MOMENTO POLÍTICO Y PENSIONES

Por Juan Alonso Romero

“La política es el conjunto de actividades que se asocian con la toma de decisiones en grupo, u otras formas de relaciones de poder entre individuos, como la distribución de recursos o estatus”. Literatura sobre política.

LA REALIDAD

No hay duda alguna, que el piso en la política lo constituye la realidad. En estos momentos, se ve y se siente una, que se dará por fuerza de la legalidad, como de los mismos tiempos, el día 28 de marzo. Donde queriendo o no, las aspiraciones locales se abrirán, se destaparán y se dejarán notar y ver. Es por eso que hay tantos movimientos, aspavientos, manifestaciones y señalamientos. Unos en contra del poder y otros, en contra de quienes aspiran. Todo parece que es parte de esa misma realidad. Se dan a nivel del territorio de los municipios, de los distritos locales electorales, de los distritos federales, de las opciones para las senadurías. Hay incluso eventos, que se han llevado en autobuses a nivel de la misma capital de la República, con el mismo tinte: aprovechar los tiempos electorales. En esas actividades andan pues, quienes para el día 28 de febrero, definirán sus solicitudes de licencias. Pero también aprovechando el momento político, se mueven otro tipo de fuerzas. Unas son de diputadas y diputados que aspiran a la reelección o a otra posición. De presidentas y presidentes municipales que aspiran a la reelección o a otra posición. Porque ya habiendo dos Candidatas y un Candidato a la Presidencia de la República, el margen para las precampañas locales, ha quedado muy acotado, marcado, establecido. Esa es la realidad político electoral. Junto a ella, está la de quienes aprovechan el momento político electoral, para manifestar sus demandas en la entidad o fuera de ella.

Se empezará a ver en ambas alianzas y en sus correspondientes partidos, dentro de dos años, otra vez. Para ver y definir quién es quién para los tres años que siguen y más. Porque dentro de dos años, volveremos a especular y ver de nueva cuenta, quienes se apuntarán para otros cambios. Pero esos cambios, marcarán otros tiempos y otros actores políticos. Donde quizá continúen vigentes varias y varios de los actuales.

LAS PENSIONES

En este contexto tan normal y actual, vimos y leímos la información del secretario de Finanzas y Administración, Julio César López Ruelas y del coordinador general Jurídico del Gobierno del estado, Gabriel Camarena Morales, informar al pueblo de Nayarit, sobre la nueva Ley de Ahorro para el Retiro Digno de las y los Trabajadores del Estado. Señalaron ambos, que no hay de qué preocuparse, porque el grupo de pensionados “ya generaron su derecho, así como a los jubilados que hay por decreto”. “Así mismo, a las y los trabajadores en activo, quienes hoy con esta nueva Ley, podrán administrar su propia cuenta, podrán ver sus rendimientos y aportaciones; y solo ellos, podrán decidir qué hacer con su dinero”.

“Desde el año 2015 ya no se tuvo el dinero suficiente para pagar la nómina de pensionados, a la llegada del doctor Miguel Ángel Navarro Quintero, vimos esta situación como algo grave, porque el número de pensionados era creciente, empezamos con 3 mil 800 pensionados, hoy en día ya casi estamos en 5 mil, en 2 años se han incrementado más de d1000 pensionados, y yo quiero decirles a los trabajadores que todavía en número de 700 solicitudes pendientes de dictaminar que entraron antes de la puestas en vigor de la nueva ley, se están dictaminando paulatinamente por el comité de Pensiones y van a quedar pensionados porque ya tenían derecho, ellos ya habían generado el derecho y estos trabajadores estarán pensionados en un plazo corto. ¿Qué estamos haciendo por indicaciones del gobernador? Cuidar el dinero de los nayaritas, si no poníamos un alto a ese déficit continuo, que en un principio cuando llegamos se pagaba una nómina de 90 millones mensuales, de los pensionados, hoy en día va en 120 millones de pesos mensuales, de los cuales el gobierno capta de la aportación del trabajador, de la aportación ordinaria de la propia institución cerca de 30 millones y el estado le está poniendo inicialmente 60, luego 70, y ahorita vamos en que el gobierno del estado le va a poner a esta nómina cerca de 120 millones.”

MÁS DEL TEMA

Continuaron informando los dos funcionarios: “El doctor Miguel Ángel Navarro nos instruyó, de manera decidida que como siempre todo lo que hace, y hemos ganado ya el asunto, ya es cosa juzgada, hoy tenemos ya una sentencia que nos da 220 millones de pesos, pero ese dinero es de las y los trabajadores que irán a abonarse a las cuentas individuales de cada una de ellos. El fondo anterior era un fondo común, nada era de nadie”, puntualizó Gabriel Camarena Morales. Es de esta manera abierta, como el gobierno del estado, trata, trasparenta y explica este tema tan especial.

DOS MOMENTOS

Es de esta manera, en que, dentro de la normalidad, el estado está viviendo estos dos momentos. El político-electoral y el de las pensiones. Con todos sus manejos y consecuencias naturales, que, por sus propios contenidos, generan comentarios y ruido.

El primero para darle cumplimiento al principio de la representación popular de la República democrática y federal, que tenemos. Atendiendo a nuestro sistema establecido por la Constitución de 1917. Donde se debe de organizar y motivar a los individuos, a la sociedad y a los partidos políticos, para elegir de acuerdo con esa ley suprema, a los representantes populares. En este caso a Presidente de la República, Senadores, diputados federales, gobernadores, diputados locales y presidentes municipales.

El otro, para ajustar hasta donde es posible el manejo ordenado y racional, de las finanzas públicas del estado. Para ir resolviendo de acuerdo con los recursos disponibles y con el mandato de la ley, las pensiones, en favor de los pensionados. Mismos que han ido creciendo con el transcurso del tiempo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *