PARTICIPACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA 

Por Juan Alonso Romero 

“La participación social, es la intervención de los ciudadanos en la toma de decisiones, respecto al manejo de los recursos y las acciones que tienen un impacto en el desarrollo de las comunidades” Literatura de Sociología y de Análisis político. 

ACTORES POLÍTICOS 

Los actores políticos sensibles y sensatos, deben siempre de propiciar que suceda en su entorno geográfico, la participación ciudadana y la participación social. Permitiendo así, la concientización de los individuos y de los conglomerados sociales sobre sus problemáticas, como de las alternativas de solución. Esto es básico también, para el ejercicio sano de la vida interna y externa de los partidos políticos, organizaciones sociales, como para las expresiones cívicas y políticas. 

La participación social implica, la agrupación de los individuos en organizaciones de la sociedad civil, para la defensa y representación de sus respectivos intereses. Como los grupos de la tercera edad, las diferentes etnias, los migrantes, discapacitados, personas con preferencias diferentes, de productores rurales y de pescadores. La huella más profunda que logran los partidos políticos y los políticos – hombres y mujeres -, es propiciar en las bases de militantes de sus respectivos partidos, en simpatizantes o en la población abierta, es la participación ciudadana. Buscando mejorar su realidad y condiciones de vida, es decir, que los individuos participen en las decisiones públicas. 

VISIÓN DE FUTURO 

Esto hacen los políticos – mujeres y hombres -, que tienen visión de futuro. Apoyando a difundir las acciones de beneficio colectivo, personal y familiar para colonos, productores rurales, tercera edad, discapacitados, niños, adolescentes, jóvenes, estudiantes, hombres y mujeres. Esta opción la han tenido en sus manos, quienes actualmente son presidentas y presidentes municipales, regidoras y regidores, diputadas y diputados locales y federales, senadoras y senadores. También los mandatarios federales o estatales. 

Desde el inicio de las actividades de la XXXIII – 33 – Legislatura, Alba Cristal Espinoza Peña, entendió esta realidad sociopolítica y la aplicó al dialogar y acordar con las diferentes Fracciones Parlamentarias, que conforman al Congreso Local. En una Legislatura que es mayoría en la representación de diputadas mujeres y con pluralidad ideológica y política. Llevando la agenda diaria de la Legislatura, por la vía del diálogo, los consensos y la construcción de acuerdos. Como por esa vía atendiendo la gestión social de su distrito de origen, el local electoral número cinco -5- con cabecera en Compostela. Trabajando además en coordinación con sus compañeras y compañeros, en bien de la gestión social y tramitología de su competencia en los veinte municipios. Con una relación respetuosa e institucional, con las instancias del gobierno federal y del estado. 

EL 10 DE NOVIEMBRE 

Ahora, viene en México, una parte importante del proceso electoral del 2024, para elegir a 9 gobernadores o gobernadoras y se inicia el día 10 de noviembre. En este proceso está también la elección de presidente o presidenta de la República, Senadoras y Senadores, diputadas y diputados locales y federales. En Nayarit está, la renovación del Congreso local, las veinte presidencias municipales, los tres distritos federales electorales y los senadores de la República. 

A estos dos renglones – a la participación social y a la participación ciudadana – se refieren las encuestas recientes, de las encuestadoras Electa y Rubrum, cuando ponen los resultados de preferencia de nombres para los puestos federales que vienen a corto plazo ya. 

 A Alba Cristal Espinoza Peña, la imaginación popular la ha pre candidateado para su reelección, para una senaduría, una diputación federal y más. Sin embargo, las encuestas la posicionan bien, muy bien y ganadora, de su partido Morena, con los aliados PT, PVEM, para la capital del estado, Tepic. Estas encuestadoras, ven firmes para una posible candidatura en el senado, a Geraldine Ponce y a Pavel Jarero. Dos personajes políticos sin lugar a dudas, conocidos y reconocidos por una importante cantidad de ciudadanos y de electores. La primera, como ex diputada federal que recientemente fue y actual presidenta municipal de Tepic. El segundo, que fuera presidente municipal de Santiago Ixcuintla, diputado federal y ahora el responsable del Programa del Bienestar en el estado. 

EN LA ENCUESTA 

Como si fuera una fotografía, la encuesta de estas dos casas encuestadoras, nos muestran las posibles opciones para los distritos federales electorales. Que, en el caso de Nayarit, son tres -3-. Con personajes también ya conocidos en el mundo de las actividades públicas y políticas. Estos son nombres con peso político. 

Por el norte, distrito uno – I -, a Manuel Salcedo, presidente municipal de Acaponeta o a Eduardo Lugo, presidente municipal de Santiago Ixcuintla. 

Por el centro, distrito dos – II – a Elizabeth López Blanco o a Luis Zamora. 

Por el sur, distrito tres – III – a Mirtha Villalvazo o a Jazmín Bugarín. 

A muy corto plazo, veremos, veremos. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *