Por Juan Alonso Romero
La Universidad más antigua de Europa, de donde devienen las nuestras, está en Bolonia, Italia. Fue fundada en el año de 1088 y aún goza de gran prestigio académico.
EL APOYO REAL
Si la comunidad universitaria, quiere realmente apoyar a su Universidad, necesita hacer empatía con su realidad económica y financiera. Tal es el caso para la Universidad Autónoma de Nayarit. Donde sus tres Sectores, necesitan colaborar con su Rector y con su sistema administrativo. Ajustándose a la realidad económica, para poder salir de la crisis que vive desde hace muchos años, con el apoyo de la ANUIES, de la SEP y del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero. Esta tarea, les corresponde en serio.
1.- A la organización sindical de académicos.
2.- A la organización sindical de manuales y administrativos.
3.- A la organización estudiantil.
Donde ajusten sus cargas horarias de medios tiempos y tiempos completos, sin que se ocupen sus académicos a las tareas políticas o de gobierno de alguno de los tres niveles del poder. Que reciban las prestaciones que sí se les puedan proporcionar, sin poner en riesgo las finanzas de la institución. Que se eliminen las peticiones y prestaciones contractuales o de apoyos, que rebasan a las normas y a los presupuestos.
LA UNIVERSIDAD
Porque la Universidad, tiene varias realidades.
Primero, está con el cumplimiento en las normatividades administrativas y de justificación de los fondos recibidos.
Segundo, en ajustar sus nóminas, gastos y prestaciones, a la realidad presupuestal que le pueda apoyar de manera constante y cierta la SEP.
Tercero, que la Universidad pueda soportar el rigor académico, transparencia y de rendición de cuentas, respecto a los recursos que maneja.
Porque todo fondo público en la era moderna, debe de tener transparencia, rendición de cuentas y además auditoría ciudadana. Para justificarle al pueblo de México y al de Nayarit, el manejo adecuado y honesto de sus impuestos, destinados a la educación media superior y superior.
SIN CRÍTICAS INSANAS. PERO TAMBIÉN SIN DESVIACIONES
Toda institución que maneja recursos públicos, debe de entender que los recibe de los impuestos de los ciudadanos. Y que estos y el Estado, ya no están dispuestos a que se manejen recursos que no puedan justificarse. Porque el País y el Estado, tienen compromisos sociales con la población, que también necesitan recursos, para impulsar el crecimiento y el desarrollo económico. Es allí, donde Sindicatos y Estudiantado, deben junto con las autoridades de Rectoría, enterarse de esta nueva realidad del Siglo XXI.