Por Juan Alonso Romero
GUERRA CIVIL
La independencia de México, fue una auténtica guerra civil, que comprendió la mayor parte del territorio de la entonces Nueva España. Territorio que en 1521 había conquistado Hernán Cortés a nombre de la corona española. Durando esa sujeción, hasta el año de 1821. Tres siglos de dominio total y de sometimiento absoluto de los pueblos originarios de México a la corona española.
Esa guerra civil, fue la consecuencia de un proceso político y social. Donde los pueblos originarios estaban totalmente sometidos al dominio de los españoles. Al grado, que los colonizadores establecieron espacios territoriales llamados encomiendas, los cuales se les conferían a españoles peninsulares, quienes no solo poseían las tierras, sino que además tomaban como esclavos a los indígenas.
Con la conquista, surgió un fenómeno social doble.
El cruce entre españoles e indígenas, llamado mestizaje. Que aún se extiende hasta nuestros días.
El nacimiento de españoles en la Nueva España, a quienes se les llamaba criollos.
Siendo mestizos y criollos, marginados de toda oportunidad en la vida social y política del gobierno colonial. Lo que paulatinamente, se fue convirtiendo en el caldo de cultivo, para generar las condiciones de sublevación en contra del dominio colonial.
En esencia en su origen y en buena parte de los mandos de la insurgencia, fueron los criollos los ideólogos, líderes y generales. Participando junto a ellos destacados mestizos, quienes estaban hartos del sometimiento español.
LUCHA ARMADA
La rebelión e inicio de la lucha armada, la encabezó en la madrugada del 16 de septiembre de 1810, un sacerdote católico muy ilustrado, amante de la literatura, ex rector de la Universidad de Morelia y director de obras de teatro, poniendo en escena obras de Moliere y de otros escritores europeos. Él era Don Miguel Hidalgo y Costilla, quien, en el pueblo de Dolores, hoy estado de Guanajuato, llamó a misa y en el atrio de la iglesia, arengó a los fieles que se reunieron para tomar las armas y terminar con el dominio español. Encabezando la acción armada al dirigir a su improvisado ejército a tomar la ciudad de Guanajuato. Donde sitió y tomó la Alóndiga de Granaditas, como primer acto real de confrontación con los dominadores.
Se le unieron campesinos, mineros, peones agrícolas, indígenas y algunos militares de carrera como Ignacio Allende. Llegaron Hidalgo y Allende a las goteras de la Ciudad de México, al cerro de las cruces, donde vencieron al ejército realista en una sangrienta batalla. Allende insistía en que se tomara la capital, Hidalgo rechazó esa idea. Pues al tomar la capital, posiblemente, el logro de la independencia, se hubiera consumado antes.
PERSONAJES
En esta lucha que se prolongó desde el 16 de septiembre de 1810 y hasta el 27 de septiembre de 1821, participaron muchos patriotas valientes.
José María Morelos y Pavón. Célebre por haber convocado a un Congreso, para que diera leyes justas y orden a la lucha de independencia. Es ante este Congreso, en que Morelos, dio a conocer un documento visionario, conocido como Sentimientos de la Nación.
Guadalupe Victoria. General insurgente, con sólida carrera política, pues fue el primer Presidente de México, de 1824 a 1829. Siendo también diputado, senador, gobernador de Veracruz y de Puebla.
Nicolás Bravo. General insurgente y político, quien fuera por tres ocasiones Presidente de México.
Vicente Guerrero. Héroe criollo valiente y experto en el manejo de la guerrilla, quien mantuvo en vilo al ejército realista, escondido en las montañas del actual estado de Guerrero. Pactando luego con Don Agustín de Iturbide el Plan de Iguala.
Plan que contenía las tres garantías básicas para que México fuera independiente.
Religión.
Independencia.
Unión.
Dando origen al conocido ejército trigarante.
Siendo ese ejército la suma del ejército colonial español y del ejército insurgente, luchador por la independencia. Suma de ejércitos, que entró a la ciudad de México en 1821, con la independencia nacional ya proclamada por los dos aliados: Iturbide y Guerrero.