Por Juan Alonso Romero
RECORDANDO
El viernes 14 de julio, se le rindió un merecido reconocimiento a la memoria de mi gran amigo José Ramón Navarro Quintero. En la Biblioteca de la Universidad Autónoma de Nayarit. Él fue un hombre de su tiempo, firme en sus convicciones, cercano a Enrique Ramírez del Periódico “El Día “y del maestro Muñoz Cota. Con afecto cercano a el Lic. Padilla, dirigente de la FEG de Guadalajara, Jalisco. A Moya Palencia, que fuera secretario de Gobernación. Firme creyente de las ideas de los hermanos Flores Magón. Defensor de la Revolución Mexicana y del acceso del pueblo a la educación.
Su vida transcurrió con muchas penurias y lucha desde la infancia. Que fue del 20 de junio de 1942 hasta el 8 de noviembre de 2015. Fue un niño que a edad temprana perdió a su Señor padre en el cumplimiento de su trabajo. Siempre fue unido a su mamá y a sus hermanos, a los cuales tuve el gusto de conocer y de tratar algunas veces. Ellas y ellos muy amables y tratables.
Sabemos en Nayarit, que fue dirigente estudiantil y cabeza de la FNET de la federación de estudiantes técnicos del Instituto Politécnico Nacional, donde realizó su carrera de arquitecto.
Tuvo participación en la Confederación de Jóvenes Mexicanos, de donde fue también dirigente.
Con una sólida carrera en la vida política y administrativa de Nayarit.
Fue diputado local y presidente del Congreso del estado.
Presidente Municipal de Tepic.
Diputado federal.
Delegado del INFONAVIT.
A RAMÓN
A José Ramón lo siento diariamente. Vivo en la casa que él personalmente me pasó y donde él vivió, cuando era presidente municipal de Tepic. La cual adquirí en un crédito hipotecario directamente con el Dr. Simancas, un odontólogo de prestigio. Soportado por Bancomer en esa época lejana.
Lo conocí en el sexenio del Lic. Roberto Gómez Reyes. Siendo él diputado local y yo, el primer Procurador de la Defensa del Menor y la Familia en el Estado. Bajo la coordinación de la Sra. Flavia Flores de Gómez Reyes, presidenta del DIF estatal. Entonces el IMPI.
Luego el gobernador me hizo la distinción de que fuera su secretario particular. Cargo que desempeñé desde la mitad de su sexenio y hasta el fin de su mandato. En una época de manejo político muy tenso con el Partido Popular Socialista y sus cuadros, quienes actuaban en diferentes posiciones de la vida pública en los tres niveles de poder. Unas veces abiertos y la mayoría de las veces encubiertos.
Allí en ese cargo, el Congreso y el gobierno del estado, acordaron la Celebración del Primer Año Internacional de la Mujer. Siendo la diputada Gabriela Ponce de León la presidenta y quedando yo, como secretario ejecutivo. Bajo un programa muy intenso de difusión de los derechos femeninos en lo personal, en el hogar, en los estudios y en lo laboral.
Ella y yo, organizamos eventos por todos los municipios del estado. En los de la Sierra, teniendo charlas con regidores, regidoras y presidentes municipales. Para que llevaran información, carteles y volantes. En los que se difundía.
La igualdad del hombre y de la mujer ante la ley.
La eliminación de la violencia intrafamiliar en contra de la mujer y los hijos.
La eliminación de la violencia en contra de niñas, niños, adolescentes y mujeres.
Promoviendo la eliminación del machismo.
E igualmente de la visión patriarcal en el trato de la mujer y de la familia.
Se trabajó todo un año. Tuvimos conferencistas, que eran hombres y mujeres locales y nacionales.
Colaboraron con nuestro programa todos los medios de comunicación de la capital del estado y de los municipios.
Tuvimos volantes, carteles y anuncios radiofónicos.
A la diputada la entrevistaron periódicos y las diferentes estaciones de radio.
EL TEMA
Sobre este tema, platiqué muchas veces con él. Su visión era muy clara, en defensa de los legítimos derechos de las mujeres. También me abrió la opción de platicar con diputados y diputadas, para sumarlos a esta importante campaña. Que resultó exitosa, porque movilizó a la sociedad nayarita.
Al Club de Leones.
Al Club Rotario.
A las Damas Leonas y Rotarias.
A académicas y académicos.
A las autoridades de la Universidad Autónoma de Nayarit.
La Contadora Gabriela Ponce de León y yo, estuvimos juntos o separados, visitando empresas, sindicatos y escuelas, dando a conocer el programa anual en favor de la igualdad de hombres y mujeres.
CANDIDATO POR TEPIC
Siendo candidato por la Presidencia Municipal de Tepic, José Ramón habló con el gobernador Roberto Gómez Reyes para que me permitiera apoyarlo en su campaña. El gobernador habló conmigo y me dijo, tienes que hacerlo en tus tiempos libres, para no generarte y generarme problemas. Así lo hice con buenos resultados. Era muy joven y aguantaba muy bien las jornadas extras.
En esa comisión, junto a varios compañeros, recorrí una buena parte del Tepic rural y el urbano, con buenos resultados. Pero siempre regresaba cargado de peticiones, que tenía que tramitar en diferentes instancias federales y estatales. Teniendo generalmente buenas respuestas para los peticionarios.
EL TRIUNFO
Obtuvo Ramón el triunfo por la Presidencia Municipal de Tepic. Habló con el gobernador y juntos, el gobernador, Ramón y yo, comimos. El gobernador lo felicitó y él le agradeció su solidaridad. Expresando allí algo que yo aún no sabía y de lo que ellos ya estaban enterados, me pidió que fuera el secretario del Ayuntamiento. Me dijo, no sólo por tu apoyo, sino que también necesito de tu experiencia y de tu prudencia. Tendremos un trienio nada fácil, pues voy a sustituir a Alejandro Gascón Mercado. Eso que él dijo era cierto. Pues al asumir él la Presidencia Municipal de Tepic, recibirnos una administración muy comprometida en lo administrativo, lo operativo, en equipo, material rodante y desde luego, en lo financiero. Yo por mi parte ya tenía varias ofertas en el mundo oficial y en el privado. Tanto aquí en Nayarit, como en otras partes. Pero el gobernador me dijo, mira Juan Alonso, él fue nuestro candidato, ahora hay que ayudarlo a gobernar. Son jóvenes los dos y juntos van a tener muy valiosas y ricas experiencias. Éntrale, es un reto nada fácil, pero alguien lo tiene que hacer. Ramón, un valioso equipo de regidoras, regidores, el síndico y lo hicimos juntos. Al terminar su mandato, él se fue por su lado en busca de su proyecto. Yo continué el mío, en busca del pan de mi familia. Siempre fuimos buenos amigos. Lo visité estando enfermo en su casa, me recibió con cariño su hija Corita. Platicamos, me expresó su gratitud por la visita, él sabía que yo estaba fuera, en Puebla, como en Tlaxcala. Me ratificó su amistad y aprecio. Nos abrazamos, sin quererlo, lloramos juntos. Él se sabía muy enfermo. Me tocó por azar estar presente en sus funerales, poco tiempo más tarde.