TRADICIONES POPULARES DE COMPOSTELA

Por Juan Alonso Romero 

“El día de muertos en México, es una suma de las tradiciones indígenas, con las católicas que nos trajeron los españoles. El día 1 de noviembre, la Iglesia celebra el día de Todos los Santos. En la tradición mexicana, es también el día de los angelitos, de quienes murieron siendo niños. El día 2 para la Iglesia, es el día de los Fieles Difuntos”. 

COMPOSTELA DE INDIAS 

La presidenta municipal de Compostela, Romina Chang, respalda con entusiasmo varias celebraciones, que en realidad son ya tradiciones populares en su municipio. Las cuales mueven el entusiasmo popular, pero también comercio, turismo, economía y empleo de Compostela. 

UNO. – La Romería que instituyera el Padre Ibarría, de hace 5 años a la fecha. Donde se venden en torno a la plaza principal y a la presidencia municipal todo tipo de artesanías, golosinas y alimentos de la gastronomía regional. Que iniciará a partir de la próxima semana, el domingo 6 de noviembre, con actividades religiosas. 

DOS. -Las Fiestas Juradas al Señor de la Misericordia, que se constituyen en una verdadera Feria de Compostela. A partir del día 22 de noviembre y hasta el primer viernes de diciembre. Donde hay mañanitas y cuetes – en el atrio del templo – a partir de las 4:30 de la mañana. Hay misas, Peregrinaciones, que parten desde los Tabachines hasta el templo. Donde están las de los Barrios, los Hijos Ausentes de Puerto Vallarta, Estados Unidos y la de los Comerciantes. En los Barrios, participan: el barrio Alto, barrio del Guayabal, el de Sta. Ana y el de Chila. 

TRES. – Las Fiestas de Santiago, Apóstol. Que conmemoran al Santo Patrono de la fundación de Compostela de Indias, por los españoles en el año de 1532. De donde luego Compostela, fue la Capital de la Nueva Galicia, que abarcaba a Nayarit y a Jalisco. Teniendo al Obispado de la Nueva Galicia, precisamente en Compostela. 

CUATRO. – El Día de Muertos. Que, sin la nueva tradición, era antes, solo ir al panteón a visitar a los antepasados, limpiándoles sus lápidas y poniéndoles coronas de flores artificiales o ramos de flores naturales. Constituidas las fechas del 1 y 2 de noviembre, en una auténtica romería en todos los panteones del municipio.  

LA NUEVA TRADICIÓN DE MUERTOS 

La nueva tradición de muertos, comprende varias acciones al mismo tiempo. 

*La visita a los cementerios. Llevándoles a los finados las tradicionales coronas de flores artificiales o de flores naturales. La venta de alimentos, golosinas, artesanías y otros productos en el entorno de los panteones. Donde muchos dolientes acompañan las visitas con música, sobre todo la que le gustaba a su muertito o muertita. Muchas familias incluso, comen en torno a las tumbas, convirtiendo a este día, en reunión familiar. 

*Los Altares de Muertos, con la comida preferida de los difuntos. La sal, el agua, el incienso, las velas encendidas, una cruz de ceniza, la foto del finado y artículos de su pertenencia. 

*Las flores de cempasúchil, infaltables, en ramilletes, coronas o incluso en macetas. Así como máscaras, maquillajes y disfraces de catrín o de catrina. Derivado de los grabados populares de José Guadalupe Posada, publicados por la prensa de la época porfiriana. Que se quedaron en los murales de Diego de Rivera y en el arte popular mexicano. 

*El Pan de Muerto, típico del centro del país, ahora extendido por toda la República. E igual la calabaza en tacha o en almíbar, las calaveritas y catrinas de azúcar. 

LA PROMOCIÓN TURÍSTICA 

Por instrucciones de la presidenta municipal Romina Chang, el secretario de Turismo de Compostela, Pablo Ibarría González, está manejando al Día de Muertos, como tradición y evento atractivo para el turismo local, regional y nacional. En coordinación con Comisariados Ejidales, Autoridades Comunales, Jueces Auxiliares y Comités de Acción Ciudadana. Se promovió a la cabecera municipal, La Peñita de Jaltemba, Los Ayala, Rincón de Guayabitos, Las Varas, Zacualpan y poblados cercanos a las playas de Platanitos. Donde ha habido información e incluso concursos, para que se elaboren altares de muertos y exposición de catrinas. Esta actividad se hizo de manera más especial en la plaza principal de Compostela, contando con la colaboración de la dirección de Arte y Cultura del municipio. Lográndose éxito total y visita amplia del pueblo, con la alegría de las familias. Sobre todo, de niños y jóvenes, pues muchos fueron disfrazados con motivos del Día de Muertos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *