EL CAMBIO CLIMÁTICO Y SUS EFECTOS 

Por Juan Alonso Romero 

EN NAYARIT 

En el mandato de Miguel Ángel Navarro Quintero, el estado, ha sufrido la embestida de los huracanes Roslyn y Lidia. El primero, con un nivel muy alto de daños a las vías de comunicación, agricultura, ganadería, pesca, fruticultura, así como daños materiales a varios municipios y a sus poblaciones y pobladores. Lidia, tuvo evaluación y seguimiento muy puntual por parte del gobierno del estado, apoyado por el gobierno federal, los municipios y meteorología de la UAN. Lográndose evitar daños humanos, salvo un fallecido por caída de un árbol en su coche. Hubo daños materiales, que se continúan reparando. Ahora, antes de que termine octubre, tenemos en el océano pacífico a la Tormenta “Norma”, con posibilidades de convertirse en huracán y aún con trayectoria indeterminada. Estos fenómenos que suelen suceder en octubre, precisamente, cada día – hay información especializada – son más presentes, por la influencia del “Cambio Climático”. Que ya está presente en la economía y en la política de todo el mundo. 

LLAMA LA ATENCIÓN 

Llama mucho la atención, que en todo el mundo y en los bloques económicos en que se encuentra geográficamente organizado, el cambio climático, sea ya un tema de políticas públicas regionales, internacionales y nacionales. Impactando seriamente al quehacer político de la mayoría de los países y mandatarios del planeta. A nivel mundial, sobre este tema, están los acuerdos con seguimiento de la ONU. 

EL DE PARÍS 

El de París, que entró en vigor el 4 de noviembre de 2016, firmado por 196 países. Tratado vinculatorio – de cumplimiento obligatorio -, para que todos los países reduzcan las emisiones de gases de “efecto invernadero”.  Previendo los daños que este cambio climático le genera a toda la naturaleza y al ser humano. Lo mismo elevando las temperaturas, que propiciando inviernos muy crudos. 

Generando condiciones para extremas sequías y ausencia de lluvias, como propiciando lluvias torrenciales, desbordamiento de arroyos y ríos, con desastrosas inundaciones. Reblandecimiento de montañas, que producen avalanchas de tierra, rocas, lodo, árboles, grava y arena, con daño a caminos, carreteras y poblaciones. Estos cambios en el clima, propician el derretimiento de los glaciares, la nieve y el hielo en las montañas, causando graves daños a las poblaciones y a la humanidad en general. 

También se ha comprobado, que este efecto del cambio climático, está incidiendo en la formación de más tormentas tropicales y ciclones. No sólo más, sino que dé más fuerte intensidad, causando graves daños a los poblados de las costas marítimas e incluso a poblados de tierra adentro. 

A NAYARIT 

EN LA ECONOMÍA 

Estas alteraciones generadas por el cambio climático, ya están afectando seriamente a las economías de la mayoría de los países del mundo. Los expertos afirman, que están generando daños a todos los países del planeta. A flora, fauna, aire, suelo, con fuerte impacto en los cuerpos de agua y en sus reservas naturales. Alterando la naturaleza en manantiales, arroyos, ríos, lagos, lagunas e incluso a los mismos mares. 

Este cambio, está generando a nivel mundial graves incendios forestales por todo el planeta, que dañan aire, agua, suelo, flora, fauna. Pero también daños en viviendas, caminos, carreteras, pistas, autopistas, aeropuertos, puertos. Paralizando a la economía de regiones completas, como últimamente ha sucedido con Estados Unidos, Canadá, Grecia, Italia, España, China, India y varios países más. Donde América latina no es la excepción. México ha vivido estos terribles incendios, con serio daño a su ecología, movilidad, salud pública y economía. Actualmente Brasil, está viviendo ya la drástica baja de nivel del río Amazonas, que está impidiendo la navegación de los barcos que transportan muchas de las mercancías de ese país. Manaos, capital del estado de Amazonas, está en este mes de octubre, nublado por la incidencia de más de unos mil incendios, sucedidos en los últimos meses.  

EN LA POLÍTICA 

Derivado de estos cambios en el clima, a nivel mundial han surgido partidos con afirmación de ser defensores de la ecología. Están ya presentes en Europa. América latina y en el mundo. Hay tendencias incluso en regímenes de partido único. Sin embargo, estos partidos analizados por expertos, se comportan como todos los demás. Buscan el poder político a nivel local, regional o nacional. Sin que sus políticas de preservación ecológica, se vean como prioritarias. 

INCIDENCIA 

El cambio climático, sin embargo, está afectando a la navegación aérea, los movimientos de personas y mercancías por lagos y mares e igualmente por la vía terrestre.  Estos cambios afectan directamente a sectores productivos completos. En agricultura, ganadería, en la pesca de aguas marítimas y de aguas interiores de los continentes. Ha influido negativamente en la presencia de insectos benéficos, como los polinizadores, los cuales resultan ser básicos para todas las labores de agricultura, ganadería y fruticultura. Siendo además algunos de ellos, productores de miel, polen y cera. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *