LA MIGRACIÓN EN EL MUNDO  

Por Juan Alonso Romero 

“Las migraciones en el mundo, han sucedido en todas las etapas evolutivas de la sociedad. Han sucedido en busca de agua, tierras fértiles, buenas zonas de caza o de pesca. Pero también por vivir en estado de inseguridad en sus territorios de origen, por debilidades en el establecimiento del Estado de Derecho. Por la situación represiva de los gobiernos, o bien, por las guerras, que ponen en peligro a los individuos y a las familias”. Historia de las migraciones. 

LA PAZ 

Toda alteración a la tranquilidad de las personas, las familias y las sociedades, para tener buenas opciones de trabajo y de subsistencia, terminan alterando la paz pública. Eso está sucediendo mucho en Centroamérica, en Cuba, en África y en varios países asiáticos. Para que luego los individuos y familias enteras, se decidan a correr el enorme riesgo de emigrar. 

En México no somos la excepción, con una expulsión de migrantes del orden de 600 mil para el año de 2023. 

Donde hubo más de 1 millón de personas de Venezuela, Panamá, Honduras, El Salvador, Ecuador, Cuba y otros países de África.  Otros 760 mil migrantes procedentes de otros países. Pues hay migrantes en procesamiento de ingreso a Estados Unidos, con origen en más de 100 países actualmente. 

Sumando en un total de más de 2 millones de migrantes que pasaron por México rumbo a Estados Unidos en 2023. 

IGUAL EN EUROPA 

Este fenómeno en cantidades semejantes, viene sucediendo, igual que en América Latina, en Europa. Quien recibe cientos de miles de migrantes africanos, asiáticos, latinos, cubanos, colombianos, árabes y de todo el mundo. 

Muchos de ellos, hombres, mujeres y niños, que quedan ahogados en el Mediterráneo en el intento por lograr una vida mejor. 

LA MIGRACIÓN 

Las migraciones masivas están sucediendo de manera constante y con condiciones cada vez más difíciles para individuos y familias. Hay países expulsores de sus pobladores en cantidades masivas, al grado que, en sus pueblos de origen, solamente quedan mujeres solas, con o sin hijos. Generalmente con hijos chicos. Personas de la tercera edad y discapacitados. Todos ellos, con la esperanza de que algún día, puedan enviarles recursos para ayudarlos en su sostenimiento.  

Generando el fenómeno de las “remesas”, en las cuales no tiene ni intervención, ni mérito alguno, el gobierno. Aun cuando llegan para dos efectos importantes. Fortalecer la economía local, regional y nacional. E igual, la captación de divisas. Las migraciones masivas tienen dos motivos centrales. 

La búsqueda de mejores empleos. 

La expectativa de mejores condiciones de vida. 

Los migrantes van siempre, de un país menos desarrollado, a otro más desarrollado y con mejores condiciones de trabajo, ingresos y de vida. 

LAS ECONOMÍAS 

Las migraciones masivas no hay duda, que nos hablan de la debilidad de las economías de los países expulsores, que no tienen capacidad de mejorar las condiciones de vida de sus habitantes. Por más que hablen de mejoras sus dirigentes y gobiernos. 

En salud. 

Educación. 

Salarios. 

Seguridad. 

Incluyendo al muy famoso desarrollo económico. Que quienes se van en busca de otras oportunidades, no han podido ver en el transcurso de sus vidas. Ni lo ven para sus hijos. 

Lo que sí han visto y muy de cerca, es marginación, pobreza y hasta hambre. Violencia, inseguridad y territorios tomados por personas que se manejan al margen de la ley en el crimen organizado. Han visto también: impunidad, corrupción, violencia, inseguridad y polarización social y política. Como también inflación, que se come cada día con más rapidez sus escasos ingresos. 

LOS DEL CAMPO 

Los del campo, huyen de un campo, que ya no está en las prioridades de atención y apoyo de sus gobiernos. No reciben lo que los manuales nacionales y extranjeros recomiendan. Capacitación, tecnología, maquinaria, equipos e insumos. Créditos blandos. Porque las instituciones de origen que los apoyaban, ya las han desaparecido. En México a BANRURAL, a la Financiera Rural y a otras instituciones. E igual ha pasado y está pasando en América Latina. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *