RIESGOS DE GOBERNABILIDAD EN CHIAPAS 

Por Juan Alonso Romero 

OTRA VEZ CHIAPAS 

Hace 30 años, Chiapas fue una gran noticias nacional e internacional, con motivo del levantamiento del Ejército Zapatista de Liberación Nacional, el célebre EZLN. Que tenía al muy hábil en el manejo de los medios, el Sub Comandante Marcos. Quien opacó a Cuauhtémoc Cárdenas, al proceso de la sucesión presidencial priista y al mismo Luis Donaldo Colosio Murrieta. A este último, no lo dejó despegar en su campaña e hizo posible que se le atravesara con todo Manuel Camacho Solís, suspirante a la grande. A quien luego el presidente Carlos Salinas de Gortari, nombrara como “Comisionado para la Paz”. Con todas las consecuencias políticas que eso trajo para la campaña del PRI y para el mismo Luis Donaldo Colosio. 

EL SILENCIO 

El presidente Salinas sabía de este movimiento guerrillero y lo mantuvo en secreto, con motivo de la negociación del Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos. Que según decía él, nos llevaría a niveles de primer mundo. Eso no sucedió, pero si, ese tratado abrió las puertas para muchas mejoras en la vida de una parte importante de mexicanos. 

Atrajo inversiones extranjeras directas. 

Dinamizó nuestras exportaciones a Estados Unidos. 

Generó crecimiento en las exportaciones del campo, favoreciendo fundamentalmente a los agricultores de productos apreciados por los norteamericanos. En el que poco se favorecieron los pequeños productores rurales. 

Atrajo turismo a México. 

Fortaleció a la industria y a las finanzas. 

Pero el silencio hizo crecer al movimiento zapatista y en pleno diciembre, para terminar el año, el levantamiento armado estalló en Chiapas, con efectos mediáticos y políticos. 

TLCAN Y LEVANTAMIENTO 

El mismo día que entró en vigor el TLCAN, el 1 de enero de 1994, se levantó en Chiapas, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional. Opacando a todas las noticias económicas o políticas del momento. A los personajes, partidos y a las campañas. 

Las banderas que enarboló el EZLN, eran muy sencillas y atractivas. 

*Justicia Social. Que implicaba mejora en las condiciones de vida de los indígenas chiapanecos. Con atención a su salud, educación, servicios públicos, conectividad para sus municipios y pueblos, atención a los problemas en la tenencia de la tierra y más. 

*Reconocimiento de los derechos de los Pueblos Originarios. Que luego se volvería un tema movilizador de muchos pueblos originarios a lo largo y ancho del país, a favor del movimiento Zapatista. 

HOY EN DÍA 

En este mes de septiembre, de nueva cuenta Chiapas vuelve a ser noticia nacional y mundial. Porque en testimonios de autoridades tradicionales y locales, se ha informado que el crimen organizado, paralizó a Chiapas, en la frontera con Guatemala. Estas acciones según se ve en videos, fotografías y en transmisiones de las televisoras, las ha propiciado el Cártel de Sinaloa. 

OCHO MUNICIPIOS 

Están siendo afectados por esta toma de territorio y dominio de poblaciones completas, nada más y nada menos, que ocho – 8 – municipios chiapanecos. 

Frontera Comalapa. Chicomuselo, Motoantla, Soltepec, Amatenango de la Frontera, Mazapa de Madero. La Grandeza y el Porvenir. 

Tiendas, gasolineras, corridas de camiones de pasajeros y las escuelas de esos ocho municipios quedaron clausuradas. Los trabajos de los particulares, los oficiales y labores del campo, suspendidas. La movilización de las personas por caminos y carreteras, en ceros. Por lo que ya hay desabasto de casi todo en esos municipios Chiapanecos.  

EN EDUCACIÓN 

Todas las escuelas de esos ocho municipios, cerraron sus puertas. 

No han podido trabajar 5 mil maestras y maestros, por motivos de inseguridad. 

Están sin clases 150 mil alumnos. 

Hay que analizar sin pasiones y sin polemizar, lo que le está ocasionando la violencia a nuestro país. Todos los pueblos piden y merecen paz, pan, oportunidades de empleo digno, educación y salud. Es hora de que el Estado mexicano, recupere para la población pacífica, todos los territorios que han invadido los grupos violentos. Haciendo prevalecer la seguridad con cero tolerancias a la impunidad. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *