Por Juan Alonso Romero
PLAZO AMPLIADO
Ha sido el Tribunal Federal Electoral, quien le ha ampliado al Instituto Nacional Electoral, la fecha de inicio de las precampañas. Esto porque al medir los tiempos que han corrido con tanta velocidad en materia del proceso electoral de 2024, el más grande de nuestra historia, juzgó el tribunal, que era justo – apegado a la justicia – y necesario – apegado a la realidad -, darle una quincena más de tiempo hábil a este proceso especial.
En principio el INE, había establecido el día 5 de noviembre de 2023, para el inicio de las precampañas.
El TRIFE le ha sugerido al INE que se fije la nueva fecha, entre el día 20 y el 26 de noviembre del 2023, ya muy cerca del último mes del año, de diciembre. Mes último saturado de festividades y días inhábiles, por cierto.
COORDINADORES
De tal manera, que tanto la aspirante de la alianza de Morena, PT y PVEM, Claudia Sheinbaum, como la de la alianza PAN, PRI, PRD, Xóchitl Gálvez, continuarán siendo coordinadoras de sus correspondientes proyectos dos meses más. Sin tener aún la calidad de pre candidatas.
Esta decisión se comenta que se tomó, en virtud de que los tiempos se adelantaron mucho, por la labor de Morena y sus aliados, que mantuvieron en movimiento a sus “corcholatas” por cerca de dos años. Calentando de más el ambiente político y el electoral. Lo que presionó a las oposiciones a salir al frente. Aun cuando los comentaristas políticos señalaron esta salida muy retardada. Atrasada totalmente, respecto a el arranque tempranero de Morena.
LAS ENCUESTAS
Leyendo con detenimiento a los analistas y expertos en materia de elecciones y encuestas, no muestran extrañeza por la diferencia notoria que tiene en el momento la abanderada del partido en el poder. Ellos establecen varias consideraciones. Las aspirantes y los aspirantes de Morena, se mostraron por todo el país, en todos los medios de comunicación. En bardas, mantas, espectaculares y promocionales, por casi dos años.
El proceso de Morena, se anunció y luego se preparó, para desarrollarse, con sus “corcholatas” en giras por todos los estados, con apoyos significativos en movilización, promoción, publicidad y manejo en medios desde su partido y con apoyos desde diferentes instancias del poder. La opción de la actual aspirante de la oposición, pretendía ser candidata por la Ciudad de México, en principio. Luego la realidad política, la puso en la coyuntura nacional, desde hace muy poco tiempo. Creció en el conocimiento de las gentes en tres, como a cinco semanas iniciales. Sobre todo, por los ataques venidos de Morena y desde los niveles más altos del poder federal
RESULTADOS
Entonces dicen, que no es de extrañarse que alguien que ya era mencionada con preferencias de partido y de instancias oficiales, encabece al momento las encuestas. Los motivos según ellos son.
Que la candidata del partido en el poder, tiene el respaldo de la mayoría de los gobiernos de los estados que son de Morena.
Tiene el respaldo desde las posiciones del poder federal.
El respaldo de los tres Comités Ejecutivos Nacionales, de Morena, PT y del PVEM.
De sus cuadros que están en los Municipios.
De sus cuadros que están en el Senado de la República.
De sus cuadros que están en la Cámara de diputados federal.
De sus cuadros que están en los Congresos de los estados.
Esa es la explicación lógica y muy normal de que Claudia Sheinbaum en esta primera semana del mes de octubre de 2023, tenga tan buen posicionamiento.
LOS OTROS RESULTADOS
Señalan los analistas, que aún no se ve del lado de Xóchitl Gálvez, un equipo sólido de precampaña. Lo que la pone a ella en el papel de ser aspirante, vocera, estratega y todóloga.
Ni se ve una definición sólida de ninguno de los tres partidos opositores, PAN, PRI y PRD, arropándola en sus eventos, reuniones, conferencias de prensa o posicionamientos.
Ni hay según parece a nivel nacional, la indicación a sus correspondientes Comités Estatales y Municipales, para que la promuevan. Como si ven que lo hacen en Morena, PT y PVEM.
OCHO MESES
Los analistas en su mayoría comentan que, para ver definiciones reales, de fondo, aún faltan ocho meses. En los cuales se irán viendo mes a mes muchos detalles y variables. Con indicadores que expresen y expliquen varias cosas.
Crecimientos.
Estancamientos.
Sin saber aún a quien le irá a favorecer o restar fuerza el pasado, el presente y lo que está por venir. En esencia, ven que aún es temprano para que se estén cantando victorias anticipadas, que aún no son firmes.