LA COMPETENCIA ELECTORAL

Por Juan Alonso Romero

“La competencia electoral, es la acción ordenada y simultánea de dos o más partidos, encaminada a ganar cargos de elección para sus candidatos. Conforme a lo establecido por las leyes electorales”. Literatura de derecho electoral.

LOS PARTIDOS

Queda muy claro, que, en las elecciones, se disputan los cargos de elección popular los partidos políticos. No puede ser solamente uno, como sucede en los países totalitarios. Como en su momento sucedió con la Unión Soviética o actualmente sucede en China y en Cuba. Donde hay un partido único o de Estado. Pues en las democracias, la participación implica al menos a dos partidos políticos, como sucede desde hace muchos años en Estados Unidos.

O de dos o más partidos, como ha venido sucediendo en México, poco después de la Revolución Mexicana de 1910 a 1917. Donde, primeramente, las elecciones durante un muy largo periodo, las controló el Estado mexicano, a través de la secretaría de Gobernación. Siendo el último de estos procesos, con el presidente Miguel de la Madrid Hurtado y teniendo a cargo del proceso, al secretario de Gobernación Manuel Bartlett Díaz.

LOS PRINCIPIOS

Todas las competencias electorales en los países democráticos, están normados por principios. Cuya finalidad sirve no sólo para interpretar las normas. Sino que también, para alcanzar la proyección normativa.

Esta última – la proyección normativa -, permite que esos principios sean desarrollados tanto para el legislador, como para el juzgador. Son pues elementos básicos para el manejo de esta temática tan especializada.

LAS CONTIENDAS

Las contiendas políticas siempre tienen un origen común: los Partidos Políticos.

Los cuales se han conformado por un núcleo dirigente, conocido como cuadros del partido. Y son los que encabezan su dirigencia en tres niveles. Hay otro nivel, para el manejo directo de la base.

Nacional. En su Comité Ejecutivo Nacional.

Estatal. En su Comité Directivo Estatal.

Municipal. En su Comité Directivo Municipal.

Seccional. En su Comité Seccional. Equivalente a la sección electoral, que viene correspondiendo a cada una de las casillas electorales que se instalan para una elección. Es donde viven los militantes.

El Partido, tiene unos documentos, conocidos en el lenguaje especializado, como “Documentos Básicos”. Estos son.

Los estatutos.

La declaración de principios-

Y el programa de acción.

En base a los cuales, los partidos, elaboran para cada elección, “la plataforma Electoral”.

LA PLATAFORMA

La plataforma electoral, conocida también como plataforma política, es un documento, que contiene la oferta del Partido a los electores. De donde sus candidatos, habrán de sacar la oferta que harán a los votantes en sus campañas.

Contiene en esencia la respuesta a las demandas más sentidas de quienes siguen al partido.

Los militantes.

Sus simpatizantes.

Los adherentes. Pero también del pueblo en general.

TEMAS TORALES

Con temas torales – fundamentales –, para el individuo, la familia, las poblaciones y comunidades, pero igualmente, para la sociedad.

Como Salud pública. Que comprende tanto al sector salud para derechohabientes de IMSS, ISSSTE, como la atención médica que brinda el estado en sus Centros de Salud y Hospitales Civiles.

Educación. Que comprende desde el jardín de niños, la primaria, secundaria, preparatoria e incluso la de estudios técnicos y profesionales.

Seguridad. Donde están implicados los aparatos de seguridad de los tres niveles de gobierno. En unos, por responsabilidad directa y en otros casos, por niveles de coordinación.

Empleo. Que marca muchas expectativas para el individuo hombre o mujer, las familias y para las comunidades.

Crecimiento y Desarrollo Económico y muchos temas más, que siempre tare consigo toda competencia electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *