Por Juan Alonso Romero
COMPARECENCIA
De manera textual, la palabra comparecencia significa:
Presentarse ante una autoridad.
Presentarse ante una persona.
De tal manera, que la comparecencia en lo público o en lo privado, es un acto de presentación personal, para proporcionar información de lo que sabe el o la que comparece. Es estar también receptiva o receptivo a preguntas, como a la disposición para ampliar la primera información brindada. Es incluso mostrar soportes metodológicos, estadísticos y técnicos de lo que se informa. Conduciéndose siempre con objetividad y veracidad. Sobre todo, haciéndolo con paciencia, prudencia y con claridad.
FINALIDAD
Las comparecencias tienen la finalidad de ampliar información, sobre el manejo de una dependencia, a cargo de quien comparece. Respondiendo preguntas e incluso repreguntas.
Estas presencias se realizan ante el pleno de la Cámara de diputados federal o de los Congresos locales de los estados. Esta labor la han cumplido ya los Secretarios de Obras Públicas, de Salud, de Desarrollo Rural y todos los citados ante el Congreso. En esta lista, ya cumplieron: Jorge Benito de Seguridad Pública y Protección Ciudadana, Elizabeth López Blanco de SEPEN y la Secretaria General de Gobierno, Rocío Esther González García. Pero ya han cumplido todos los secretarios del gabinete del gobernador Miguel Ángel Navarro Quintero, que han sido citados.
GENERALMENTE
Generalmente suceden después de los informes de los presidentes de la República.
O de los gobernadores de los estados.
En estos eventos, los diputados y diputadas de las diferentes Fracciones Parlamentarias, intervienen y lo hacen a nombre de los distintos partidos políticos representados en los Congresos. Son ellos y ellas, quienes realizan preguntas y hacen observaciones, e incluso recomendaciones sobre el manejo de la dependencia en cuestión. Abriendo en muchos casos debates sobre el tema que explica el compareciente.
Donde a veces, sobre el tema informado, hay coincidencia plena.
En otras, manifiestas diferencias. Que obligan a la ampliación de la información.
ESTOS EJERCICIOS
Estos ejercicios, son actividades muy sanas y convenientes, en las agendas del Congreso federal, como en los de los estados. Pues permiten conocer a detalle cuestiones de finanzas, obras, planes, proyectos, costos de obras, avances de obras o bien de acciones u omisiones en la supervisión o ejecución de las acciones públicas del gobierno federal o de los estados.
En ellos, se analizan el porqué de las políticas públicas en diferentes rubros, como:
Educación.
Salud pública.
Administración y Finanzas.
Seguridad Pública.
Proyectos productivos, atracción de inversiones, generación de empleos. Promoción agrícola, ganadea, pesquera y turística de la nación o de los estados.
CUMPLIERON
Es en esta dimensión, como es de reconocerse la labor de coordinación que sobre las comparecencias, hicieron Alba Cristal Espinoza Peña y su amplio equipo de apoyo logístico, administrativo y de atención a medios de comunicación.
Como la participación de diputadas y diputados de las diferentes Fracciones Parlamentarias, que participaron de acuerdo con la visión ideológica y política de sus respectivos partidos. Todas y todos, en el marco que establecen las leyes y mirando por la mejora continua de Nayarit. Habiendo generado o no debates.
LOS MEDIOS
En cada día de las comparecencias, la presencia de los medios de comunicación, fue abundante y estuvieron interesados en las entrevistas a funcionarias y funcionarios. Como a captar las intervenciones de las y los informantes, como las de diputadas y diputados. Muchas cámaras para la toma de videos y muchos teléfonos inteligentes. También hubo cámaras fotográficas tradicionales.
DE ESTA MANERA
De esta manera transcurrieron las secretarías del Ejecutivo estatal por el Congreso del Estado. Con informes, estadísticas, planos e información a detalle de lo que manejan en cada dependencia del ejecutivo en Nayarit. De las declaraciones, incidencias y detalles, han dado cuenta los medios digitales, impresos, de radio y de televisión. Enterando de manera abundante a la población del estado.