RELACIONES MÉXICO USA 

Por Juan Alonso Romero 

LA FRONTERA 

México tiene lo que todos los países del mundo ambicionarían tener, la vecindad fronteriza con Estados Unidos. Porque esa cercanía facilita el desarrollo de nuestra industria, comercio, turismo, servicios e intercambios. Posibilita la atracción de inversiones, la instalación de industrias y la adquisición de maquinaria y equipo de última generación en todos los campos de la ciencia, la investigación, la medicina y más. 

Tenemos la frontera más extensa con la primera potencia comercial del planeta. 

Con amplias posibilidades para venderles todo tipo de productos y de mercancías. 

Aprovechando el ir incorporando a la producción nacional los avances de la tecnología de punta. 

Con opciones de surtirla de alimentos básicos durante todo el año. 

De potenciar y hacer crecer al turismo, que de por sí es muy bueno en volumen de visitantes y en ingresos. 

PARA MUCHOS ESTUDIOSOS 

Para muchos estudiosos de esta vecindad, desde luego que nos apoya y nos ha apoyado. Sin embargo, para los norteamericanos, les hemos enviado más espaldas mojadas o braceros, que mano de obra calificada, técnicos, académicos o científicos.  

A pesar de ello, México tiene un intercambio comercial muy amplio, que ha apoyado siempre a nuestro crecimiento y desarrollo económico. Pues más del 75% de nuestras exportaciones, van a Estados Unidos.  

De ese comercio, se fortalece nuestro país con divisas en dólares. 

Nuestro comercio con ellos, está en el orden de los 780 mil millones de dólares. 

Viven en Estados Unidos 30 millones de personas de origen mexicano. 

De los cuales el país recibe una fuerte inyección de divisas, por un lado. Por el otro, sirven de sostén a varios cientos de miles de familias mexicanas. Así como de recepción de divisas muy útiles para nuestra economía. 

Nuestro desarrollo tecnológico está muy ligado a Estados Unidos en maquinaria, equipos, insumos y en el aspecto de nuestra industria. 

LOS SIN EMBARGOS 

Sin embargo, estamos calificados en categoría 2 en la aviación comercial. Lo que le genera dificultades a nuestras empresas de la aviación civil. En tanto las norteamericanas se desarrollan y expanden más. 

Con el T- MEC. De México con Estados Unidos y Canadá, tenemos algunos detalles serios. 

Pendientes que cumplir en el tema de energía. 

Comercio. 

Agricultura. 

Telecomunicaciones. 

Biotecnología. 

Equipos médicos. 

Alimentos.  

Manejo de aduanas. 

OTROS PROBLEMAS  

Con Estados Unidos tenemos serios problemas por el fenómeno muy extendido de la migración. 

Por cientos de miles de extranjeros centroamericanos, cubanos y caribeños, africanos y de otras nacionalidades que por miles vienen de nuestra frontera sur, buscando “el sueño americano”. 

Pero también de miles de mexicanos que participan cada año de esta enorme ola migratoria. 

Generando un verdadero problema humanitario, económico, de seguridad y hasta de salud pública. 

LA SEGURIDAD 

Nuestra deficiente seguridad interna, que se refleja en delitos de diferente gama de la violencia, nos ha calificado – no sin razón – como un país inseguro y violento. Los datos del INEGI son el sustento irrefutable. 

Al desaparecer y fragmentarse los grandes cárteles y capos de las drogas, han surgido una cantidad dispersa de pequeños cárteles y capos por diferentes zonas geográficas del país. 

Que se dedican al robo de vehículos. 

Al robo de mercancías del transporte de carga. 

Al robo de combustible, conocidos como huachicoleros. Muy fuertes en los estados de Puebla, Hidalgo, Estado de México, Guanajuato y en la Ciudad de México. 

Al cobro de piso al comercio, la industria, el turismo e incluso a los comerciantes informales. 

A la extorsión y al secuestro. 

EL FENTANILO 

Nos ha generado un serio problema la producción en nuestro territorio, así como la exportación a Estados Unidos, del fontanillo, que ha generado con ellos, muchas muertes por su consumo. 

Con infinidad de declaraciones y notas diplomáticas por parte del gobierno norteamericano a México. 

Además del tráfico de otras sustancias como la mariguana, la cocaína y otras más. 

Por este tráfico, el Pentágono y en concreto el Comando Sur, han insistido en clasificar a las mafias y cárteles del crimen organizado en México, como “terroristas”. 

Tema que está pendiente incluso en el mismo Congreso Norteamericano. 

Y que es tema de la semana entre ambos gobiernos. 

LA RELACIÓN 

Nuestra relación no es deplorable con Estados Unidos, pero pudiera estar mejor. Si de verdad estuviéramos como gobiernos más seriamente interesados en ello. Lo que redundaría en una mejora continua para una parte importante de compatriotas. Pero nuestras cercanías a quienes no son amigos de los norteamericanos, nos ha dañado de verdad en esa relación. Eso hay que admitirlo, como lo hacen quienes ya fueron diplomáticos de carrera, así como lo analizan también los expertos en el área internacional, mexicanos y extranjeros. Y una parte importante de la academia mexicana especializada en temas internacionales. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *