LAS PRECAMPAÑAS PRESIDENCIALES 

 Por Juan Alonso Romero 

ARRANCAN TRES 

Junto con el 20 de noviembre, que conmemoró a la Revolución Mexicana con desfiles y discursos a nivel nacional, iniciaron las precampañas presidenciales en el país. Justamente con desfiles de gentes en torno a dos precandidatas y a un precandidato. Sin faltar desde luego los discursos, de diferente tinte político y contenido. Con eventos que nunca permitirán la desaparición del muy criticado, pero muy copiado “viejo PRI”. Justamente a su imagen y semejanza: en las recepciones, presentaciones, presídiums, traídas de masas, porras, mantas, banderines, lluvia de papel picado, alabanzas a las “buenas” y “buenos”, etc. Hacer público que se lleva al partido en cuestión “tatuado”, condenando a la “traición y a la falta de unidad”. Coreando a voces el nombre de la figura principal a nivel nacional. Con pendones del escudo del partido del evento, por todos lados. 

CLAUDIA SHEINBAUM 

Claudia Sheinbaum ya nombró a su equipo de precampaña, con cuatro aspirantes al frente. Adán Augusto López Hernández, Ricardo Monreal, Marcelo Ebrard, sumando el Petista y realmente morenista Gerardo Fernández Noroña. Poniendo como coordinador de su precampaña a Mario Delgado. Agregando a la secretaria General de Morena Citlalli Hernández Mora y a Tatiana Cloutier Carrillo. La precampaña de Claudia tiene mucho apoyo de Morena, tanto en el ámbito del poder federal, eso se ve y se nota, como de los gobiernos de los estados, donde morena ejerce el poder. Lo que le ha dado una notable ventaja hasta el momento, en las encuestas. Siendo además la precandidata más conocida, pues hizo realmente precampaña desde hace más de un año y ocho meses, recorriendo el país, en apoyo a los candidatos a gobernador de morena primero, luego en la selección de precandidato de su partido. 

XÓCHITL GÁLVEZ 

Xóchitl Gálvez, arrancó subiendo y subiendo en las encuestas. Luego se ha ido frenando en ellas. Tiene de coordinador general de su precampaña a Santiago Creel, al que poco se le ha visto. Como tampoco se han visto sumados los Comités Nacionales del PAN, PRI y PRD. En el caso concreto del PRI, sobre todo del PRI, si se han visto las decisiones cupulares de su CEN, para estar anotados tanto en las pluris de diputados federales, como al mismo tiempo, en la lista para el senado.  Recientemente ella, ha sumado a Maximiliano Cortázar Lara, para que se haga cargo de la difusión social. Maximiliano, ya estuvo en esa tarea en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en el sexenio de Vicente Fox. Luego, fe el exitoso estratega de imagen de la campaña de Felipe Calderón. 

SAMUEL GARCÍA 

Samuel García ha sido declarado como aspirante a esa precandidatura, desde la más alta esfera del poder federal, mucho antes que lo hiciera M C. Apoyado igualmente desde ese nivel, para resolver la terrible falta de agua en su capital, Monterrey, y los municipios conurbados. Al grado, que, en esta actual carrera, los caricaturistas lo dibujan jalándole la ropa a Xóchitl Gálvez – prensa nacional –  para frenarla y dejando libre a Claudia. En la estrategia publicitaria de su precampaña, cuenta con el apoyo de su esposa, la influencer – que lo impulsó en su campaña para gobernador – Mariana Rodríguez. Llevando un manejo dicharachero y atacando a las dos contendientes con bromas rudas, como en su momento lo hizo Vicente Fox, con éxito. Viste incluso como él, con botas y ropa ranchera en los eventos. Manejando lenguaje bravío, correspondiendo al puro estilo Fox, que tanto pegó en el pasado. 

LOS ANÁLISIS 

Analizan los medios nacionales – prensa, radio, internet y televisión – que a Xóchitl Gálvez la frenan los mismos partidos que “la apoyan”. Pues aún en plena precampaña, no se ve que estén sumados. Pero si se vio, que lucharon, se empujaron y enfrentaron, por buscar los espacios en las precandidaturas a gobernadores y gobernadoras. Como en las posiciones para la cámara de diputados y la de senadores, en este momento. E igual, se ve que pugnan por incluir en el reparto de posiciones a sus gentes, que pertenecen a su grupo político. 

NO SE VEN 

Análisis mus sólidos, no los ven en la organización de la precampaña de la Hidalguense. Como no ven la capacitación para que los cuadros a nivel nacional, estatal, municipal y seccional, entiendan y digieran lo que ha sido el tránsito para esta alianza PAN, PRI, PRD. Hay tanta confusión sobre el tema, que los mimos cuadros y militantes de los tres partidos, opinan con confusión, por la suma de estos tres partidos, que antes lucharon como opuestos por las posiciones políticas a todos los niveles. Nadie le ha explicado a cuadros y bases, el porqué de la suma de partidos con ideología diferente, en una alianza electoral. En suma, no hay quien, en el análisis político serio, los vea aún organizados, estructurados y prestos para la movilización en común, en pro de Xóchitl Gálvez. Tampoco se ven las estructuras de los tres partidos, sumados en torno de Xóchitl. Se le ve muchas veces a ella sola – como luego se dice -, pichar, batear, cachar y correr al mismo tiempo. Con algunos normales tropiezos que eso ha implicado. Cada grupo en los tres partidos, mueve su organización y estructura, en bien de sus personales proyectos, como se ve hasta abajo en los Comités Estatales y Municipales del PAN, PRI y PRD. Dirigencias que hace meses muestran a los repetidores – que ya han sido regidores, diputados locales, diputados federales, senadores y hasta gobernadores – movidos en torno a sus proyectos. Sólo en sus proyectos personales. Sin tener enfrente de su acción política a la precandidata presidencial, ni a la precampaña de la precandidata. Luego entonces, la movilización para Xóchitl Gálvez, no se ve, porque en la realidad de mover cuadros, movilizar para capacitación o movilizar para organizar, no se ha visto. Menos aún, el tender redes para ella, no se ha hecho y, por lo tanto, no existe.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *