virreinal. Sobre todo, a las primeras décadas del Siglo XVI, después de la conquista de México- Tenochtitlán”. Historia del teatro en México.
EN EL TEATRO DEL PUEBLO
El jueves 15 de diciembre, se presenta en el Teatro del Pueblo “Alí Chumacero”, la obra “Una Aventura Congelada” a partir de las 5 de la tarde, el jueves 15 de diciembre. Una obra que nos hará recordar a Frozen de Disney. La presenta la Escuela CREARTE, una institución de enseñanza del teatro en Nayarit, de naturaleza privada. La obra cuenta con 40 actrices y actores en escena, con efectos especiales, música, sonido y mensaje para chicos y grandes. Donde la familia completa se puede divertir. En esta escuela, por cierto, se enseña canto, teatro, danza y pintura. Se encuentra ubicada entre las calles de Zapata y Ures de Tepic.
UN BUEN ANFITRIÓN
Recibió a los medios de comunicación de manera amable, el director del Teatro del Pueblo Gustavo Enríquez Morquecho. Quien expresó que por instrucciones del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, se está atendiendo a los artistas del estado, como igualmente a los foráneos. Promoviendo la cultura e invitando a la población a disfrutar de diversos espectáculos que ofrece el teatro durante todo el año.
EL DIRECTOR Y LOS ACTORES
Es director de esta puesta en escena, el maestro Azael Carrillo, quien explicó que esta obra tiene dos visiones: la que verán los niños y otra la que verán los adultos. Donde se notará como de condiciones difíciles, se pueden generar expectativas positivas. Los actores presentes fueron Diego Alberto Aguilar y Luis Mario Bustamante. Explicó el director de la obra, que esta puesta en escena, está integrada por alumnos de Crearte. Institución que suma sus esfuerzos – como en este caso – con el apoyo del gobierno del estado.
MUCHOS DETALLES
Tanto el director como los actores, informaron a los medios, que la puesta en escena de una obra de teatro, lleva en verdad muchos detalles. Para los actores con el manejo de diferentes personajes, situaciones y aspectos que hay que trabajar y ensayar muy bien. Donde se necesita de quien diseñe el vestuario. El dibujar y luego ejecutar la coreografía. El manejo de las luces, sonido y muchos detalles más. De manera muy personalizada el maquillaje, que ayuda en la caracterización de cada uno de los personajes.
INVITACIÓN
Le pidieron a los medios de comunicación presentes, tanto el presidente del patronato del Teatro del Pueblo, como el director de la Obra y los Actores, que apoyen promoviendo esta obra, como a la Escuela Crearte. A la obra, para arraigar en el pueblo el gusto y el disfrute del teatro. Tanto en niños, jóvenes, como en los adultos. Para que el los ciudadanos puedan gozar de esta actividad que siempre deja alguna lección positiva. A Crearte, para ir formando nuevos artistas en diferentes materias. Que se constituyan en talentos para Nayarit y para México.