PUEBLOS MÁGICOS DE NAYARIT 

Por Juan Alonso Romero 

EL GOBENADOR 

El gobernador del estado, Miguel Ángel Navarro Quintero, en su agenda para promover a Nayarit en el aspecto turístico, acercó a las autoridades federales de turismo, las características, que hicieron posible calificar a cinco – 5 – nuevos pueblos mágicos. Junto a ellos, ha logrado el apoyo federal, para impulsar el desarrollo general del estado. Favoreciendo la conectividad, la educación, salud y la seguridad. Rescatando al mismo tiempo el patrimonio del estado, usando el marco de la ley. Los nuevos Pueblos Mágicos. 

El Puerto de San Blas. Revestido de acontecimientos que están en la historia patria, incluso desde el inicio de la lucha por la Independencia. Donde dejó su huella heroica el célebre cura José Ma. Mercado y después, el Heroico Batallón de San Blas, que luchó en Chapultepec, en contra de la injusta invasión norteamericana de 1846-48. En el municipio y en el Puerto, José Barajas, conocido popularmente por su pueblo como “Pepito Barajas”, ha sabido coordinarse con el gobernador, para recibir beneficios y apoyos estatales y del gobierno federal. Que se ven en la remodelación de varias calles, de la vieja aduana y la zona del muelle, de donde parte el turismo a las Islas Marías. 

Puerto Balleto, en las Islas Marías. Destino turístico al que lleva un Ferri a los visitantes, el cual parte del Puerto de San Blas. Este lugar, pasó de haber sido un sitio destinado a penal federal, donde muchos presos purgaron sus sentencias, a ser ahora, por acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, un lugar turístico. 

Ahuacatlán, pueblo ancestral recordado antaño por su producción artesanal de azúcar y piloncillo de sus trapiches familiares. Sitio empedrado, tranquilo, como detenido en el tiempo, con viejas casonas y comidas con sabor a hornillas de leña. Tiene baños con ojos de agua naturales y amaneceres con nubes altas y cantos de pájaros. 

Amatlán de Cañas, en la zona serrana sur del estado, con los muy conocidos baños termales “del Manto”. Pueblo de gratas calles empedradas, productor de buen ganado y buenos productos lácteos. De cacahuate de primera y resultando ser un buen destino de aventura. 

Ixtlán del Río, pueblo donde están las célebres ruinas arqueológicas de “Los Toriles”, con su especial pirámide redonda y una buena cantidad de vestigios arqueológicos. Es la frontera sur con Jalisco. Famoso por sus fondas, helados, nieves y por ser un enlace de carretera y autopista entre Tepic y Guadalajara. 

ANTERIORES 

Jala, pueblo de una antigua tradición fundacional colonia. Adonde llegaron junto con los españoles, sus aliados Tlaxcaltecas y se establecieron en el pueblo indígena de Jomulco, mezclándose con los naturales, que ya habitaban en el lugar. Siendo Jala en su origen, el asiento de las autoridades civiles y religiosas españolas. Luego, pueblo de peninsulares, criollos y mestizos. Donde sus fundadores se dedicaron principalmente a la agricultura, la ganadería y la minería. Actualmente su presidente municipal Antonio Carrillo Ramos, con apoyo del gobernador, ha promovido a Jala, como un destino turístico al que le has agregado las Callejoneadas tipo Guanajuato, aprovechando su estilo colonial. 

Sayulita, que se ha destacado en las últimas décadas como un atractivo destino turístico para los visitantes nacionales y extranjeros. Sobre todo, por el oleaje de su costa, es atractivo para los amantes del surf. Este importante destino turístico es muy favorecido por el turismo extranjero, porque tiene restaurantes que manejan comida regional, de mariscos, tradicional y platillos de la carta internacional. Siendo sus calles adornadas con paraguas, uno de los motivos que más se publican en las fotografías de las revistas nacionales e internacionales. En este bello lugar de playa, sus autoridades municipales, encabezadas por la presidenta de Bahía de Banderas, Mirtha Villalvazo, han puesto especial empeño, en dotar a Sayulita de todos los servicios públicos municipales. Contando con el respaldo del gobernador, sobre todo, para el renglón de la seguridad pública. 

Compostela, ciudad que fuera fundada por el Conquistador Nuño Beltrán de Guzmán en el año de 1532. Misma que fue la capital de la Nueva Galicia en la época colonial, gobernando a las provincias de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.  Siendo además sede del Obispado también, de la Nueva Galicia. Municipio actual, donde su Cabildo y su presidenta Romina Chang, apoyados por el gobernador, promueven al turismo de sol y playa, el de aventura, así como la ya conocida Ruta del Café. Pueblo Mágico, que el domingo 1 de octubre, celebrará la ya muy conocida y aceptada “Romería”. Que promueve turismo, comercio, artesanías y tradiciones religiosas. 

Mexcaltitán es un pueblo histórico. Nos recuerda a muchos mexicanos, la traza urbana con cuatro -4- avenidas que atraviesan a la isla de lado a lado, como aparece en los mapas de antes de la conquista, Tenochtitlán. Isla lacustre ubicada a los pies de los volcanes Iztaccíhuatl y el Popocatépetl. Con el mensaje de la legendaria peregrinación que encabezaron sus sacerdotes, buscando un islote, donde encontraran a un águila parada en un cactus, devorando a una serpiente. Que luego fuera el origen de nuestro escudo nacional. Santiago Ixcuintla, su población, el Ayuntamiento y su presidente municipal Eduardo Lugo, están orgullosos de este pueblo mágico, que es visitado por el turismo nacional y el extranjero. Para cuya mejora y promoción, mucho tienen que agradecerle al gobernador del estado. 

Recientemente el presidente municipal de Santiago, encabezó las labores de reforestación en el espacio de la Batanga, inaugurando así mismo, el módulo turístico de ese turístico lugar, rumbo a Mexcaltitán. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *