ELECCIONES Y PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

Por Juan Alonso Romero 

LOS VOTOS 

Ningún partido político en el mundo, es capaz de ganar un proceso electoral, si no obtiene la mayoría de la votación. La votación es un conjunto de elementos que se necesitan sumar, para motivar a los ciudadanos a ir a las urnas a favor de un candidato determinado. El cual está respaldado por un partido o por una coalición de partidos. 

En los votos pues, influyen el partido. 

El candidato o candidata. 

Lo atractivo de sus propuestas.  

Indudablemente que también el manejo personal del candidato. Su conexión con las bases de su partido y de la sociedad. 

PARTICIPACIÓN CIUDADANA 

La participación ciudadana, es promovida por los gobiernos y sus políticas públicas. Por los partidos políticos y su oferta, contenida en su plataforma política. Por los candidatos y sus plataformas de campaña.  

La participación ciudadana, es en esencia un mecanismo social, que se promueve en las democracias participativas, a través de la integración de la comunidad. Es decir, el partido, tiene la sensibilidad y la habilidad de integrar a la sociedad en sus planteamientos. Ofreciendo y luego cumpliendo el contenido de su oferta. De solucionar problemas que le son comunes a un grupo social. 

PIDEN 

Los pueblos en todo el mundo piden a sus gobiernos, representantes populares, partidos políticos y candidatos, el logro de una vida mejor. Es decir, que se les mejore su calidad de vida. 

En seguridad. 

Educación. 

Salud pública. 

Empleos bien remunerados. 

Y en un pleno respeto al Estado de Derecho. 

Porque donde hay seguridad, se atraen inversiones extranjeras directas y nacionales complementarias, que promueven la fortaleza de la economía y la creación de empleos. Propiciadores del crecimiento y del desarrollo económico. 

SE EMPEZARÁ A VER 

Esto se empezará a ver cada día más en México, que ya tiene por el lado del partido en el poder y de la oposición, aspirantes definidas, con dos mujeres rumbo a ser las candidatas presidenciales a partir del mes de noviembre de 2023, rumbo a las elecciones del primer domingo de junio del 2024. 

Donde se renovará toda la Cámara de diputados federal. 

La Cámara de Senadores. 

Todas las Legislaturas locales, menos la de Coahuila, que ya se eligió. 

Más de 1,300 presidencias municipales. 

9 gubernaturas. 

FALTA EL MC 

En el escenario por la candidatura presidencial, falta aún que el partido Movimiento Ciudadano, defina al hombre o a la mujer, que habrá de ser su candidato o candidata. Esta designación es importante, para que las firmas encuestadoras empiecen las mediciones de a que alianza le podrá restar votos esa decisión. O bien, sumarlos para otra. 

Esta misma decisión se está esperando ver para noviembre en los nueve estados que tendrán elecciones. Derivado de ello, estarán sus aspirantes a senadoras y senadores. A diputadas y diputados federales. A legisladoras y legisladores locales. Como a presidentas y presidentes municipales. Derivando luego sus candidatas y candidatos a síndicas, síndicos, regidoras y regidores. La tardanza del Movimiento Ciudadano para tener a una mujer o a un hombre como representante de su militancia nacional, como ya la tienen Morena, PT Y PVEM con Claudia Sheinbaum o PAN, PRI y PRD, con Xóchitl Gálvez, ha levantado muchos comentarios de los analistas políticos. Unos señalando que el mismo Dante Delgado, quiere ser el candidato de su partido. Que incluso él mismo se auto elogia, diciendo que sería un buen presidente. Otros viendo la estrategia, como un posible guiño a Morena, para dividirle el voto opositor. Puesto que, desde la misma presidencia de la República, le echan porras al gobernador de Nuevo León, como el candidato idóneo de M C. Unos pocos, ven como un buen camino, que MC busque su propio proyecto. Pero sin dejar de marcar el mal antecedente que dejó el no haber competido en el Estado de México con candidato propio. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *