Por Juan Alonso Romero
Con Estados Unidos y sin él, con Donald Trump y sin él también, la orientación de las decisiones electorales, están cambiando de la izquierda populista, rumbo a una opción más democrática, de derecha. Así lo registran las últimas elecciones en América latina. Literatura sobre el tema.
EL HARTAZGO
Los pueblos de América latina, han entrado en un franco hartazgo con los gobiernos de izquierda. Los cuales tomaron el poder, con carácter patrimonialista, disfrazado de supuesta defensa popular. Pretendiendo convertir a sus partidos y varios de ellos, convirtiéndolos en la práctica, en partidos únicos y de Estado.
Muchos, tomaron el camino rumbo a un partido único.
Partido de Estado.
Persecutor de todo tipo de oposición.
Que le echa la culpa de todas las fallas de un país al pasado.
A la derecha.
A los neoliberales.
Como al “imperialismo yanki”
PARTIDOS DE IZQUIERDA
Partidos de izquierda, alineados con Cuba.
Con la Venezuela de Nicolás Maduro.
De Hugo Chávez, antes.
Como del modelo brasileño de Lula.
Seguidores del PSOE de España.
CON TENDENCIA
Con tendencia a eliminar las instituciones, que dejaron los gobiernos anteriores a ellos.
Con la clara finalidad de eliminar contrapesos y ejercer ellos solos el poder total.
Señalando que hay un “pueblo bueno”, al que “ellos y su partido defienden”, de un” enemigo malo”, representado por la oposición.
Diciendo que ellos representan el cambio.
La transparencia y la honestidad.
El fin del nepotismo y de los acuerdos en lo oscurito.
CUANDO EN LA REALIDAD
Cuando en realidad, en esos países, se ha descubierto el crecimiento de la corrupción.
Del nepotismo.
La apropiación indebida de la riqueza nacional.
El entendimiento con el narcotráfico y los grupos de la violencia.
Poniendo el poder concentrado en unas solas manos: el ejecutivo, legislativo y el judicial.
LAS CONSECUENCIAS
Las consecuencias, no se han hecho esperar.
Las izquierdas han perdido todas las últimas elecciones.
En El Salvador, con Nayib Bukele.
En Bolivia, con Rodrigo Paz.
En Costa Rica, con Laura Fernández.
En Honduras, con Nasry Asfura.
En Ecuador, con Daniel Noboa.
En Perú, con Keiko Fujimori.
CON EL ESTILO
Intentando, con el estilo de la izquierda, desconocer los resultados de las elecciones que no les favorecen. Pero en todos los casos, han sido frenados por el pueblo votante. Más despierto y decepcionado de todos los malos manejos y errores de las izquierdas.
LA ÚLTIMA DERROTA
La última derrota, la acaban de sufrir en Colombia.
Con Abelardo de la Espriella.
Quien le ganó la elección a Gustavo Petro, que impuso un candidato oficial y lo apoyó usando uno y mil trucos. Pero sin el resultado que él esperó. Perdió Iván Cepeda, candidato del partido oficial.
