Por Juan Alonso Romero
LOS CONGRESOS
En cada estado, son los Congresos los que conocen de los planes y programas de gobierno. Quienes analizan, discuten y convierten en leyes lo que el gobierno ejecutará. De tal manera, que, como representantes del pueblo, son quienes en la legislación autorizan las políticas públicas que el gobierno del estado ejecutará.
Para que así, el gobierno local, ejerza sus funciones dentro del marco del Estado de Derecho. Todo autorizado por la ley, todo avalado por la norma legal.
Esto sucede desde el acto solemne donde los Ejecutivos juran ante el Congreso, que representa la soberanía popular, el cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanan. Mirando en todo por el bien del estado y del pueblo.
EN NAYARIT
Bajo la coordinación acertada de la presidenta del Congreso del Estado, Alba Cristal Espinoza Peña, esta legislatura plural y con la representación de todos los partidos políticos, ha podido trabajar logrando importantes acuerdos en bien de las mayorías.
Así inició este nuevo periodo de sesiones la 33 Legislatura, con Alba Cristal presidiendo los trabajos.
No ratificando la permanencia en el Poder Judicial de tres magistrados.
Conociendo la renuncia de la magistrada presidenta Rocío González García.
Reformando diversas disposiciones del Código Penal.
Aperturando su recinto para dar a conocer la situación de los “delitos ácidos”, que se cometen en contra de la integridad de las mujeres.
PUEBLOS ORIGINARIOS
Con un gran sentido de respeto a nuestras raíces, el Congreso logró los primeros acuerdos para escuchar a los pueblos originarios. Los que son la raíz y razón de la existencia de Nayarit.
Para que en un calendario que va del 3 al 17 de agosto, la autoridad tradicional informe sobre las iniciativas.
A estos trabajos del Congreso, asistieron 16 comunidades indígenas. Demostrando su interés en el tema.
Por cierto, el 6 de julio se tuvo la presencia de las autoridades tradicionales del Municipio del Nayar. Logrando el Congreso del Estado los primeros acuerdos, para escuchar la opinión, observaciones y propuestas sobre las iniciativas orientadas a dignificar la vida de los pueblos originarios y de las comunidades indígenas.
Con sede en la comunidad de Mesa del Nayar a la reunión de los acuerdos acudieron mujeres y hombres de 16 comunidades, del municipio del Nayar. Lográndose varios acuerdos.
En esos acuerdos quedó establecido que, del 3 al 17 de agosto, se realizará la etapa informativa en las comunidades de Jesús María, Presidio de los Reyes y Lindavista.
ETAPA DELIBERATIVA
Se acordó con los pueblos originarios, que la etapa deliberativa, sería del 18 de agosto al día 3 de septiembre.
Proporcionando las autoridades tradicionales información traducida en Na’ yeri y Wixarika, de las distintas iniciativas que están en estudio.
De estas, se destacan:
La reforma a la Ley Electoral.
La reforma a la Ley de Educación Superior.
ESCUCHAR
Del 4 al 18 de septiembre, el Congreso acudirá a escuchar las opiniones sobre la información proporcionada por la autoridad tradicional, sobre cada una de las iniciativas. Así como de sus necesidades.
En la comunidad de Jesús María se reunirán el día 4 de septiembre.
En Presidio de los Reyes el día 7 de septiembre.
En Lindavista el 8 de septiembre.
En esta primera etapa se contó con la presencia de representantes del Instituto Estatal Electoral, de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas, el Instituto para la atención de los Pueblos y Comunidades Indígenas y de la Procuraduría Agraria.
CONTINUARÁ
La primera etapa de actos y acuerdos previos continuará durante el mes de julio en las comunidades de Naranjito del Copal el día 7. En Zoquipan el día 8. El domingo 9 en Potrero de la Palmita.
En Santa Cruz el día 10. En San Andrés Milpillas el día 17 y el viernes 14 de julio en el Recinto Ferial de Tepic.
TRABAJO INTENSO
Como se puede apreciar con estas actividades, se muestra y visibiliza un trabajo intenso del Congreso del Estado. Donde la parte interesada, beneficiada, tiene un papel preponderante. Con la toma de consultas a autoridades y pueblos originarios. Con la participación de las instituciones que tienen que ver con la atención de nuestros pueblos originarios. A los cuales se les ha recibido en el Congreso y se les han calendarizado reuniones en sus lugares de origen.
Esta agenda tiene contempladas fechas que van de julio a septiembre. Con intercambio de información muy clara y precisa con autoridades tradicionales y los habitantes de sus comunidades.
La información llega además a las autoridades para que sea leída y analizada con sus correspondientes traducciones en sus lenguas de origen. Para mayor claridad en sus contenidos.