Por Juan Alonso Romero
EN MORENA
En este análisis, le damos una revisión al proceso de selección interna, que arrancó ya en Morena a través de una Convocatoria. A este partido – y a todos – lo están alcanzando los tiempos modernos, donde la equidad de género ya es una realidad nacional. Eso ya lo hemos visto y vivido, con la famosa regla de mitad de mujeres y mitad de hombres en los puestos de elección popular. Siendo además la exigencia, para que sea igual en los mandos administrativos y políticos.
CUOTA DE GÉNERO
Son nueve – 9 – las gubernaturas en disputa para el 2024. Ciudad de México, Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Morelos, Puebla, Tabasco, Veracruz y Yucatán.
Se ve muy claro en Morena, que por estado hay al menos cuatro aspirantes o más que quieren participar. De los cuales, habrá necesariamente cuatro de las nueve candidaturas, que queden como cuota de género para mujeres y cinco para los hombres. Este panorama se maneja como el real.
Veremos entonces con certeza a cuatro mujeres candidatas a gobernadoras por este partido.
E igual, a cinco candidatos hombres.
ENCUESTA DE MORENA
En este procedimiento, no habrá encuesta espejo.
La decisión se tomará en base a la encuesta que realice Morena.
Los resultados de esta encuesta, serán inapelables.
CENTRALIZACIÓN
A este método, lo hemos visto en la historia política de México, en tiempos pasados y en los actuales. Con críticas desde la actividad política plural, sobre todo de las izquierdas. Este ha sido un método que recibe cuestionamientos. precisamente por la centralización de la decisión, por parte de un Comité Nacional. Pero este método, con todas las observaciones e incluso críticas, es el que elimina las tentaciones de las rupturas y las divisiones.
EN SEIS ESTADOS
Bien dice el dicho popular, que: “para que la cuña apriete, debe de ser del mismo palo”. Porque en seis de estos nueve estados en disputa electoral, ya gobierna Morena. Siendo en ellos precisamente, donde las condiciones se ven y están más competidas. Con más confrontación en busca de las candidaturas. Estas son pugnas internas normales, pero al fin y al cabo eso son, pugnas por el poder.
Se han dado y se dan en todos los partidos. En todos los tiempos y en todos los procesos internos. De tal manera, que no hay nada que ocultar. Al fin de cuentas, sólo habrá un candidato o una candidata. Eso lo vimos recientemente en el proceso interno por la candidatura a la presidencia de la República en Morena y en el frente opositor.
ESTADOS
Como ejemplo de lo que se viene ya para que quede definido a mediados de octubre o a fines de él, tenemos a cinco estados con pujas fuertes por las candidaturas. Que se ven y miden en los propios estados y sus luchas se analizan a nivel nacional.
PUEBLA
La competencia es muy cerrada entre Alejandro Armenta e Ignacio Mier. Incluso se dice que, si esta pugna se radicaliza demasiado, pudiera salir como candidata repentinamente, Olivia Salomón.
VERACRUZ
Se apuntó ya Rocío Nahle, a quien los veracruzanos le ponen el pero de que no es originaria de Veracruz, ni ha vivido allí. Está en frente de ella, reclamando la posición, el actual secretario de gobierno Eric Cisneros y su grupo.
CHIAPAS
Aún no se sabe si la decisión irá por la equidad de género. O si el Verde y Morena irán aliados o cada quien por su lado. Por lo pronto el Director del IMSS Zoé Robledo, se había anotado y luego se bajó.
CIUDAD DE MÉXICO
Suena fuerte Omar García Harfuch, con credenciales junto a Claudia Sheinbaum en seguridad pública. Pero se menciona recientemente a Mario Delgado, presidente nacional de Morena y a Clara Brugada. Incluso también ya se apuntó Hugo López Gatell, subsecretario de Salud federal.
TABASCO
Javier May de Fonatur, se anotó y parecía que todo estaba despejado. Pero informan los medios locales y nacionales, que tiene enfrente al grupo del exgobernador de Tabasco y exsecretario de gobernación Adán Augusto López Hernández.