Por Juan Alonso Romero
HAY MOVIMIENTOS
En Palacio Nacional, como en el Cuarto de Guerra de Claudia Sheinbaum, se acercan muchos hombres y mujeres, que quieren servirle a Morena, a la 4t y a Claudia, en los gobiernos de los estados que se jugarán en el 2024. No son pocos, ni pocas. Pero como dice el evangelio: “muchos serán los llamados, pero pocos los escogidos”.
Los nombres de los probables, están en la actual dirigencia de Morena, como es el caso de Mario Delgado para la Cd. De México. En el ex gabinete de Claudia, como el de Omar Harfuch, ex secretario de Seguridad de la Cd. De México, recientemente incorporado en el equipo de campaña de Claudia. Así varios y varias más.
Está el líder de la Cámara de diputados federal, Ignacio Mier Velasco, que busca ser candidato en Puebla. Margarita González Sarabia, ex secretaria de Turismo en Morelos, con Cuauhtémoc Blanco –el ex futbolista – y desde 2020, directora de la Lotería Nacional, que busca la gubernatura de Morelos. Hay diputadas federales y diputados federales, que se andan anotando.
Parece ser, que este capítulo, el de las gubernaturas, se empezará a esclarecer a mediados del mes de octubre. En virtud de que las precampañas para la presidencia, arranca en el día 5 de noviembre próximo.
ELECCIONES
Estarán en la competencia electoral para el 2024, tomando en cuenta las fórmulas de síndicos y regidores de los ayuntamientos, más de 20 mil puestos de elección popular. Los fundamentales son un poco más de 3 mil.
La presidencia de la República.
500 diputaciones federales.
128 senadurías.
10 alcaldías
24 juntas municipales.
GUBERNATURAS Y MUNICIPIOS
Estarán en juego electoral 9 gubernaturas.
La Ciudad de México.
Chiapas.
Guanajuato.
Jalisco.
Morelos.
Puebla.
Tabasco.
Veracruz
Yucatán.
Más 1,580 Municipios, con sus correspondientes regidores y síndicos.
LEGISLATURAS
Se elegirán todas las legislaturas locales del país. Excepción de la del estado de Coahuila, que ya fue electa. Se elegirán 31 legislaturas locales.
EN TODO EL PAÍS
En todo el país, la clase política que ha repetido puestos, cargos, representaciones y dirigencias, en todos los partidos, ya se andan dejando ver en las redes sociales, en la televisión, o escuchar por la radio. Se mueven en entrevistas en todo tipo de medios. Pocas y pocos son los que, por su buen desempeño, merecen una segunda oportunidad.
Los analistas políticos ven ese fenómeno en los Comités Nacionales de todos los partidos. En los Comités estatales, en los Comités municipales. En sus sectores, organizaciones y en los grupos políticos.
MORENA
Morena está ya lanzando su convocatoria para quienes estén aspirando a contender por estas nueve -9- gubernaturas. Este arranque dará motivos, para que se vayan poco a poco asomando quienes pretenden puestos de elección local y federal.
En cuanto la convocatoria tenga en cada estado anotados pretendientes, hombres o mujeres, lo demás se empezará a destapar. En los demás estados de la República, quienes aspiran a un puesto de elección popular, ya andan desde hace meses trabajándolo. Lo han hecho junto a sus correspondientes equipos políticos. Otros, con la simpatía de sus partidos. Los seguros y seguras, con la anuencia de sus gobernadores en cuanto a los espacios locales. Porque el tema federal, tiene amarres en el centro del país, con soporte en los gobernadores de los estados.