UN MENSAJE POLÍTICO 

Por Juan Alonso Romero 

EL II IFORME 

El mismo gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, ha estado invitando al pueblo de Nayarit al mensaje que dirigirá a los nayaritas, con motivo de su Segundo Informe de Gobierno, de 2022 a 2023. 

Este evento, se desarrollará a partir de las 12 horas de la mañana. 

En el “Nuevo Almacén Nayarit”. 

Ubicado en la “Ciudad del Conocimiento”. 

El ejecutivo estatal, ha aclarado por vía radiofónica, que estarán él y su equipo, pendientes del comportamiento del huracán Norma. Para ver los posibles efectos que pueda causar a Nayarit. Dependiendo de eso, lo que tendrá que decidir respecto incluso, a esta importante comparecencia. 

LOS MENSAJES POLÍTICOS 

Los mensajes políticos, muchos de los cuales suelen suceder en las tomas de posesión o en los Informes de los gobernantes, van dirigidos al pueblo. Dando a conocer las acciones, obras, actividad de planes y proyectos ejecutados, o en proceso de ejecución. E igualmente, los avances logrados en los Planes Nacionales, Estatales o Municipales de desarrollo, en los que su gobierno haya incidido.  

Así como a las iniciativas de leyes o sus reformas, que se hayan necesitado, para mejorar el rumbo de la administración pública. El estado en que recibieron las finanzas públicas y las acciones que han realizado para incrementarlas, sanearlas o lograr mejor captación, en bien de fortalecerlas. 

Informan también de los avances en salud, educación, justicia, seguridad, estado de derecho y generación de condiciones para atraer inversión extranjera directa, que posibilita el logro de más inversión pública y complementaria nacional. Fortaleciendo los renglones de agricultura, ganadería, fruticultura, pesca, turismo y de servicios complementarios. 

INFRAESTRUCTURA PARA EL DESARROLLO 

Estos mensajes ponen especial énfasis en la infraestructura para el desarrollo. Que está en la conectividad de puentes, pistas, autopistas, puertos, aeropuertos, equipamiento urbano de calidad, sistemas de riego en bien del sector agrícola. Estando en ese caso en Nayarit. 

La autopista Tepic-Compostela-Bahía de Banderas. 

El Canal Centenario, con su sistema de riego Alejandro Gascón Mercado, que irrigará más de 40 mil hectáreas de la zona norte. 

La construcción del nuevo Puerto Nayarit, en la Costa de Chila en Compostela, con apoyo de la federación. 

Las opciones de cinco – 5 – grades proyectos de desarrollo turístico en las costas de Bahía de Banderas y de Compostela. 

La sensible mejora en la ganadería, con la eliminación de la tuberculosis en el ganado. 

La construcción de más de 200 domos en instalaciones escolares de diferente tipo, a lo largo y ancho del estado. 

El tener a Nayarit en los mejores lugares nacionales, respecto al tema de la seguridad pública. 

El ir amortizando las deudas y obligaciones fiscales, por parte del gobierno del estado. 

El buen equipamiento de medicinas y equipo para el sector salud. 

TRAYECTORIA DEL METEORO 

Hasta el viernes 20 de octubre por la tarde, los servicios meteorológicos de la UAN, han informado, que el meteoro se dirige rumbo a las costas de Baja California Sur. Con su parte media, cercana al estado de Sinaloa. Existiendo la posibilidad de que haya lluvias intensas en la zona sierra, entre Durango y Nayarit, lo que pudiera influir en el aumento de los ríos Acaponeta y el San Pedro. Muy posiblemente también el rio de las Cañas. 

Es por eso, que temprano, en la mañana del viernes 20 de octubre, en la Casa de Gobierno, el gobernador, encabezó una sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Protección Civil. Donde estuvieron presentes los presidentes municipales del estado. Los representantes del gobierno federal. Así como la estructura del gobierno del estado. 

DETERMINACIONES 

Se tomó la determinación del cierre de las playas del estado, para evitar incidentes con las personas locales y con el turismo. En virtud de que el huracán Norma, aun cuando no impactará a Nayarit, si podría verter grandes cantidades de lluvia. Sobre todo, en zonas serranas y en la parte norte del estado. Lo que incrementaría el gasto de ríos y arroyos, dando como resultado, su posible desbordamiento. En esta reunión el ejecutivo declaró: “La prevención y la participación social nos permitirán proteger a Nayarit. Las áreas de seguridad se encuentran listas no solamente ante las situaciones de protección civil, sino también para la seguridad. Después del huracán Lidia, el señor Presidente de la República me llamó para ver qué hacía falta en Nayarit; le agradecí su oferta y le comenté que las instituciones federales y estatales estaban atendiendo con sus propios medios gracias a la prevención. He dado instrucciones para mantener en alerta la línea de la costa a fin de proteger a los pescadores, y para que se cierren las playas durante estos días, buscando evitar cualquier situación de riesgo, especialmente entre deportistas que pudieran arriesgar su vida”. En clara referencia a los surfistas, que esperan aprovechar marejadas con olas muy altas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *