ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO

Por Juan Alonso Romero

ENTREGA DEL BASTÓN DE MANDO

El presidente ratifica su liderazgo en el Movimiento de Regeneración Nacional, que él fundó junto a cuadros destacados de la izquierda mexicana, al informar que una vez que haya coordinador o coordinadora de los Comités de la Defensa de la 4t, él hará la entrega del bastón de mando.

El bastón de mando es un símbolo ceremonial que, desde tiempos remotos, se utiliza como manifestación de autoridad social, política, religiosa, militar o moral, de un individuo – hombre o mujer- en un grupo social determinado.

En México y en el mundo, todavía hay pueblos que reciben a un mandatario, candidata o candidato o invitado especial, haciéndole entrega simbólica de un bastón de mando. Invistiendo a la persona de una autoridad simbólica.

EN MORENA

En morena, para propios y extraños, el liderazgo del presidente Andrés Manuel López Obrador, es indiscutible. Lo ha mostrado y demostrado desde que llegó al poder en el 2018. Antes, desde las etapas de su construcción. Como en todas las pláticas y acuerdos para la suma de cuadros dirigentes y aceptación de expresiones políticas que venían de otros partidos políticos. De manera muy destacada en sus giras por la búsqueda de la presidencia de la República. También en la decisión de todas sus candidaturas federales y estatales.

SU INFLUENCIA

Su influencia aún con la entrega del bastón, se seguirá sintiendo en todo el proceso de designación de las candidaturas y en las campañas correspondientes. Por la razón de que aún será el presidente de la República y es el líder fundador del partido. Con una gran aceptación de su Comité Nacional, los Comités estatales, los cuadros, corrientes y militantes de Morena.

Que eso no le extrañe a nadie. El presidente de una República, tiene la información, el poder y la autoridad en todo el territorio nacional, hasta el último día de su mandato. Al presidente, aún le falta un año, para entregar el poder, ese es un dato para tomar en cuenta para efectos prácticos.

LAS GUBERNATURAS

En este mismo año, en un par de meses, se estarán definiendo muchas candidaturas. Está ya la de la Coordinación nacional de los Comités de Morena. Pero vienen otras opciones políticas, con el cambio en 9 nueve gubernaturas.

La Ciudad de México y sus alcaldías. Chiapas.

Guanajuato Jalisco.

Puebla Tabasco.

Veracruz Yucatán.

Morelos.

EL CONGRESO DE LA UNIÓN,

Con todas las opciones para 300 Distritos federales electorales, para diputados.

200 posiciones plurinominales para diputados federales.

El Senado de la República, con representantes de todos los estados y la Ciudad de México.

LO LOCAL

Todos los Congresos Estatales – menos el de Coahuila, que ya se eligió -.

Más unas mil trescientas presidencias municipales. Con sus correspondientes regidores y síndicos.

LEY NO ESCRITA

En lo federal, en general, tiene capacidad de decisión el presidente de la República. Cuando hay ya candidata o candidato presidencial, combinan y consultan estas decisiones.

En lo local, tienen decisión fuerte los gobernadores.

EXCEPCIONES

Hay excepciones a estas dos normas no escritas, cuando al ámbito federal le interesa alguna posición local. O cuando a los gobernadores, les dan la opción en las posiciones federales.

Se entiende que estas excepciones son muy bien consultadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *