LA SUCESIÓN PRESIDENCIAL 

Por Juan Alonso Romero 

TODO ES YA SUCESIÓN 

Entre el miércoles 16 o el jueves 17 de agosto, la alianza opositora dará a conocer la primera encuesta, para eliminar a una o uno de sus aspirantes. Será desde luego, el o la más baja en la preferencia de aceptación popular. 

De cuatro aspirantes – de esa alianza e PAN, PRI y PRD -, quedarán después de esas fechas, nada más tres. Vendrá siendo este, el primer cedazo, para ir perfilando a quien ocupará la candidatura a inicios de septiembre. 

CON MORENA 

En cambio, en Morena, el día 17, ya se tendrá la selección de las cuatro encuestadoras, que levantarán la encuesta para definir a su candidata o candidato para darla o darlo a conocer el día 6 de septiembre. O sea, en 19 como a 20 días después del 17 de agosto. De tal manera, que ya agosto y septiembre en las dos alianzas, son meses de definición para tener candidata o candidato. 

SEPTIEMBRE 

Será en septiembre próximo cuando Morena y el frente opositor, ya tengan a su candidata o candidato. El día 3 la alianza opositora, el día 6 Morena. Estas dos fechas, abrirán de lleno la carrera para la designación de candidatas y candidatos, a gubernaturas, a puestos de elección local y federales de diputados y senadores. 

LOS PUESTOS 

Estos puestos corresponderán a nivel nacional en los estados. 

A 9 gubernaturas. 

Al Senado. 

 A la Cámara federal de diputados. 

A los Congresos locales. 

Y Presidencias municipales. 

LA REALIDAD 

De acuerdo con las encuestas levantadas hasta ahora, ninguno o ninguna de los aspirantes de la alianza opositora, le ganaría a Claudia Sheinbaum o a Marcelo Ebrard. 

Ni Xóchitl Gálvez. Pero si, es Xóchitl quien resultaría ser la más competitiva frente a cualquier candidata o candidato que elija Morena. Ella abriría mejor las condiciones para que la alianza opositora luchara con más posibilidades por alguna o algunas de las nueve gubernaturas que estarán en juego. 

E igual por las más de mil presidencias municipales, con sus regidores y síndicos. Todo los Congresos de los estados, menos el de Coahuila, que ya se eligió. 

Sumado a la lucha por las diputaciones federales y senadurías. 

LO CURIOSO 

Es curioso volver a ver el inicio de las pretensiones de Xóchitl Gálvez, cuando solo aspiraba a buscar la candidatura por la Ciudad de México y el PAN de manera visible se la negaba. Ahora por su personalidad, manejo del discurso, su trato espontáneo y sin de su carisma, ha remontado más allá de esa aspiración. El PAN, ha tenido que reconocerla y dejarla avanzar. Ella lo ha hecho bien, superando incluso la propia estructura del partido azul. 

Pues los medios y el mismo PAN, reconocen que ella obtuvo más de 500 mil firmas de apoyo a su aspiración. Siendo al menos el 90% de ellas, de origen no partidista, sino que ciudadano. De mujeres y hombres que no militan en ningún partido. 

LAS ESTRUCTURAS 

Todas y todos nos enteramos de la gran labor que, para recolectar las firmas de apoyo a los aspirantes, hicieron los Comités Nacionales, Estatales y Municipales, en el PAN, PRI y PRD. Lo hicieron en el PAN por Santiago Creel, en el PRD por Miguel Ángel Mancera y Silvano Aureoles, en el PRI, por Beatriz Paredes y por Enrique de la Madrid. En cambio Xóchitl navegó sola, con su equipo de apoyo y la aceptación ciudadana.  

En todos los mencionados partidos, fue visible que movilizaron al 100% a sus estructuras en la promoción y recolección de firmas en favor de sus aspirantes que sí son militantes e incluso cuadros. No se vio con claridad, esa promoción para Xóchitl. 

EN LOS ESTADOS 

En todos los estados de la república, sin excepción, hay un movimiento muy grande de aspirantes, hombres y mujeres. Los hay en las 9 gubernaturas que se van a elegir. 

También en los otros donde no habrá elección para gobernador. Pero que sí estarán en juego Congresos locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas. Más las diputaciones federales y las senadurías. 

REGLAS NO ESCRITAS 

Las reglas no escritas nos han dicho siempre, que las posiciones federales las decide el presidente de la República en funciones. Cuando ya hay candidata o candidato, lo hace en conjunto con él o con ella. 

Las posiciones locales, son de competencia de los gobernadores o de los candidatos a gobernador. Salvo las excepciones, en que, desde el centro, se les piden posiciones locales a los gobernadores. O los gobernadores, piden posiciones federales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *