NAYARIT Y SUS PUEBLOS MÁGICOS 

Por Juan Alonso Romero 

PUEGLOS MÁGICOS 

Sabemos que Pueblos Mágicos es un Programa Nacional de la Secretaría federal de turismo. Que reconoce y promueve a los pueblos que han hecho el esfuerzo por conservar. 

Usos. Que de manera cotidiana maneja la comunidad. 

Tradiciones. Que vienen de sus ancestros. Unas de pocos años y otras incluso de siglos. 

Costumbres. Que han venido pasando de padres a hijos. 

Leyendas. Producto de la fantasía popular o de viejos relatos. 

Lenguaje. Con el cual se ha conservado la lengua raíz de ese pueblo. 

Folklore. Que preserva sus danzas, bailes y canciones. 

Gastronomía. De guisos, bebidas y entremeses, propios de la cocina de esa lugar o región. 

EN NAYARIT 

En Nayarit hasta esta semana pasada, solamente contábamos con cuatro pueblos mágicos y uno en trámite. 

Compostela. Con una rica historia a partir de su fundación por Nuño Beltrán de Guzmán – el conquistador de estas tierras – en el año de 1532. Con la característica de que fuera el asiento de la Capital de la Nueva Galicia, en la época de la Colonias. Abarcando lo que actualmente son los estados de Nayarit, Colima, Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes. Siendo además la sede del obispado. Con su añeja iglesia, que afortunadamente aún se conserva. Teniendo como su santo patrono al apóstol Santiago. Que nos recuerda el origen español de Compostela, de donde tomó su nombre y que aún conserva como municipio. Asentada en el hermoso Valle del Coatlán. Pueblo mágico donde la presidenta Romina Chang con el apoyo del gobernador Miguel Ángel Navarro a través de la secretaría de Turismo, ha promovido sus destinos: de sol y playa, de aventura, la ruta cafetalera y el avistamiento de aves. Contando con el apoyo del director de Turismo y Desarrollo Económico Pablo Ibarría, del Síndico Municipal Jesús Alberto Bautista Arias, el soporte en las finanzas de Bernardo kennet Ortega, de Regidoras y Regidores, del responsable de Prensa José Pablo Pimienta, del secretario del Ayuntamiento Víctor Manuel Ramos Guzmán y del equipo municipal. Apoyo que le ha funcionado bien a Compostela. 

Jala. Fundada desde la época Colonial por los españoles y los indígenas Tlaxcaltecas, que les acompañaron en esta avanzada de fundación de pueblos, rumbo al norte del país. Hasta que llegaron a las Californias y más allá con las misiones. 

Mexcaltitán. Que está ubicada en un islote y nos recuerda la traza urbana de lo que fue el origen del llamado “Imperio Azteca” a la gran Tenochtitlán. En Santiago Ixcuintla, Eduardo Lugo López ha recibido el respaldo del gobernador del estado Miguel Ángel Navarro Quintero, para rescatar, restaurar y promover a Mexcaltitán. En esta labor, el presidente municipal ha contado con el respaldo en su agenda, de Mijaíl Paredes, eficiente secretario del Ayuntamiento. 

Para la rehabilitación de Mexcaltitán, después de tormentas y huracanes. Con la participación decidida de Turismo federal y del estado. 

Apoyando además el gobernador, a los pescadores mexcaltecos y a los lancheros que se dedican a mover turismo y habitantes de la isla, de tierra firme a Mexcaltitán. Dotándolos de lanchas nuevas, con sus respectivos motores fuera de borda. 

Sayulita. Ubicada en los límites entre los municipios de Bahía de Banderas, al cual pertenece y el de Compostela. Es un pueblo con playas y mar muy propio para surfear. Conserva sus típicas calles empedradas, su plaza muy pueblerina y su rica gastronomía regional y de mariscos. 

San Blas. San Blas que aparecía como la más reciente propuesta hecha por el gobierno del estado, de Miguel Ángel Navarro Quintero, pero sin recibir aún su correspondiente acreditación.  

LOS NUEVOS 

A fines de junio de este 2023, Nayarit ha realizado una extraordinaria gestión ante la Secretaría de Turismo federal y tiene ya reconocidos a cinco nuevos Pueblos Mágicos. 

Amatlán de Cañas. En la sierra muy pegado al estado de Jalisco, con su sabor pueblerino tradicional detenido en el tiempo y sus casas de teja, calles empedradas y vida apacible. Teniendo en sus restaurantes y cocinas económicas, el sabor de la añeja cocina tradicional. 

Ahuacatlán. Situado en el paso carretero de la vieja carretera federal y de la autopista Tepic-Guadalajara. Conserva su perfil pueblerino con sus calles empedradas, sus casas antiguas y barrios tradicionales. Preservando sus añejas tradiciones de cultivo de la caña y la elaboración de piloncillo de manera artesanal. 

San Blas. Que ha sido confirmado como Pueblo Mágico. Al cual el gobernador le consiguió con el presidente Andrés Manuel López Obrador, la remodelación de su plaza, su iglesia antigua, la vieja aduana. Así como del muelle y su entorno, de donde ya parte un ferri que va y viene a las Islas Marías, convertidas en destino turístico. 

Ixtlán del Río. Un veterano municipio, ubicado en el extremo sur de Nayarit, donde inicia la autopista que nos comunica con el estado de Jalisco. Tierra conectada con toda la zona sur del estado y el norte de Jalisco. De donde bajan de la sierra familias completas a realizar sus actividades comerciales. Teniendo a los Toriles, como centro arqueológico importante.  

Puerto Balleto en las Islas Marías. Este es un destino inicial de las Islas Marías para el continente, de donde regresa el turismo que visita las Islas Marías. Ha sido siempre el puerto de entrada de personas, mercancías e insumos. Como igualmente la salida de lo mismo. Se convierte este destino que fuera prisión federal, por su historia, geografía y conformación del poblado, en un pueblo mágico nuevo. 

MUY VISITADOS 

Por el calendario de fiestas religiosas, Compostela es un lugar muy visitado. 

Tiene la Fiesta de su Fundación. Donde aparece la devoción a Santiago Apóstol. 

La Fiesta del Señor de la Misericordia, que se convierte en una genuina feria. 

La Romería, que surgió de manera combinada de festividad religiosa, con actividad comercial.  

La Feria de la Santa Cruz en Zacualpan. 

La Feria del Divino Niño en Zacualpan. 

Actualmente, el Jubileo concedido durante un año por Roma, a la Iglesia de Nuestra Señora de Guadalupe en Las Varas. 

Santiago Escuintla y su tradicional Isla de Mexcaltitán. 

Mexcaltitán es muy visitada por los estudiosos de la tradición referente a la Peregrinación Azteca: arqueólogos, antropólogos, historiadores, cronistas y amantes de la leyenda fundacional de la Gran Tenochtitlán. 

Es muy visitada la Isla también por el turismo nacional, regional y local. 

Igualmente, por los amantes de la buena mesa de mariscos que tienen los restaurantes de la Isla. 

Es además un paseo tradicional para las excursiones turísticas locales y foráneas. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *